¡Let´s go Escorpiones!

El Desert Sun Stadium de Yuma, Arizona es la antigua casa primaveral de los San Diego Padres. Hoy es el nuevo hogar de la Liga Colombiana de Béisbol en los Estados Unidos con su filial en la Golden Baseball League, los Yuma Scorpions.


No todo esta inventado en el béisbol.

Para ser competitivo hay que reinventar las cosas. Se necesita, a veces, cambiar los patrones para buscar el éxito. El béisbol profesional es un negocio y como en todos sus aspectos, se necesita ser creativo. Se necesita reinventar.

Fíjense en esta idea: “Vamos a buscar una liga profesional de béisbol independiente, con buen nivel, en los Estados Unidos y tengamos un equipo para nuestros jugadores exclusivamente”. Suena descabellado...pero se puede hacer.

Esta fue la idea que surgió de la inquietud de la Liga Colombiana de Béisbol ante la búsqueda constante del desarrollo del béisbol en su país.

Así la Liga Colombiana llegó a un acuerdo con la Golden Baseball League, un circuito profesional independiente que desde el 2005 entró en el escenario del béisbol profesional de los Estados Unidos y han buscado romper los esquemas de la pelota independiente para atraer fanáticos a sus parques con precios accesibles y un buen espectáculo en ciudades de California, Utah, Arizona, México y Canadá. Ahora, indirectamente, Colombia.

Parece descabellado, pero cuando los Yuma Scorpions saltaron al terreno de juego con un 100 % de jugadores, técnicos y personal colombianos ante el St. George Roadrunners, el viernes en el Desert Sun Stadium de Yuma, Arizona; la idea se consolidó en toda una realidad. De un proyecto paso a ser un experimento. Los resultados los dará el futuro.

Quien mas apuesta por el proyecto es el Presidente de la Liga Colombiana y Gerente General del club de Yuma, Edinson Rentería. Esta semana converse con el para tener mas detalles sobre esta gran idea que abre nuevas posibilidades y modelos económicos en el béisbol profesional.

“Todo surgió de una idea de cómo hacer para que nuestros muchachos que estaban libres y que tenían potencial jugaran en algún lado. Si queremos continuar con nuestros proyectos de consolidar la pelota en Colombia, hacer crecer nuestra liga invernal, jugar en la Serie del Caribe y en Clásico Mundial de Béisbol, nuestros jugadores deben mantenerse en actividad, pero los espacios para hacerlos en verano son limitados, así que buscamos opciones para abrirles puertas” dice Edinson.

“¿Pero cómo se llegó a esta negociación, porque es la primera vez que un equipo profesional con base en los Estados Unidos esta compuesto por extranjeros y solo de un sólo país?” pregunto.

“Conocí al presidente de la liga David Kaval y conversamos y le pregunté como podríamos trabajar juntos. La liga administraba el equipo de Yuma y después de estudiar varias opciones llegamos a un acuerdo donde la franquicia será aún de ellos, Yuma Scorpions como tal, y ellos ponen el manejo de las operaciones administrativas, con el antiguo jugador de los Dodgers Mike Marshall a la cabeza, en el antiguo complejo de Spring Training de los Padres de San Diego¨ señala.

¨Sin embargo las operaciones de béisbol serian manejadas por nosotros de tal forma que el róster completo es para nuestros mejores jugadores que han quedado libres de sus organizaciones de Grandes Ligas, u otros que no han firmado aun por ser muy jóvenes y todavía no han sido descubiertos. Ellos tendrán mas experiencia y llegaran posteriormente a Colombia a jugar pelota invernal” dice el hermano mayor del campo corto de los San Francisco Giants.

La Golden League opera esta temporada con 9 equipos. Tres equipos son de ciudades del oeste de Canadá: Edmonton, Calgary y Victoria; tres son de California: Orange County, Chico y Long Beach; dos de Arizona: Yuma y Tucson; y uno de Utah: St. George.

El Comisionado de la liga, Kevin Outcalt opina que este movimiento traerá beneficios para todos los involucrados: “ Este es el primer acuerdo de afiliación que alcanza un equipo de béisbol profesional en los Estados Unidos con una organización extranjera independiente, y establece un nuevo modelo económico que provee estabilidad y éxito financiero para los equipos sin afiliación al sistema de Grandes Ligas, pero al mismo tiempo traerá mas atención por parte de estas organizaciones por el talento que tenemos en el terreno y eso es positivo para los jugadores”.


Infinitas posibilidades


Esto es un modelo parecido al de la afiliación entre un equipo de Grandes Ligas y algunos equipos de Ligas Menores. La franquicia es privada y funciona administrativamente controlada por un grupo, pero están afiliados a un equipo de Grandes Ligas, quienes manejan a los jugadores y deciden sus destinos.

Básicamente, los Yuma Scorpions se convierten en el 5to. Equipo afiliado a la Liga Colombiana, junto a los Caimanes de Barranquilla, Tigres de Cartagena, Leones de Montería y Toros de Sincelejo.

“La Golden League quiere probar un modelo de béisbol independiente globalizado. Nosotros podríamos decirle a algunos de sus equipos que vengan a jugar en Colombia durante el invierno y eso crearía un nuevo escenario, el nivel de juego sube, beneficia a todos y se hace mas interesante para los fanáticos” dice Rentería. “Ya ellos en el 2005 habían tenido un equipo de Japón en la liga, junto al de Tijuana y a los de Canadá. Podemos lograr en el futuro un circuito internacional y jugar en varios países, quizás tener un equipo en Venezuela, otro en Dominicana, y así vamos” agrega.

El efecto de globalización hace que el mundo sea más pequeño. Es posible pensar en tener equipos afiliados a esta liga en otros países y hacer series entre un lugar y otro. Sería demás difícil hacer viajes constantes, por ejemplo, desde Valencia, Venezuela hasta Victoria en la Columbia Británica en Canadá, o desde Barranquilla a Tijuana. Pero se puede pensar en series para un circuito global.

En 1979 el empresario Bobby Maduro fundó la Liga Inter-Americana, un circuito categoría triple A independiente con equipos en Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Dominicana y Estados Unidos. Fue un experimento hecho quizás antes de tiempo. Quizás sea la Golden League quien pueda consolidar esta utopía. Imaginémonos el potencial que tiene traer béisbol a estas regiones que no gozan de pelota profesional durante el verano.

Espacio para el desarrollo de talento

Al mismo tiempo se abre una vitrina para los jugadores. En la Golden League todos son propiedad de sus equipos. Aquí conseguimos desde chicos de 18 anos que están buscando probar sus condiciones por una ruta no convencional, jugadores que han pasado varios anos en ligas menores que no lograron el rendimiento esperado por sus equipos, y otros que han jugado en las Grandes Ligas pero que aun les quedan cartuchos por quemar en un terreno.

Esta temporada hay jugadores conocidos en la liga como los japoneneses Hideki Irabu y Mac Suzuki, el venezolano Liu Rodríguez, los dominicanos José Lima y Josías Manzanillo y veteranos conocidos como Lou Pote y Darryl Brinkley. Además de una centena de muchachos que aún buscan desarrollar sus habilidades y en el camino ponen un buen nivel en el terreno y hacen del béisbol su forma de ganarse la vida. En el pasado han desfilado por la liga nombres como Rickey Henderson, José Canseco y Félix José.

Los Escorpiones están dirigidos por Boris Villa y su mano derecha es el ex-grandeliga Jackie Gutiérrez. Hay 22 jugadores colombianos en el róster que incluyen jugadores AAA como Carlos Villalobos y Javier Ortiz, junto a prospectos con mucho potencial como los jardineros Dióver Ávila, Reynaldo Rodríguez (Jugador Más Valioso del la pasada temporada en Colombia) y el lanzador Reynaldo Correal.

Si algún equipo afiliado a Major League Baseball se interesa en un jugador de la liga, el equipo debe comprarle la ficha a su club de la Golden League. Los equipos ganan dinero por la venta de jugadores al béisbol mayor. En el caso de los Scorpions, de la ficha de un jugador el 90% va para la Liga Colombiana y el 10% para la Golden League. El jugador se queda con su bono por firmar y su salario, bien sea de liga menor o de grandes ligas.

¨Es un esfuerzo que hacemos con el fin de mantener las oportunidades para estos muchachos de llegar a las Grandes Ligas, y al mismo tiempo que sigan creciendo como jugadores y que tengamos generación de relevo. Aparte del róster del equipo tenemos una lista de reserva en Colombia de muchachos que pueden ir a Yuma y eso los estimula a seguir trabajando fuerte en el terreno¨ dice Rentería.

Bienvenidas sean las ideas que sirvan para la expansión del béisbol. La necesidad estimula la creatividad, cualidad que sobra en la pujante pelota colombiana.

Let´s go Escorpiones!!

Comentarios

Salva ha dicho que…
Excelente noticia :D!!!
Jorge Ramiro ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Ramiro ha dicho que…
Hace años yo estaba en un restaurante de sushi en Miami y lo vi a Edinson comiendo. Le pedí un autógrafo.

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona