Oportunidades de oro en Septiembre

Estos son los zapatos que calzan los nuevos "babies" del béisbol. Esos que brincan en un pie por su llamado en septiembre a las mayores y cuyos sentimientos se confunden entre los nervios, la presión y las ganas de demostrar su talento.

Ya es una tradición que a partir del 1ro. de septiembre la regla que obliga a que los equipos de Grandes Ligas mantengan sólo 25 jugadores en su róster queda anulada, su nuevo límite es 40.

En Septiembre han aparecido en el universo del béisbol nombres que sin mucha fanfarria han aprovechado oportunidades para darse a conocer y aumentar las posibilidades de recibir oportunidades.

Y es que la clave para triunfar en el béisbol es igual a cualquier aspecto de la vida, donde todo se centra en recibir oportunidades. De nada vale tener mucho talento si no existe nadie que de la oportunidad de demostrarlo. El talento se convierte en un punto muerto.

Por eso estos chicos que son llamados a las mayores tienen una oportunidad de oro y no es nada fácil sacarle el mayor provecho. Algunos de ellos verán sólo un par de juegos en sus vidas, pero otros serán las super estrellas del mañana. Ese es el ciclo.

¿Recuerdan cuando en el 2002 los Angels llamaron a un relevista muy poco conocido que los ayudó a conseguir la Serie Mundial? En ese mes ese chico lanzó sus primeras entradas como relevista. Hoy tiene más de 230 salvados, incluyendo el récord de todos los tiempos en una temporada; además de un multimillonario contrato: Francisco Rodríguez.

Pero como bien digo, no todas las historias son lindas. El 9 de septiembre del 2003, un tercera base de 25 años entró como emergente en el lineup de los Phillies por el venezolano Tomás Pérez y conectó un elevado al jardín derecho. Después de ese turno no habrá faltado alguien en el dugout que le haya dicho: ¡Tranquilo, vendrán más oportunidades! Pero para Travis Chapman, esa fue su única experiencia en las mayores.

Con el paso de los días en este mes los equipos irán llenando más casilleros y ordenando más uniformes generalmente de números de cifra alta, atípicos en el béisbol. Poco a poco los iremos conociendo, pero de todos ellos hoy les traigo algunos que bien merece la pena estar pendientes bien sea por la expectativa que generan, su talento o la oportunidad que tienen. Cada una de sus participaciones será determinante.

Buster Posey - Receptor
San Francisco Giants

22 años

Posey está catalogado como el mejor receptor de todas las Ligas Menores entre todos los equipos. Si, obviamente esto genera presión sobre todo para un chico con poca experiencia en el béisbol tras sólo haber sido firmado en el draft universitario del 2008.

El receptor titular de los Giants, el puertorriqueño Bengie Molina, permanece en la lista de lesionados por una lesión en el cuádriceps lo que le dará mayor chance a Posey de demostrar su potencial. El equipo lo asignó al equipo clase A fuerte en San Jose, California al inicio de la temporada donde demostró que realmente la Liga le quedaba pequeña. Fue promovido directamente a triple A y continuó la fiesta de batazos.

En total terminó la temporada de las menores con promedio de .325, 18 HR y 80 remolcadas. Ya no había más para donde subirlo así que le llegó la hora de demostrar sus comparaciones con Joe Mauer, pues al contrario del prototipo de un receptor, este chico es ágil y atlético, aunque su bate supera su defensiva.

Josh Thole - Receptor
New York Mets

22 años.

Si de oportunidades se trata, el receptor Josh Thole debe aprovechar que llega a un equipo con nada que perder, porque ya lo ha perdido casi todo. Las lesiones de los Mets han dejado sin esperanzas a los fanáticos de Queens en el año de inauguración de su nuevo parque y el lineup es manejado con mayor flexibilidad.

Esto le dará a Thole algunos turnos que no estaban en su destino al inicio de la temporada.

Esta temporada fue el catcher titular del equipo Binghamton, doble A, donde jugó 103 partidos y terminó segundo en la Liga del Este en promedio con .328. Thole dejó bien claro que puede chocar la bola. Hay claramente contacto en su bate y esta es su segunda temporada consecutiva terminando sobre .300 en más de 100 juegos.

Sin embargo no hay poder. Sólo 1 cuadrangular y 46 remolcadas en sus 384 turnos. Un catcher con poco poder….Mmmmmm ¡Jason Kendall! Algo por el estilo. 74 cuadrangulares en más de 8,100 turnos en 14 temporadas.

Omir Santos fue la gran revelación en la receptoría de los Mets esta temporada aprovechando la lesión de Brian Schnider, llegando a sacar del camino a Ramón Castro. Pero ahora Thole entra en el panorama. Ya en su debut se fue de 5-2, con un doble y una base robada. El chico es agresivo. ¡Pilas!


Eric Young Jr. - Segunda Base/Jardinero Central
Colorado Rockies

24 años

Young sigue los pasos de su padre en las Grandes Ligas, de hecho parece su clon.

Su padre robó 465 bases en 15 temporadas en las Grandes Ligas y terminó su carrera con porcentaje en base de .359. Al igual que su padre, el junior es segunda base aunque los Rockies tienen planes firmes de convertirlo en jardinero central.

Young Jr. fue seleccionado como Novato del Año de la Liga de la Costa del Pacífico (AAA) donde bateó para .299 con 58 estafadas, para llegar a 303 en 6 temporadas en las menores.

Aunque los Rockies están metidos en la pelea, por la misma naturaleza de la Liga Nacional, recibirá la oportunidad de tomar algunos turnos en las próximas semanas. Lo que si es fijo es que será la carta número uno en el dugout de Colorado como corredor emergente en cualquier situación. Sin embargo debe tomarle el ritmo a las mayores, donde hasta ahora no ha sido exitoso en su especialidad, siendo puesto out en un par de intentos.

3 venezolanos en la mira


Carlos Carrasco - Lanzador derecho
Cleveland Indians

22 años.

Carrasco es la mejor pieza que “supuestamente” recibió Cleveland cuando entregaron a Cliff Lee a los Phillies, de tal forma que la presión de responder estará sobre sus hombros durante sus días en esta ciudad.

En la organización de Philadelphia era catalogado como el mejor prospecto entre sus lanzadores y con todo y eso fue entregado a Cleveland en vez de ser llamado al club grande. ¿Falta de confianza? Quizás.

Muchos dicen que su desarrollo ha sido lento, pero creo que le han pedido demasiado a un chico que desde los 17 años está en las menores de este club. Obviamente está listo para probarse en las mayores, pero hay que considerar que su brazo si tiene exceso de trabajo producto de más de 140 entradas de trabajo consecutivamente desde el 2006.

Carrasco necesita un descanso y comenzar a ver bateadores de calibre. En su debut fue masacrado y era de esperarse. Cleveland confía en que algo bueno tiene que sacar de ese cambio así que le darán más chances en las próximas semanas y luego la posibilidad de luchar por la rotación en el 2010.

Jesús Guzmán- Jugador del cuadro
San Francisco Giants

25 años

Guzmán continuó su temporada de ensueño en la Liga venezolana durante el 2009 en las menores. San Francisco le dio la oportunidad de jugar todos los días en el Fresno triple A donde terminó con .321, 16 jonrones y 71 remolcadas.

En par de ocasiones esta temporada, en mayo y en julio, fue ascendido al equipo grande pero no tuvo mucho éxito. Ahora en septiembre recibe una nueva oportunidad y la tercera debe ser la vencida. Guzmán debe demostrar en sus próximos turnos la fineza y consistencia de su bate, además de su disciplina. Cada turno para el oriental será vital para el concepto que los Giants se formen de él.


Víctor Gárate - Lanzador zurdo
Washington Nationals

24 años


Algo inexplicable es que los Dodgers hayan dado al zurdo Víctor Gárate a los Nationals como parte de pago del cambio por Ronnie Belliard. Obviamente es positivo para él, así vaya al peor equipo de las mayores este año.

Gárate fue inmediatamente activado en el róster del club grande después de terminar su campaña en doble A con efectividad de 2.04 y promedio de oponentes de .191 en 47 apariciones como relevista. Los Nationals le darán la oportunidad de demostrar este mes si el mismo material que ha dominado en las menores le funciona en el mejor nivel. Si es exitoso en las próximas semanas, y gusta; habrá Víctor Gárate para rato en las Grandes Ligas, pues es una especie difícil de encontrar: relevista zurdo, situacional y efectivo. Llega a las mayores con todo a su favor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona