¿Fatiga Extrema?...¡Jajajaja!

Jhoulys Chacín nuevamente está en la lista de Fatiga Extrema, pero esta vez sin ni siquiera legar a las 160 entradas lanzadas. La poca seriedad en la confección de la lista hace dudar del respeto de la Confederación del Caribe en su "control" en las relaciones laborales con MLB.

La madrugada del domingo 6 de septiembre, la Oficina del Comisionado de MLB, pasó vía correo electrónico la "Lista de Fatiga Extrema", a todos los equipos del circuito invernal caribeño.

Desde ese día hice mi tarea: Consulté mis fuentes, leí los reglamentos, hice una retrospectiva histórica y analicé el escenario.

Ahora traigo mis conclusiones.

1)
Las Ligas Invernales no se dan a respetar en su carácter de circuitos de pelota profesional.

2)
La Confederación del Caribe sigue siendo un órgano inerte, sin respeto alguno por parte de MLB.

3)
Las Grandes Ligas desearían que las Ligas Invernales no existan.

4) Las cláusulas que rigen los acuerdos entre ambas partes (Ligas Invernales y MLB) son una real payasada.

5) La Lista de Fatiga Extrema es una gigantesca falsedad.

El nuevo acuerdo laboral

Desde el pasado mes de mayo comenzaron las reuniones entre la Confederación del Caribe y Major League Baseball, cuya cara para este lado del mundo es el puertorriqueño Lou Meléndez. Óigase bien...¡mayo!

En Nueva York se discutió la firma de un nuevo acuerdo. Se decidió debatir por unos meses y firmar conclusiones a mediados de septiembre, sobre un reglamento que luce más limitante para la actuación de los criollos y hasta impositor en otros aspectos alrededor del juego.

No obstante, cinco meses después el Nuevo acuerdo laboral aún brilla por su ausencia. Una fuente ligada a la Oficina del Comisionado de MLB me dijo: "Mientras el acuerdo nuevo no se firme, pues seguimos bajo los reglamentos anteriores, y así funcionaremos hasta ver que pasa".

En criollo…¡A la machimberra!

Un ejemplo. La fecha tope para que MLB emita su Lista de Fatiga Extrema premilinar, que es un instrumento determinante para que los Gerentes Generales armen sus equipos de cara a la temporada, es el 1 de Septiembre.

Ustedes ya saben que día se envió este año. Y eso lo acepta sin problemas la Confederación. Tampoco parece haber derecho a réplica.

El respeto en los acuerdos laborales debe ser igual tanto en las relaciones de trabajo, como en el terreno de juego. Con los años, más y más restricciones se siguen imponiendo y pareciera que los 30 clubes que participan por la Serie del Caribe no termina de unirse después de más de 50 años de actividad conjunta y fines comunes.

Esto es aprovechado por MLB, quienes pasan sobre la debilidad en el manejo de la operaciones de sus contrapartes.

El resultado: El efecto negativo en la calidad del espectáculo profesional que la afición merece ver en el terreno de juego, y el hasta el conformismo del fanático caribeño ante la situación.

Simplemente no es justo. No es justo que si un 30% de los jugadores de las Grandes Ligas provienen de países latinoamericanos, se haya creado esa "contracultura" de evitar jugar en invierno por prevenir una lesión que pueda sacrificar un contrato.

La exportación de peloteros en Dominicana y Venezuela se ha convertido ya en una explotación Ha dejado de ser el júbilo nacional de un atleta en otras tierras.

¿De qué les sirve a los peloteros de Grandes Ligas ser "Embajadores" de sus países en las Ligas Mayores si no pueden mostrar sus habilidades a su propia tierra?

¿Para qué le sirve a la Pequeña Liga de Pequiven formar a un peloterito como Jhoulys Chacín y de que le vale a los Leones del Caracas firmarlo? ¿Para complacer a la ciudad de Denver sólamente?

Chacín dice: "Yo estoy loco por jugar en Venezuela, nunca he debutado; pero imagínate, ellos no me dan permiso y no quiero desobedecerlos" dice con pena el muchacho que se paró primero en el montículo del Coors Field, que en el del Estadio Luis Aparicio de su natal Maracaibo.

Miguel Tejada tiene más de 600 turnos en 2009 y no está en la Lista de Fatiga Extrema, lo que le permite jugar con las Águilas Cibaeñas sin restricción esta temporada de llegar a un acuerdo.

La Lista de Fatiga Extrema

El colega del Listín Diario en la República Dominicana, Mario Emilio Guerrero, califica a la lista como "un artilugio". Su compatriota Manuel Díaz, de Impacto Deportivo, la define como "un mecanismo que está reglamentado para que el equipo que le convenga se ampare en él".

Yo la llamo de nuevo una: ¡Gigantesca Falsedad!.

La lista incluye este año 137 jugadores que desde Clase A hasta Grandes Ligas, alcanzaron las condiciones establecidas (y no vigentes) para prohibir su participación en invierno antes del 1 de diciembre.

Para poder jugar después de esta fecha debe existir un permiso de su equipo de Grandes Ligas. Cuando se da, viene acompañado generalmente de condiciones con un plan de trabajo. ¡Imagínense, en el medio de la lucha por la clasificación!

En esta lista 61 son dominicanos, 44 venezolanos, 13 mexicanos, 12 puertorriqueños, 4 colombianos y 3 panameños. Aquí están metidos obviamente los peloteros titulares desde Albert Pujols, pasando por Jorge Posada, Mariano Rivera, Miguel Cabrera, Carlos Guillén, Carlos Peña y Alfredo Aceves, entre otros caballos de la temporada 2009.

Las condiciones para estar en esta lista son para los bateadores: 500+ turnos (325 en temporada corta). Para los lanzadores: 165+ entradas o 60+ apariciones (35 juegos en temporada corta). La otra es sufrir de una lesión cuyo período de recuperación sea en los meses de actividad.

Ahora bien. Jhoulys Chacín aparece en la lista bajo la condición de fatiga. El derecho lanzó esta temporada en doble A, triple A y Grandes Ligas. Entre las tres categorías suma 127 entradas de labor y obviamente no llega a 60 juegos. Entonces, ¿Cuál es el problema?

Por el otro lado. Los siguientes jugadores superaron los 500 turnos esta temporada: Miguel Tejada (624), Bob Abreu (553), David Ortiz (533), Alberto Callaspo (564). Sin embargo, no están en la lista de fatiga extrema. Eso quiere decir, que ¿Tienen luz verde para jugar en sus países?

Johan Santana está lesionado y no aparece en la lista. ¿Mmmm?

Kendry Morales juega como criollo en la República Dominicana por ser nacionalizado y está bajo restricción por fatiga.

Sin embargo, Adrián González, que tiene doble nacionalidad y juega como criollo en la Mex-Pac, no aparece. O sea, ¿Puede vestir la camisa de Mazatlán cuando quiera?

¿Y los demás? Curazoleños, Arubanos, Cubanos y otras nacionalidades sin liga invernal; ¿No hay restricción sobre ellos?

Un Gerente General me dijo: "Es que todo mentira. Se hace lo que el equipo de Grandes Ligas quiera. Nadie te puede explicar porqué Tejada no aparece si tiene más de 600 turnos. Ahí te das cuenta que la lista no es determinante, solo cuando a alguien le conviene aplicar la regla. Esto no ayuda ni al pelotero , ni a las ligas como espectáculo".

El jardinero Fernando Martínez se apareció por el campo de entrenamiento del Escogido esta semana y declaró: “Omar Minaya, me señaló que si estoy bien físicamente, podría jugar desde el principio. Estoy a la espera de que me manden el programa de ejercicios."

“Después, comenzaré a entrenar y si no hay problemas de salud, me verán desde la fecha inaugural en uniforme", agregó el jugador que expresamente está en la lista y que en teoría “no puede jugar antes del 1 de diciembre”. ¿Sorpresa?

El jugar en invierno debe ser una decisión propia del pelotero y su equipo invernal basado en más conveniente para ambos. Después de más de 50 años, aún la unión de equipos invernales, simplemente...no pesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona