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domingo, 29 de noviembre de 2009

Agua clara Nicaragua


Everth Cabrera es la nueva sensación de la pelota nicaraguense.  El campo corto de los Padres fue el 10mo. pinolero en las mayores y comanda la nueva etapa de la gesta peloteril de su país.

El béisbol profesional es un negocio.  Es difícil que funcione de manera distinta.

Los modelos económicos creados para que la pelota sea autogestionada, en el caso latinoamericano, han tenido como norte al béisbol de las Grandes Ligas.

Y no precisamente por una influencia imperialista, yanqui o nada de esa paja que se meten en la cabeza quienes le buscan la quinta pata al gato sin necesidad.  La realidad indica que funciona para todas las partes involucradas.  Y funciona bien.

Es un proceso simple de 5 etapas: 

1- Los dueños (empresas privadas) realizan una inversión para armar una nómina con los mejores jugadores disponibles.  

2- Los jugadores buscan sacarle el mayor provecho posible a sus contrataciones.  Ellos son el centro del espectáculo.

3- Los medios de comunicación promueven el deporte entre el público, difundiendo las actividades de los equipos.

4- Las empresas pagan a los equipos para anunciar sus productos, buscando penetrar el consumo de ese mercado.

5- El equipo recupera su inversión y obtiene ganancias por patrocinios y la venta de servicios a los fanáticos.

En cada una de estas etapas se producen variables que se adaptan a la realidad local de cada equipo.  No es lo mismo el modelo de negocio de los Kansas City Royals al de los Yankees; ni tampoco el de los Algodoneros de Guasave al de los Tigres del Licey.  Sus mercados son distintos, pero el proceso básicamente es igual.

El fanático confía que la competencia y el despliegue de habilidades sea honesta en el terreno.  Quien paga por entrar a un parque desea ver bien representado a su comunidad, su ciudad o su región.  Esa que está escrita en el pecho del uniforme.  O simplemente quiere ver un buen juego de béisbol.  

Esta es la esencia del juego.  Si esto funciona, lo demás es adaptable.

La escencia está presente en Nicaragua.  Hoy su béisbol busca nuevamente "Agua Clara", como se la deseaba Alí Primera.

Triste historia

Aunque Panamá ha producido más y mejores peloteros históricamente, Nicaragua es el país centroamericano con mayor arraigo y pasión por el béisbol.

Aquí sobra la tradición, comenzando por la presencia del equipo Indios del Bóer, quien representa a la capital Managua en competencias y torneos desde 1905.

Paralelo a las fundaciones de las ligas profesionales en Venezuela, México y Dominicana; la Liga Profesional Nicaragüense arranca en 1956. 

Los problemas políticos y sociales de gran magnitud que ocurren desde hace más de 50 años crearon la imposibilidad de completar esas 5 etapas del proceso de profesionalización, generando inconsistencias en sus torneos.

37 años pasaron sin pelota rentada.  En el 2004 los pinoleros asistieron nuevamente al Estadio Nacional de Managua, ahora bajo el nombre de Dennis Martínez, a un juego profesional.

Los planes para mantener la solidez de una liga invernal que pudiera formar parte de la Serie del Caribe fueron retomados.  Se produjo la afiliación a la Confederación como estímulo para llegar a expandir el torneo de campeones.  Entretanto, el campeón nica se mediría al campeón colombiano anualmente.

Pero mientras en Venezuela, México, Dominicana y Puerto Rico el béisbol se estableció como industria.  Nicaragua se durmió por 4 décadas.  Las condiciones no jugaron a su favor.

Tras 4 temporadas de la nueva era de la pelota profesional con la presencia de 4 equipos, Indios del Bóer, Leones de León, Fieras del San Fernando y Tigres de Chinandega, la gasolina se le acabó nuevamente al aparato.  

Después de un año de suspensión, buscan esta temporada retomar el camino.  Hoy apuestan a un nuevo modelo económico que busca ajustarse a la realidad local.


Año nuevo...¿Vida nueva?

Azálea Salmerón es quien conduce al toro por los cuernos.  Es la nueva Gerente General de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional.  Quizás la mujer en el mundo del béisbol con el cargo más alto en su respectiva liga.  

Esta joven ingeniero, con experiencia gerencial, visión de cambio, profundo amor por su patria y su tradición peloteril, le inyecta sangre y nuevas expectativas a un circuito en moribundas condiciones. 

"La Confederación del Caribe nos comunicó que tras la suspensión del torneo teníamos que montar la temporada este año, de lo contrario nos expulsarían acabando con nuestras aspiraciones de jugar una Serie del Caribe.  Fue entonces cuando hubo una sincera disposición por quienes llevan las riendas del béisbol y las autoridades para realizar el torneo bajo una nueva estructura organizativa"  explica.

La nueva estructura reúne a los dueños de los equipos con 4 patrocinadores nacionales.  Entre estas empresas privadas crearon una ONG (Organización No Gubernamental) para promover el béisbol.  

Los 9 directivos forman la ¨Comisión de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional¨, y seleccionaron una junta directiva para el manejo de las operaciones.  

Salmerón entra al ruedo en la búsqueda de un administrador con experiencia en el sector empresarial.  Junto a ella un equipo de trabajo que incluye personal de ventas, mercadeo y prensa ligados estrechamente al béisbol.

"Los 4 equipos de esta temporada Bóer, León, Chinandega y el nuevo club Orientales de Granada se rigen bajo la administración central.  La liga es la dueña de todo.  Cada equipo tiene su Gerente General que se encarga de armar su róster, pero cualquier contratación tiene que tener la aprobación de la junta directiva y la comisión de béisbol" explica Salmerón. 

Los jugadores son divididos en tres categorías según su experiencia y su relación con organizaciones de MLB.  Hay un tope salarial con escala de sueldos según la clasificación.  

¨Se hizo una proyección de costos del torneo y un presupuesto en base a esto.  Al ver que había rentabilidad se le dio luz verde al proyecto que genera dividendos a los inversionistas y estimula el deporte en nuestro país" agrega la ingeniero.

Mientras la estructura organizativa de la liga busca un modelo sostenible, el fanático en las tribunas está ávido de buena pelota.  Los jugadores de este circuito son aquellos que conforman la selección nacional;  incluyendo a nombres de relevancia en el ámbito local; jugadores firmados con organizaciones de MLB y extranjeros con experiencia internacional.

Pero el fanático nicaragüense quiere calidad y le cuesta entender lo difícil de la resurrección del béisbol tras 40 años.  Todos aspiran que esta temporada sus dos nuevos representantes en mayores tengan participación, el campo corto de los Padres Everth Cabrera y el lanzador de los Astros Wilton López.

También sus dos mejores prospectos en las menores: el infielder de los Nationals Ofilio Castro (suspendido por 50 juegos por el uso de anfetaminas) y el lanzador de los Astros Douglas Arguello, actualmente con las Águilas del Zulia en la Liga Venezolana.

Conversando con Azálea me dí cuenta que la creencia en que falta generación de relevo es una fantasía.  En realidad lo que nunca ha muerto en Nicargua es su pelota amateur.  Es parte de la pasión. 

“Claro que hay generación de relevo y son esos peloteros que estamos tratando de empujar.   La Federación Nacional de Béisbol Amateur (FENIBA) acaba de organizar el torneo Pomares, que reunió 14 equipos.  Los jugadores de nuestro draft de novatos salieron de ahí¨ explica.

El gobierno nacional cedió los estadios locales a cambio del su mantenimiento.  En un país tan dividido políticamente como Nicaragua, la liga integra personajes del ámbito político de ambos bandos. 

La gerente aclara: ¨Queremos mantenernos al margen de la división política y ser factor de integración entre los nicaragüenses.¨

La LNBP celebra hoy su Juego de Estrellas en el Estadio Efraín Tijerino de Chinandega.  Los equipos de Occidente (León y Chinandega) jugarán contra Managua/Oriente (Bóer y Granada).

“Vamos paso a paso, es un experimento que apuesta al éxito” dice Azálea. 

1 comentario:

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