El top 3 de los criollos desapercibidos en el Spring Training

Wilson Ramos pasó de luchar por la titularidad como receptor en la Liga Venezolana a codearse entre los mejores prospectos de las mayores para el 2010. Su situación con Minnesota se pone interesante.

Por supuesto que cuando se habla en esta época de prospectos venezolanos, en los últimos años algunos de ellos han logrado ubicarse entre los puestos de honor de la prestigiosa lista de los mejores 100 por parte de la publicación Baseball America. Este año el receptor de los Yankees Jesús Montero se lleva los elogios al situarse como el cuarto mejor prospecto en todas las mayores.

Pero son muchos los criollos que pasan desapercibidos y que por diversas razones no figuran en esta lista de “futuros famosos”. Muchos de ellos tienen el talento listo para jugar en el mejor nivel y sólo esperan un poco de suerte, salud y consistencia para probarlo. Hoy les presento los 3 jugadores venezolanos que no debemos perder de vista en el 2010 y que podrían dar la sorpresa de una temporada de revelación que los podría llevar a Grandes Ligas.

Wilson Ramos – Receptor
Minnesota Twins
Asignación 2010: Aún en róster del equipo grande.


Si ya sabemos que los Twins le dieron una bola de billete a Joe Mauer por un contrato a largo plazo y era de esperarse, pues Mauer es el niño bonito de Minnesota, y además, quiere estar allá y le gusta el frío. Pero este movimiento limita al valenciano de 22 años Wilson Ramos, quien poco a poco fue tomando alas en el béisbol desde su firma en el 2004 con los Twins y los Tigres de Aragua.

Desde su llegada a los Estados Unidos ha tenido un ascenso progresivo por todas las clasificaciones, con un promedio que va creciendo al igual que sus condiciones defensivas. Paralelamente fue recibiendo mayores oportunidades en la Liga Venezolana hasta el punto de quedarse con la receptoría de un equipo como Aragua, por donde han desfilado varios receptores en los últimos años con experiencia de liga mayor. Más allá, Ramos se consolidó la pasada temporada como líder de los felinos y revelación del torneo criollo.

Según Baseball America, Ramos es el prospecto número 71 de los Twins. Sin embargo, para ubicarse dentro de la crema de las ligas menores tras haber sufrido lesiones en un dedo y el tendón de corva, las cuales limitaron su actuación a sólo 59 juegos en doble A en 2009; la clave fue su rendimiento invernal donde participó en 54 juegos de la ronda eliminatoria y terminó con promedio de .332, 12 vuelacercas y 49 remolcadas.

Llegó a los entrenamientos dispuesto a luchar la suplencia en la receptoría de los Twins con el boricua José Morales. Ramos tiene mejores credenciales actualmente y ha llamado más la atención por su acción en la primavera mientras Morales se recupera de una lesión. Ya se habla que puede ser material de cambio, aunque los Twins con seguridad lo mantendrán al principio y no tomarán una decisión hasta no tener a su competidor totalmente sano.

En Minnesota se habla de una posible llave y combinación defensiva de Ramos con Mauer consolidada para 2011, si es que llega a quedarse con este club, lo que es mucho decir para un jugador que aún no ha debutado en Grandes Ligas con el actual jugador más valioso de la Liga Americana y líder de un equipo en una nueva etapa, incluso con nuevo parque. Si se va, Ramos seguramente luchará por la titularidad en cualquier equipos de las mayores. Está más que listo.

Robinson Chirinos – Receptor
Chicago Cubs
Asignación 2010: Tennessee Smokies (AA)


Este chico fue un infielder que durante sus primeras 7 temporadas en el sistema de los Cubs tuvo problemas de ajustes ofensivos que lo limitaron a la doble A. Pero para el 2008 los Cubs comenzaron a experimentar un cambio de posición para él hacia la receptoría que se consolidó en 2009. El resultado: un ascenso vertiginoso en su promedio ofensivo, aumento de su poder, agilidad defensiva con promedio de fildeo de .986 y velocidad por encima del promedio.

Por primera vez en su carrera bateó para .300 (en Clase A avanzada) y se ubicicó en la categoría de prospectos de la organización. Incluso, ganó fama el año pasado cuando el 31 de mayo conectó 2 grand slams en un juego, siendo sólo en segundo jugador en los 91 años de historia de la Liga de la Florida que logra tal hazaña.

Al llegar a Venezuela, Chirinos siguió como incógnita para el Magallanes y a punta de aprovechar oportunidades se ganó la confianza del mánager Carlos García y la receptoría del equipo, el cual cargó hasta la final. Chirinos dejó en el camino a Salomón Manriquez, Gustavo Molina y Jesús Montero, en un club con nombres de sobra en la posición, incluyendo a los ligamayoristas Jesús Flores y Humberto Quintero.

Terminó la temporada invernal con promedio de .366, con 10 jonrones (récord para un receptor en la franquicia) con 34 remolcadas en 48 juegos. Esta actuación le valió una invitación al campo de entrenamiento del equipo grande donde en 14 turnos bateó para .286 con un jonrón y 3 impulsadas. Los Cubs lo asignaron de nuevo al equipo doble A en Tennessee, pero con un bate caliente con seguridad pasará muy poco para que sea ascendido a triple A. En el caso de cualquier eventualidad en el equipo grande con Geovany Soto o su protector Koyie Hill, Chrinos seguramente será una carta de Lou Piniella.

Ezequiel Carrera - Jardinero
Seattle Mariners
Asignación 2010: Tacoma Rainiers (AAA)


Ganar el título de bateo de la Liga del Sur con promedio de .335 no fue suficiente para el desarrollo de Carrera y a sus 22 años tiene las puertas medio abiertas para las Grandes Ligas. Digo medio abiertas porque a pesar de su status y buen concepto en el club tiene por delante a jugadores de la talla de Ken Griffey Jr., Ichiro Suzuki, Franklin Gutierrez, Milton Bradley y Eric Byrnes en los jardines de los Mariners.

Pero en el béisbol muchas veces este no es un impedimento, pues ante un bate alegre con contacto y velocidad, un equipo siempre hará un espacio en el róster.

Carrera fue incluído en el róster de 40 de Seattle y conectó para .364 en 9 juegos con el equipo grande en los presentes entrenamientos primaverales (11-4) con tres bases robadas. Fue asignado al Tacoma triple A desde el inicio de campaña y aunque en el diagrama de profundidad del club sea el quinto o sexto jardinero, la situación pudiera cambiar y jugar a su favor para alcanzar las mayores en el 2010.

El único requisito que le pedirán es el mismo que le exigió su equipo en Venezuela, Magallanes, en el pasado invierno: Mantener su actuación del 2009. Y en su primera temporada completa en la Liga Venezolana no decepcionó al dejar promedio de .269 en 54 juegos, con 44 anotadas, un jonrón, 14 impulsadas y 12 bases robadas.

Carrera busca emular a su ídolo Endy Chávez; sus características son muy parecidas. Contacto, velocidad y fildeo son los ingredientes de este pimientoso jardinero que seguramente debutará en la gran carpa en los próximos meses. Por eso, no hay que perder de vista a este chico, antes que se nos pierda de vista al resto de nosotros.

Comentarios

グリー ha dicho que…
今年のクリスマスも後少しですね。グリー内でもクリスマスに備えて異性と交流を持つコミュニティが活発で、自分も今年のクリスマスにお陰で間に合いました!!みなさんもイブを一人で過ごさなくても良いように、グリーで異性をGETしよう

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona