El próximo paso de los Más Valiosos

El parque de la Ciudad Universitaria de Caracas fue testigo de la legendaria temporada de Jesús Guzmán, quien completó una de las campañas más productivas en la pelota invernal del Caribe. Hoy se pregunta, ¿Cuál es el próximo paso después de su actuación?

Al terminar una temporada de béisbol gran parte de la atención se centra en la pelea por recibir el premio al Jugador Más Valioso.

En el béisbol invernal, ganar este premio significa soñar en una buena recompensa como siguiente paso. Se supone que el ¨MVP¨ llama la atención de organizaciones de Grandes Ligas porque se considera que el jugador está en su ¨mejor momento¨ y eso hay que aprovecharlo.

Hoy vamos a revisar a los MVPs del Caribe esta temporada, y veamos cual será su recompensa. Vamos a proyectar un poco su futuro cercano, su próximo paso.

Jesús Guzmán - Leones del Caracas - JMV Liga Venezolana.

La temporada del nativo de Cumanacoa, estado Sucre entrará al libro de récords de la pelota venezolana como una de las más productivas para cualquier jugador en la historia.

Caracas terminó imponiendo la marca de más victorias en una temporada de 63 juegos con 42, en gran parte gracias a Guzmán.

El 21 de noviembre bateó el ciclo empujando 5 carreras ante Magallanes, demostrando su gran momento. Sin embargo su actuación se recordará por superar la marca de carreras impulsadas en una temporada que tenía 35 años de vigencia en posesión de Pete Koegel.

Sus 67 carreras hoy parecen ser algo inalcanzable para algún pelotero en los años por venir.

Terminó con promedio de .349 y un porcentaje en base de .435, pero además conectó 13 cuadrangulares en 232 turnos.

El próximo paso...

El infielder de 24 años decidió como agente libre no regresar a los Atléticos de Oakland. Tras dos temporadas con números consistentes nunca fue considerado para subir al equipo grande.

San Francisco, por su parte, le ofreció un contrato de ligas menores con invitación al campo de entrenamiento de Grandes Ligas.

Los Giants están más inclinados en que su prospecto estrella Pablo Sandoval juegue la primera base, dejando el camino más despejado para Guzmán en tercera. En el campo corto no hay chance con la firma de Edgar Rentería y la pelea por la segunda base de este equipo estará entre Emmanuel Burris, Kevin Frandsen y el dominicano Eugenio Vélez.

Guzmán tendrá que fajarse por asombrar durante febrero y marzo a los Giants para sacar del camino a Ryan Rohlinger, que no tiene el nivel de Guzmán, pero está incluido en el róster de 40 protegidos.


Víctor Díaz - Águilas Cibaeñas - JMV Liga Dominicana.

El jardinero/inicialista Víctor Díaz, con sus 17 vuelacercas pulverizó la marca de 14 que compartían el legendario Dick Stuart (Águilas Cibaeñas, 1957-58) y Freddy García (Leones del Escogido, 1998-99), implantando el récord en una temporada en Dominicana.

¨El Choby¨ participó en 49 juegos esta temporada terminando con promedio de .313, remolcando 50 carreras para unas Águilas con un año atípico al que tenían acostumbrados a propios y extraños, clasificando al Round Robin el último día y con el último boleto.

Díaz también implantó la marca de ponches en una temporada con 71, pero de eso nadie se acordará, sólo de los 17 jonrones.

El próximo paso...

Díaz jugó en las mayores desde el 2004 al 2007 intermitentemente con los Mets y luego con los Rangers.

El año pasado firmó como agente libre con los Astros y luego fue cambiado a los Mariners, donde permaneció el resto de la temporada con el Tacoma AAA. Entre ambos bateó para .282, 25 HR y 107 CI, números bastante aceptables. Sin embargo su ¨status¨ de prospecto se ha desvanecido.

Por esta razón Díaz decidió firmar con el Hanwha Eagles de la Organización Coreana de Béisbol.

En Corea, cada equipo puede tener hasta 2 extranjeros en su róster y Díaz será la nueva estrella de estas Águilas, quienes esperan de el una buena cantidad de vuelacercas.

Su próximo paso debería ser la Liga Japonesa, en el caso de un rotundo éxito en Corea del Sur.

Jorge Padilla - Lobos de Arecibo - JMV Puerto Rico Baseball League

El año pasado durante el receso de la Liga Invernal de Puerto Rico, Padilla se fue a la Liga del Pacífico donde tuvo una buena temporada con los Yáquis de Ciudad Obregón, con quienes ganó el título y asistió a la Serie del Caribe.

Este año regresó a Puerto Rico para ser la bujía que mantuvo a los Lobos en los primeros lugares de la tabla de posiciones durante la primera mitad del torneo. Hoy los Lobos disputan la final del torneo boricua.

Padilla terminó con promedio de .317, octavo en la liga; pero lideró el circuito en cuadrangulares y carreras impulsadas con 10 y 44 respectivamente.

El próximo paso…

El nativo de Río Piedras es un consistente bateador de .300 puntos, pero a sus casi 30 años necesitará más que eso para quedarse en las mayores.

Tras 8 temporadas en las granjas de los Phillies nunca recibió el llamado al equipo grande. Desde ahí ha pasado por los Mets, Royals y finalmente los Nationals.

El año pasado finalizó con promedio de .317 y este año tiene nuevamente invitación al entrenamiento del equipo grande, sin estar en roster de 40.

Padilla debe fajarse por un lugar en unos jardines congestionados con Elijah Dukes, Lastings Milledge, Austin Kearns, Willy Mo Peña y Rogearvin Bernadina, entre otros. La pelea en Washington no será fácil para nadie.

De no subir en algún momento al equipo grande esta temporada, Padilla tendría un futuro en los próximos años en la Liga Mexicana del verano.

LA CARRERA EN EL PACÍFICO


Aún no ha sido nombrado el Jugador Más Valioso en la Liga Mexicana del Pacífico, pero todos los caminos indican que el premio tiene nombre y apellido: Agustín Murillo.

El tercera base de los Yáquis de Ciudad Obregón fue tercero el promedio con .345, séptimo en jonrones con 11, tercero en impulsadas con 47 y líder en hits con 87, actuando en 66 de los 68 partidos de la tribu.

Sus 30 dobles impusieron una marca para una temporada en el circuito, dejando atrás los 27 de Miguel "Becerril" Fernández (Ostioneros de Guaymas, 1966-67).

Murillo cargó a su equipo y lo mantuvo con vida. En la primera mitad los campeones finalizaron últimos en la tabla de posiciones, pero se metieron en postemporada tras su recuperación en la segunda parte.

Su más cercano contrincante es Jorge ¨El Chato¨ Vázquez, de los Tomateros de Culiacán, quien terminó entre los primeros tres en la Mex-Pac en promedio, jonrones y remolcadas. Sin embargo, la actuación de los guindas no fue paralela con la del experimentado inicialista, quien recibió invitación para el Spring Training de liga mayor de los Yankees.

El próximo paso…

¨Augie¨ como se le conoce en el sistema de ligas menores, pasó 5 temporadas en las granjas de los Diamondbacks hasta que fue asignado a los Dorados de Chihuahua en la Liga Mexicana de Béisbol en el 2007.

En el 2008, pasó a los Sultanes de Monterrey con quienes tuvo una destacada actuación bateando para .322 con 10 cuadrangulares y 57 remolcadas, siendo uno de los puntales para la clasificación a la final de la temporada 2008.

La gerencia de los Sultanes ha dicho que tiene a Murillo en sus planes para la venidera temporada, pero están conscientes de que podría haber un cambio de planes en el caso de que algún equipo de Grandes Ligas quiera negociar su contrato.

Con la actual situación, parece que su destino en el 2009 está a los pies del cerro de la silla.

Por lo pronto Murillo se prepara para el Clásico Mundial de Béisbol y se consolida como uno de los más completos bateadores de México a sus 26 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona