Los 5 nuevos ¨babies¨ de la pelota venezolana

El juego perfecto analiza la situación actual de los mejores 5 venezolanos en la prestigiosa lista de 100 mejores prospectos de Baseball America para la temporada 2009.

Esta semana les presento a los 5 mejores prospectos venezolanos de la temporada 2009 según Baseball America. Esta distinguida lista durante años ha presagiado el futuro de muchos jóvenes en su afán de llegar y establecerse en las Grandes Ligas.

Estos 5 criollos son los nuevos bebés malcriados de la pelota venezolana. De ellos se espera que en un futuro cercano carguen la herencia del estrellato venezolano en el mejor béibol del mundo y continúen el camino que abrió Alejandro Carrasquel en 1939.

Alcides Escobar
Milwaukee Brewers

Campo corto
La Sabana, Venezuela

Los Brewers le dieron a Escobar la posibilidad de jugar todos los días durante los entrenamientos primaverales para ponerse a tono, liderando al equipo grande en juegos. Sin embargo solo pudo batear .231 y robar 4 bases, números muy distantes a los que puso el año pasado cuando bateó .328 con 34 bases robadas en AA. Su defensa siguió siendo elogiada por el equipo y sigue siendo su mayor credencial.

No es fácil para los Brewers otorgarle el campo corto al mejor prospecto en su organización cuando tienen a JJ Hardy, quien no solo ha sido un campo corto consistente en las ultimas temporadas, pero también bateó por encima de .400 en la primavera en 25 juegos.

Escobar recibió asignación para el equipo Nashville Sounds en AAA y los Brewers prefirieron la veterania de Craig Counsell como suplente del cuadro.

En cualquier momento, puede ser llamado al equipo pues es la carta principal al momento de cubrir permanentemente alguna de las posiciones de la intermedia.


Carlos Carrasco
Philadelphia Phillies

Lanzador derecho
Barquisimeto, Venezuela


Tras años de mantenerse catalogado como prospecto de cartel, es la hora para Carlos Carrasco de convertirse en Grandes Ligas. Durante el invierno trabajo en Venezuela con los Leones del Caracas bajo la estricta mirada de los Phillies, quienes le permitieron lanzar limitadamente en 11 juegos donde gano 3 y no perdio dejando efectividad de 2.11.

Carrasco aún debe trabajar algunos aspectos de su mecánica, pero su punto fuerte es su cambio de velocidad que mostró en Venezuela esta pasada temporada invernal. Su recta esta entre las 89 y 93 millas, tiene buen movimiento y vida, pero es su cambio el pitcheo que usa para dominar.

Durante los entrenamientos primaverales lanzó 6 juegos dejando una alta efectividad de 5.95 con registro de 2-2. Comenzó la primavera luchando el puesto de 5to. abridor del equipo grande pero fue asignado a la AAA en Lehigh Valley donde comenzará la temporada, sin embargo el derecho de 22 años podría ser llamado en las proximas semanas, ante la mirada muy de cerca que la gerencia le tendrá al veterano Coreano Chan Ho Park quien se quedó con el puesto que el equipo proyectaba para él.


Elvis Andrus
Texas Rangers

Campo Corto

Maracay, Venezuela


Elvis Andrus es la gran promesa actual de la herencia de campo cortos venezolanos. Con sólo 20 años de edad, y a 4 meses de la edad legal para consumir alcohol, el nativo de Maracay tiene un gran peso sobre sus hombros, primero por rendir en el mayor nivel siendo el titular en su posición para los Rangers, y segundo por absorber lo mayor posible del profesor que su equipo le ha contratado exclusivamente para su desarrollo día a día: Omar Vizquel.

Si Andrus llega a tener al menos un 30% de la calidad de Vizquel, será una gran estrella en su carrera.

Es una oportunidad que pocos reciben. Son las puertas abiertas para brillar en las mayores, por parte de un equipo que confía en que sus condiciones y habilidades naturales podrán convertirlo en un jugador clave para las aspiraciones del club.

Tras estar en el tope de las listas de prospectos en ligas menores y recibir invitaciones a Juegos de Estrellas en todas las ligas que ha visto acción, el Gerente General de los Rangers le dio la noticia durante el invierno que sería el campo corto titular mientras jugaba para Magallanes.

“Es un gran aprendiz, y no tiene miedo de preguntar cosas y además tiene una gran actitud porque no se la tira de que todo lo sabe, por eso estoy contento con él” opina su mentor y compatriota Vizquel, quien se asombra también por sus condiciones y su madurez a pesar de su juventud.

El testigo de los campo cortos venezolanos comenzó desde que Carrasquelito le abrió paso a Luis Aparicio en Chicago como campo corto.

Luego vino el desarrollo de Concepción al mismo momento de los años finales de la carrera de Aparicio. Después el liderazgo de Oswaldo Guillén durante los últimos años de la travesía de Concepción y posteriormente Vizquel entró al ruedo y se estableció como el mejor en las mayores con el paso de los años.

Sin embargo, nada ha sido tan directo como el proceso que han creado los Rangers con los campo cortos criollos, dándose el lujo de contratar a Vizquel para ser mentor de Andrus en su primera temporada, mientras que para el veterano quizas sea la despedida de su glorioso camino.





















Jesús Montero

New York Yankees

Receptor
Guacara, Venezuela


Para que los Yankees consideren que el heredero de Jorge Posada sea Jesús Montero, significa que algo especial tiene este jóven de 19 años. No será este año, ni el otro, pero eventualmente si su desarrollo es el esperado, el backstop del Yankee Stadium estará reservado para él.

Montero es un receptor orientado a la ofensiva, tiene poder pero también se concentra mucho en su contacto. Desde su firma al profesional ha bateado .300 en cada una de las ligas donde ha sido asignado.

Su ofensiva no tiene discusión. Los Yankees lo están haciendo trabajar en su flexibilidad defensiva y se ha pensado que incluso de no alcanzar el resultado que se espera podría ser movido a la primera base. De todas maneras, el equipo tiene interés y su interés por él es evidente.

Esta temporada ha sido asignado al equipo clase A avanzada Tampa Yankees, donde ha arrancado caliente en la primera semana.





















Jhoulys Chacín

Colorado Rockies

Lanzador derecho
Maracaibo, Venezuela


Chacín fue firmado en 2004 para el profesional, pero tuvo su primera temporada en Estados Unidos en el 2007, donde no llamó mucho la atención de su equipo ni de los scouts que cubren las ligas menores.

Pero el año pasado, el derecho de 21 años subió como la espuma en las listas de prospectos, llegando incluso al puesto número 1 de los Rockies, tras liderar todas las ligas menores en victorias, terminando con 18-3 y efectividad de 2.08 entre los equipos de clase A y clase A avanzada de la organización rocosa.

Su ascenso y desarrollo ha sido tal que se estima que su debut en las mayores llegue cuando mucho en septiembre.

Colorado ve en Chacín un potencial abridor por su variado repertorio que se dice estar listo para las mayores, que comprende recta, curva, slider y un devastador cambio que deja sin balance a los bateadores. Además es inteligente cuando está por encima en la cuenta, abriéndole las puertas a los ponches. El año pasado terminó con 160.

Esta temporada fue asignado al Tulsa Drillers AA, donde ya ha lanzado 2 juegos, dejando récord de 1-1. El futuro de Chacín está en sus manos. Su brazo está sano y de mantenerse así se espera una buena oportunidad para el en el mejor nivel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona