¿Antidoping para los bates invernales?

El prospecto de los Brewers Brendan Katin ha sido la sensación de las Águilas del Zulia en las últimas 3 semanas con 10 jonrones, a sólo 1 de empatar la marca de la franquicia.

69 cuadrangulares ha conectado Brendan Katin en su carrera de 4 temporadas en el sistema de Ligas Menores de los Milwaukee Brewers. A esto sumémosle 13 que descargó durante 2 temporadas con los Hurricanes de la Universidad de Miami, con quienes fue a una Serie Mundial Universitaria.

En Venezuela, con las Águilas del Zulia lleva 10, al momento de escribir estas líneas.

Es decir que en los últimos 5 años acumula 92 jonrones entre bates de aluminio y madera. Números sumamente buenos para un jugador en proceso de desarrollo.

¨Soy un bateador de poder y me pudiera comparar en un futuro con Mark McGwire¨ dijo Katin en una entrevista para el sitio Brewerupdate.com. ¨Obviamente los números que puso McGwire son ridículos, pero me gustaría convertirme en un bateador del calibre de McGwire¨.

La producción de Katin lo coloca desde muy temprano en el camino del mítico récord de cuadrangulares de la pelota venezolana. Los 20 vuelacercas de Baudilio Díaz en la 1979-80 con los Leones del Caracas, han sido acariciados, pero nunca abrazados.

Díaz logró la cifra con 247 turnos consumidos, quebrando el antiguo récord de 19 en posesión de Bob Darwin desde la 72-73 cuando jugaba con Magallanes, quien a su vez, utilizó sólo 191 turnos legales.

Sólo 2 hombres han podido alcanzar 19 jonrones desde entonces: Cecil Fielder con los Cardenales de Lara en la 86-87, en 235 turnos; y Roberto Zambrano con los Tigres de Aragua en la 2001-02, con 209 apariciones al plato.

Los 10 jonrones de Katin han salido en sólo 67 turnos. Si lo comparamos con quien ha llegado a 19 en menos turnos, Bob Darwin, da como resultado una proyección de 29 cuadrangulares para esta temporada.

Y es poco se ha comentado en Venezuela sobre el desborde ofensivo en las primeras 4 semanas de la temporada.

Con un promedio de 19 juegos efectuados por cada equipo se han producido 833 carreras y 135 cuadrangulares. La efectividad del pitcheo en la liga es de 4.54, lo que muestra la amplia superioridad ofensiva en esta campaña.

Para que se den una idea, vamos a comparar con la campaña pasada. Tras 63 juegos de ronda eliminatoria hubo una producción de 2187 carreras con 317 jonrones.

Si proyectamos los mismos 63 juegos para este año, tomando en cuenta las cifras actuales, nos encaminamos a una temporada con 2762 carreras producidas y 447 vuelacercas. Es decir, se proyecta un aumento del 26% en las carreras producidas y un 41% más de poder.

Pero en la nueva era ¨post-esteroides¨ ¿Son estos datos normales? ¿Es la bola la que sale más? ¿Los bates tienen corcho para que la bola rebote más duro? ¿Habrá que revisar cada bate?

La bola en Venezuela es la misma. Desde hace más de 10 años se utiliza la Wilson A1010 como pelota oficial de la liga, y no debe hacer ninguna diferencia.

En cuanto a esteroides, los jugadores ahora son sometidos a pruebas de rigurosas y un 98% de ellos están firmados por organizaciones de Grandes Ligas que hacen cumplir estas reglas.

Los ¨bates puyaos¨ son un riesgo, porque los jugadores saben que si se rompen el corcho lo ve hasta el vendedor de maní en el estadio. Pregúntenle a Sammy Sosa a ver si se atrevería a usarlo de nuevo. Ojo, es una posibilidad que no se debe cerrar.

Digamos que hay un agotamiento más marcado, en general, entre los lanzadores después de la campaña de verano; en comparación a los bateadores, quienes quizás están más frescos después de un par de semanas de descanso.

Pero los fanáticos no buscan explicación. Aunque el pitcheo es el dueño del juego, no cae nada mal ver un desborde ofensivo como el que muestran los Leones del Caracas y actuaciones descollantes como la de Brendan Katin. La opinión de muchos fanáticos es ¨si así llueve, que no escampe¨.


Mendy López, líder de HR en la Liga Dominicana ha puesto sus bates a la orden de cualquier revisión.

LA VERDADERA FERIA DEL BATAZO ESTÁ EN DOMINICANA

Pero si en Venezuela simplemente se han dedicado a disfrutar del poder y la producción ofensiva, en la Liga Dominicana buscan culpables y soluciones.

La sombra del bate del corcho está presente. ¿Habrá llegado también a los demás circuitos invernales?

En la temporada pasada los 6 equipos dominicanos jugaron un promedio de 48 partidos. En colectivo se anotaron 1124 carreras con 126 jonrones, mientras se veía un fuerte balance de estos números con el pitcheo, que globalmente tuvo una efectividad de 3.30.

Esta temporada solamente en 17 juegos por equipo, se han anotado 1006 carreras con 102 cuadrangulares. El promedio de carreras limpias permitidas de la liga es de 5.54.

¡En dominicana, por juego se están promediando más de 10 carreras!

La proyección supone que esta temporada se producirán 2840 carreras con 288 jonrones, un aumento del 153% en comparación al año pasado.

Mendy López, el líder en jonrones del torneo con 7, acecha la marca de 14 jonrones en una temporada compartida por Dick Stuart de las Águilas Cibaeñas en la 57-58 y Freddy García del Escogido en la 98-99.

El veterano utility de las Águilas ha puesto a disposición de la Liga sus bates para que sean revisados. ¨Para que no haya ninguna duda¨ dijo.

¿Será que las nuevas pruebas antidoping serán para los bates y las pelotas?

Laurentino Genao, representante de Rawlings en la isla, explicó el proceso de fabricación de la bola, mostró el interior de una pelota oficial partida por la mitad, y dio explicaciones públicas de que las características de la pelota hecha en China no han cambiado.

¨Rawlings certifica de manera clara que la calidad de las pelotas usadas en este torneo es la misma que se ha usado en los demás torneos, la misma lana, el mismo cuero, igual corcho y contextura” dijo Genao ante los medios locales.

Pero el escándalo en Quisqueya se ha ido a niveles superiores. Se conjetura que muchos jugadores podrían estar utilizando bates preparados con corcho.

“Esto no es asunto de lanzadores malos ni de pelota viva, el problema está en que los peloteros están usando bates preparados (corchos), los cuales tiene un mayor rebote al contacto con la pelota”, dijo esta semana el ex-grandeliga Ricardo Carty al diario dominicano El Nacional.

De igual forma, el colega Héctor J. Cruz del Listín Diario de Santo Domingo dice: ¨No me vengan con hipocresías de que hay mucha calidad en los bateadores porque esta liga está inundada de peloteros mediocres y tampoco con el otro cuento de que no hay buen pitcheo¨ opina sobre el desborde ofensivo.

Cruz enfatiza con seguridad: ¨En cuanto a mi respecta, y los informes “discrecionales” que poseo de gente de la liga, los bates alterados son el factor principal.¨


Jorge ¨Chato¨Vázquez de los Tomateros de Culiacán lidera la Mex-Pac con 7 vuelacercas.

PERO ESPEREN…¡EN EL PACÍFICO TAMBIÉN PASA LO MISMO!

La Liga Mexicana del Pacífico es una liga de bateadores.

No es un secreto que el nivel de los lanzadores de este circuito es un tanto inferior a los de Dominicana y Venezuela, sin embargo, también se encamina este año a quebrar marcas ofensivas colectivas.

La efectividad de los lanzadores del Pacífico el año pasado fue de 3.68, lo que para ellos representó una mejoría en el nivel de sus lanzadores por no terminar sobre los 4.00 puntos. En lo que va de campaña esta cifra se ubica en 4.29.

La producción en México fue de 2183 carreras en la 2007-08 con 410 jonrones en un promedio de 68 juegos por equipo.

Esta temporada suman 869 anotadas con 183 cuadrangulares en 23 juegos y la proyección marca números finales de 2569 carreras con 541 batazos para la calle.

La situación de la ofensiva en el Pacífico no es del todo anormal, como en Venezuela, o alarmante como en Dominicana; sin embargo, dicen por ahí que nada en esta vida es por casualidad.

Pero yo le doy un poco la razón al tercera base de los Leones del Escogido Tony Batista, y me identifico con su declaración, que ante la abultada producción en su país dijo: "Al jugador hay que darle puntos a su favor porque quienes ahora llevan más de un jonrón han dado más de 20, en Doble A, Triple A, en México, Corea y Grandes Ligas".

Brendan Katin, por ejemplo, es uno de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona