Arranca el camino a Margarita

Jugadores y fanáticos en Dominicana y México esperan ansiosos la oportunidad de viajar a la "Perla del Caribe" en Febrero para la gran fiesta de la pelota invernal.

Como todos los meses de octubre en su segunda semana, "la mantequilla" de la pelota invernal arranca sus motores.

Venezuela, México y la República Dominicana tienen en marcha su pelota de invierno y cada uno de sus protagonistas comparten una sóla meta: el viaje a la Isla de Margarita el próximo mes de febrero para la Serie del Caribe.

En la "Isla del Encanto", la ahora llamada Puerto Rico Baseball League calienta sus motores medio oxidados; pero en definitiva habrá pelota.

La sombra de la suspensión del torneo se aleja y parece que todos están comprometidos a sepultar ese gris episodio.

Este año está pautado para iniciar el 12 de noviembre, pues mantiene su formato más corto que sus ligas hermanas. Cada equipo jugará nuevamente 42 partidos.

"Estamos convencidos de que vamos a repetir porque yo estoy loco por ir a Margarita" me decía esta semana Eduardo Pérez, dirigente de los actuales campeones Leones de Ponce. "Aún hay un buen recuerdo de la receptividad que tuvo en los fanáticos la pasada Serie Final entre Arecibo y nosotros (Ponce), donde promediamos sobre 13 mil aficionados por juego" resalta el ex-bigleaguer y también mánager de la Selección Nacional de su país.

Si. Esa cantidad es buena para ellos. En Puerto Rico es un proceso nuevo de rescate del béisbol invernal.

Este año estrenan presidente, el Lic. Sadi Antonmattei Goitía, quien fungía como directivo de los Lobos de Arecibo. Antonmatei asume el cargo interinamente, mientras se cocinan cambios drásticos en beneficio del circuito.

Esta semana realizaron su tradicional sorteo de novatos; la repartición de los jugadores criollos firmados por organizaciones de Grandes Ligas sin contrato aún para la PRBL, resultando el jardinero de los Boston Red Sox Reymond Fuentes la primera selección, por parte de los Gigantes de Carolina.

Félix Fermín finalmente se quedó a dirigir en el Cibao, pero con los Gigantes en San Francisco de Macorís, quienes también estrenan Gerente General en el ex-bigleaguer Cándido Maldonado

¿Vua´l Águila?

En la República Dominicana arrancó este viernes el torneo que se juega en honor al legado de los Hermanos Alou, Felipe, Mateo y Jesús.

Pero los eternos favoritos Águilas Cibaeñas, definen esta temporada como una de "transformación".

Por primera vez en 10 años no cuentan con el mando del dirigente más exitoso en el circuito, Félix Fermín, quien buscaba un contrato para dirigir en México y en el interín los rapaces se hicieron de los servicios del norteamericano Rick Sweet, con vasta experiencia en el Caribe.

Fermín finalmente se quedó en el circuito dominicano y aceptó la dirigencia de los Gigantes del Cibao, ante la partida del venezolano Luis Dorante.

El experimentado mánager cuenta con los bigleaguers Antonio Pérez, Juan Francisco, Wilson Valdez y el panameño Luis Durango como su columna vertebral, con las súplicas puestas en las incorporaciones de sus "caballos": Kendry Morales, Alexi Casilla y Brayan Peña.

Los cambios que sufren los rósters en dominicana son realmente dramáticos.

Mientras el viernes las Águilas derrotaron en su primer partido a los Gigantes del Cibao con hombres como Héctor Luna, Luis Terrero, Tony Abreu y el eterno Luis Polonia en la alineación; el rostro de los mameyes puede cambiar en algunas semanas con la incorporación de un Miguel Tejada, Johnny Peralta, TJ Peña, Mendy López o alguna figura de Grandes Ligas que quiera estirarse un poco en plena acción, como el veterano lanzador zurdo John Halama.

Sin embargo el club no luce como en años anteriores.

Por su parte, los actuales campeones Tigres del Licey, parecen ser los decididos a seguir su hegemonía como el club más exitoso del Caribe, con un lineup que incluye desde el inicio a Willy Mo Peña, Bernie Castro, Robert Andino, Amaury Cazaña, Félix Pie, Alexis Gómez y el veterano Timoniel Pérez.

Además de contar con su siempre productiva generación de relevo, la cual parece nunca acabar.

El viernes el novato Jordanny Valdespín, jardinero perteneciente a los Mets, conectó cuadrangular en su primer turno en la Liga Dominicana que ayudó a la primera victoria de la campaña sobre el Escogido.

Y en los próximos días esperan que el jardinero de los Arizona Diamondbacks Eric Byrnes, se coloque la camiseta azul.

Los experimentados Daniel Cabrera, José Mercedes y Ramón Ortiz encabezan la rotación del mánager Dave Jauss.

Esta es completada por una de las mayores atracciones del torneo, el lanzador cubano Yadel Martí, quien junto al jardinero Yasser Gómez, escaparon de Cuba en 2008, y fueron declarados ya agentes libres por Major League Baseball residenciados en Dominicana.

Martí debe mostrar en el circuito quisqueyano la misma calidad que se vió con la camiseta del equipo Cuba.

Gómez, por su parte, acordó con las Estrellas Orientales, y será su patrullero central y junto a Fernando Tatis y Odalis Pérez, intentarán encabezar al equipo de San Pedro de Macorís.

Otra de las figuras que causa interés en la Liga Dominicana es el jardinero de los Diamondbacks Conor Jackson, quien ya integra las filas de los Leones, que desde este año cuentan con Moisés Alou como Gerente General y el exbigleaguer Ken Oberkfell como mánager.

Y no les quiero ni contar sobre el revuelo que han causado en Dominicana las Cheerleaders de los Leones del Escogido, las cuales desvían totalmente las miradas del terreno de juego.

Estas fueron importadas totalmente desde Venezuela, y son el producto foráneo más admirado por los asistentes al Quisqueya.

Esteban Loaiza quema los últimos cartuchos en su carrera como lanzador con los Venados

De regreso al puerto


La Liga del Pacífico también arrancó a toda máquina con homenajes para el Ing. Renato Vega Alvarado, ex-presidente del circuito que recientemente dejó de acompañarnos, dejando un legado imborrable en el fortalecimiento de la pelota invernal.

Desde el Puerto de Mazatlán hay esperanzas de que sus Venados repitan el título y una de sus cartas bajo la manga es el regreso al béisbol del estelar Esteban Loaiza, quien a sus 37 años busca quemar sus últimos cartuchos en el béisbol. El miércoles reapareció ante los Mayos de Navojoa y se fue sin decisión en tres entradas.

El mánager Lorenzo Bundy espera que el veterano lanzador retome su forma paulatinamente para afianzar su rotación , con un equipo muy similar al que representó a México en Mexicali.

Esperan poder contar con "El Titán" Adrián González para Diciembre. Su nuevo ligamayorista el lanzador Walter Silva anunció que estará listo para debutar el 1 de noviembre.

Pero el inicio más caliente, con 5 victorias al hilo, ha sido para los Naranjeros; quienes no repitieron como mánager a Vinicio Castilla y se fueron por un favorito local, Homar Rojas.

Castilla, sin embargo, podría nuevamente saltar al terreno como jugador en diciembre.

Hermosillo cuenta con un lineup con experiencia con Darnell McDonald, Luis Alfonso García, Humberto Cota. José Luis "El Borrego" Sandoval y Carlos Gastélum.

Además de presentar nuevamente al eterno "Pancho Ponches" Francisco Campos, como abridor número uno, haciendo llave con Juan Salvador Delgadillo, un lanzador de mucho éxito con el Vaqueros Laguna en la Liga de Verano.

Destaca también la presencia del jardinero grandeliga australiano de los Diamondbacks Trent Oeltjen, entre los importados de renombre en el circuito.

De la misma forma el lanzador prospecto de los Cubs Jeff Samardzija, con los Águilas de Mexicali.

Culiacán, por su lado, con Nick Leyva como timonel, llega de nuevo presentando otra temporada de reestructuración.

Mientras esperan la incorporación del poderoso Jorge "Chato" Vázquez, parece que su róster no ha terminado de salir de vestigios como Adán Amezcua, Refugio Cervantes y Sergio Gastélum. Los días oscuros continuarán en el campo tomatero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona