Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 16 de noviembre de 2008

¿Cuál es la mejor de las Ligas Invernales?

Las Ligas Invernales se han convertido en una especie de "Súper Liga" de béisbol en el Caribe que atrae tanta o más atención que las Grandes Ligas en sus respectivos mercados.


En el medio de la temporada de béisbol invernal siempre surgen las comparaciones entre los fanáticos y quienes las cubrimos.

Hay discusiones sabrosas como: ¿Qué liga tiene mejor nivel? ¿Cuál está mejor organizada? ¿Cuál tiene mejor ambiente en sus parques? ¿Cuál tiene más apoyo por parte de los fanáticos? ¿Cuál tiene mejores jugadores importados? y en general... ¿Cuál es la mejor?

Hoy quiero darles una breve perspectiva comparativa de los 4 principales circuitos en la actualidad, destacando algunas de sus fortalezas y debilidades. Considérenlo como un pequeño manual para guardar en la cartera y sacarlo cuando la discusión comience en el estadio, en el bar de la esquina o en la plaza pública. Saque usted sus conclusiones.

Venezuela lidera a los circuitos invernales en asistencia al parque de pelota.

Liga Venezolana:

8 equipos. Uno de ellos, Bravos de Margarita, esta en su segundo ano en su nueva sede y parece haber encontrado cierta estabilidad en este paraíso turístico. Actualmente se habla de expansión para tener 10 equipos.

Fortalezas:

Apoyo económico por parte del sector público y privado. La gran inversión publicitaria ha hecho que el béisbol sea un verdadero negocio para los equipos.

Los medios de comunicación, locales e internacionales, han maximizado su cobertura gracias al mejoramiento del nivel en el terreno de juego, por la acelerada producción de peloteros venezolano para las Grandes Ligas y su compromiso, incluyendo grandes estrellas, de participar gracias a la pasión que mantienen por sus equipos de origen, el trato de celebridad hacia ellos a nivel nacional y su buena remuneración.

La Liga Venezolana es la más grande en asistencia y cantidad de población que abarca asentándose como el deporte nacional.

La juventud tiene una actitud favorable hacia la liga y los precios son accesibles para este grupo demográfico. En Venezuela ir al juego es "chévere" para el ciudadano común y esto garantiza años de éxito por delante. Este desarrollo se produjo gracias a la aplicación de estrategias de mercadeo y servicios al fanático.

Según encuestas de la Liga, a un 76% de los venezolanos les gusta el béisbol y un 57% de los mayores de 18 años se consideran fanáticos de algún equipo. A pesar de la rivalidad Caracas - Magallanes, todos los equipos tienen una base sólida de fanáticos bien diferenciados.

Debilidades:

Con un circuito moderno y económicamente sano, los equipos siguen cayendo en la falta de atención a los detalles.

A estas alturas todavía hay estadios sin internet ni herramientas básicas para los medios.

Los dueños de los equipos no han comprendido que existe un negocio aún más grande en "la experiencia de ir al parque" que consiste en la calidad de los servicios prestados y su diferencia con el resto de la liga.

A pesar de que muchos de los estadios se han remodelado, es hora de pensar en la construcción de nuevos escenarios.

Dominicana exhibe un nivel de juego superior gracias a su cantidad de jugadores en las Grandes Ligas

Liga Dominicana:

6 equipos repartidos en los lugares con mayor cantidad de población del territorio dominicano. El asentamiento definitivo de los Gigantes en San Francisco de Macorís y la competitividad de este equipo ha consolidado el nivel de juego.

Fortalezas:

La cantidad de jugadores con experiencia de Grandes Ligas en el terreno. Dominicana supera anualmente la cantidad de 100 peloteros en las mayores y la mitad de ellos se mantiene jugando en el invierno.

Dominicana puede pelear con Japón (y poco a poco Venezuela va entrando esta competencia), en cuanto a cuál es la mejor liga de béisbol en nivel después de las Grandes Ligas.

Debilidades:

Los dueños de los equipos se concentran totalmente en el terreno de juego y olvidan que el negocio del béisbol moderno debe incluir al fanático.

La liga dominicana pide a gritos una estrategia de mercadeo sólida y una concentración en la venta de su imagen y atracción a sus fanáticos.

La asistencia sigue en descenso. El principal factor es el económico. Para ellos, ir al parque es un ¨lujo¨ por los precios de las entradas y los costos de los consumos. Los equipos no han querido ajustar sus precios al público a la realidad del dominicano común.

La rivalidad Águilas - Licey ha dañado la imagen de los 4 equipos restantes, marginando a los demás conjuntos a menores ingresos en publicidad y menor cobertura de medios.

La organización, facilidades, mercadeo y medios son el punto más fuerte que exhibe la Mex-Pac.

Liga Mexicana del Pacífico:

8 equipos distribuidos entres estados norteños de México (Sinaloa, Sonora y Baja California). La estabilidad ha caracterizado a este circuito que se ha concentrado en mantener viva la afición beisbolera de su región evitando que la influencia del fútbol los arrope con toda su maquinaria mediática.

Fortalezas:

Su organización y sus esfuerzos por hacer cada aspecto del negocio al estilo de las Grandes Ligas. Desde los servicios a los medios, las promociones para los fanáticos, el mercadeo de sus marcas y sus estrategias con patrocinantes. La Mex-Pac dicta cátedra en organización y sus dueños están en la misma pagina en este sentido.

No existe lugar en Latinoamérica con mejor ambiente para ver un juego de béisbol que el pacífico mexicano. Los servicios en el parque son impecables y ordenados, desde la venta de boletos, la variada y deliciosa comida, seguridad, salas sanitarias en buen estado, orden en las tribunas, tiendas de souvenirs de calidad y precios accesibles.

Buenos sueldos para los jugadores importados y para las estrellas criollas.

Debilidades:

Como México sigue siendo un limbo para los peloteros profesionales por su falta de afiliación con organizaciones de Grandes Ligas, la mayoría de los jugadores del circuito provienen de la Liga Mexicana de verano, cuyo nivel de juego está por debajo del que han alcanzado Dominicana y Venezuela.

Sin embargo, la Liga del Pacífico cuenta con la participación de los mexicanos en ligas menores y en parte de sus jugadores de Grandes Ligas.

Hay plazas interesadas en integrarse al circuito pero los dueños han sido muy cerrados en permitir una expansión. La liga da para integrar al menos a otros 2 equipos del norte de México.

Santurce está de regreso en los terrenos de Puerto Rico buscan atraer de nuevo a sus tradicionales seguidores.

Puerto Rico Baseball League:

La renaciente Puerto Rico Baseball League es un circuito de 6 equipos que tuvo que cerrar sus operaciones por un año ante la falta de apoyo económico y del público en la isla. Esta temporada han revivido al equipo de mayor tradición en el béisbol boricua, los Cangrejeros de Santurce, regresando la pelota profesional a la capital San Juan.

Fortalezas:

Operatividad y detalles con filosofía de Grandes Ligas. Como en todos los aspectos de la sociedad puertorriqueña, la influencia norteamericana está presente.

Atención a los detalles con modernos y seguros parques con buenos servicios para fanáticos y jugadores.

Nivel de juego estable. A pesar de que las estrellas puertorriqueñas en las mayores no participan, casi todos sus jugadores de ligas menores e independientes se han incorporado, al igual que muchos de Grandes Ligas, manteniendo una buena calidad en la pelota.

Todavía muchos peloteros norteamericanos tienen ¨miedo¨ de pasarse 3 o 4 meses en Venezuela, Dominicana o México; y Puerto Rico se termina llevando algún súper prospecto a su liga, por menos de lo que va a ganar en otro circuito, sólo porque el pelotero se siente más seguro en territorio americano.

Debilidades:

Los dueños de los equipos dejaron perder la confianza del público en la liga.

Para el ciudadano puertorriqueño, el béisbol profesional en Puerto Rico es un chiste. Los dueños no supieron aplicar un mercadeo apropiado hasta que el fanático se alejó del parque.

En una isla tan pequeña, con tantas actividades públicas y dinero limitado para gastar en ellas, el béisbol dejó de ser prioridad. El fanático boricua considera que el deporte es lo secundario cuando se asiste al parque, una mentalidad que deben cambiar.

Poco se ha avanzado en 2 semanas de la ¨nueva etapa¨ de la pelota de la isla del encanto. Parece que será un largo proceso para traer de vuelta a la gente al parque de pelota.

1 comentario:

Leoner dijo...

En el orden:
1.-Liga Venezolana
2.-Liga Mexicana
3.-Liga Dominicana
4.-Liga de Puerto Rico
Nota: Prevalece la organización, comercialización y estadios en este orden.
Ahora, en cuanto a nivel de peloteros:

1.-Liga Dominicana
2.-Liga Venezolana
3.-Liga Mexicana
4.-Liga Puertorriqueña