El Clásico Mundial o los Juegos de Poder

El Foro Sol de la Ciudad de México, será la casa de la selección mexicana de béisbol y la olla de sus guisos relacionados.


Por José Carlos Campos

Periodista y Director de
elrincónbeisbolero.com


No, la buena organización no es un atributo del béisbol mexicano pero en cambio, los juegos de poder y los protagonismos a ultranza vaya que sí lo caracterizan. El Clásico Mundial 2009 o el nuevo capítulo para confirmar que el enemigo está en casa. ¿Quién manda, quién debe decidir, de quién son las atribuciones o las facultades? Es el Clásico o “el Triángulo de las Bermudas”.

Restando poco más de cinco meses para que se lleve a cabo la competencia internacional más importante de este deporte, es hora que lo único seguro es que la ciudad de México será sede de la primera fase y ahí, estarán jugando las selecciones de Cuba, Australia, Sudáfrica y el equipo mexicano.. si es que para ese entonces se logra conformar.

Sintetizar la situación sería decir que esto es lo malo de mezclar al sector profesional con el sector amateur, aunque para efectos prácticas, debiera decirse el sector “oficial”. El pleito es por la toma de decisiones y el reniego por ocupar los sitios protagónicos.

Temas de relieve como la elección del manager se han convertido en pretextos para las sordas disputas en donde, evidentemente, nadie quiere doblar las manos. La interpretación de las reglas escritas por un lado y el peso específico de las instituciones por el otro.

“En esta esquinaaaaaa”, sería el preámbulo para presentar a la CONADE, a la Federación Mexicana de Béisbol, a la empresa promotora del evento en México y a eso que se conoce como Comisión de Selecciones Nacionales por parte del sector profesional.

En este por ahora mar de aguas turbias, pocas declaraciones y poca información a cargo de quienes se supone son o quieren ser personajes clave. Y a través de ellos, la confusión se ahonda cada vez más.

MANSUR Y LA CESION DEL PODER DE DECIDIR

Recargado sobre una de las paredes del hotel Fiesta Americana de Hermosillo, Roberto Mansur no pierde su estilo: “A nosotros, a la comisión de selecciones nacionales, la federación mexicana de béisbol nos cedió el derecho para tomar decisiones. Con esto digo que nosotros nombraremos al manager y armaremos el equipo”.

El presidente de los Diablos Rojos del México menciona el “nosotros” a manera de la Comisión de Selecciones y uno entiende que habla a nombre de José Maiz, Cuahtemoc Rodríguez y él mismo representantes de la Liga Mexicana.

El reglamento del Clásico indica que los managers y coaches serán elegidos por cada federación nacional, con la colaboración de las ligas profesionales de su país. En este caso, al parecer la colaboración quedó en le cesión de la parte de facultad que le corresponde a la FMB.

“Nosotros no sabemos aún quién va a ser el manager. No es todavía (Vinicio) Castilla. Tenemos hasta el 19 de Enero para decidirlo”.

Aparece por primera vez el nombre de Castilla, a quien la mayoría de las versiones apuntan como “el seguro”. ¿En donde es que aparece la duda?

“Alonso Perez es el que no lo quiere. Andan bronqueados desde los Panamericanos y Vinicio no lo quiere tampoco. Alonso todavía le debe un dinero por haber dirigido en Brasil”.

Mansur no se despega de su estilo. Parece que lo supiera todo.. o casi todo. Es capaz, incluso, de hacer surgir la versión de que como candidato para manejar estaría Pat Corrales, especie que hace reaccionar a varios en pleno rechazo a semejante posibilidad.

Después de eso, ¿debe sorprender que Mansur esté pensando en llamar como catcher de la selección a Rod Barajas? ¿Inlcuos por delante de Miguel Ojeda o Gerónimo Gil?

EL CLASICO COMO NEGOCIO

Alejandro Hutt aprendió mucho en lo poco que estuvo como presidente de la Liga Mexicana, tanto así como ahora ser quien aparezca como el promotor que hizo posible traer la subsede del Clásico Mundial a la ciudad de México y mostrarse confiado en que sí resultará un buen negocio.

“Traer el evento y organizarlo nos va a costar cerca de 8 millones de dólares. Traemos a seis grandes patrocinadores y pensamos que teniendo al Foro Sol a un 75 por ciento de su capacidad vamos a salir con buenos números”, dice entrevistado durante la recién celebrada Convención de Hermosillo.

“Sabemos que se criticó que fuera en el DF, que bien pudo haberse hecho en Monterrey, que para muchos era la plaza ideal pero le apostamos al mercado más grande y ahí captar a los patrocinadores”.

Aeroméxico, Telmex y Banamex son tres de esas grandes firmas que le van a poner billete al asunto, sobre ellos descansa buena parte de la confianza en que la inversión sea recuperada.

Hutt trajo a México a Castilla y se la atribuye como un error, haber nombrado al oaxaqueño como “embajador del Clásico” y que éste lo haya aprovechado para autopostularse como manager del equipo nacional.

“Nosotros no nos metemos en lo deportivo. Esto es asunto de las ligas y de la federación. Claro que nos ayudaría mucho que se pusieran de acuerdo y las tres instancias trabajáramos unidos pero hay algo que no embona”, dice Hutt.

Ese “algo” parece tener el logo de la FMB, y por eso comenta, “hace poco me entrevisté con Harvey Shiller, presidente de la Federación Internacional de Béisbol y lo primero que me dijo es que por ningún motivo, a va a permitir que Alonso Perez meta mano en el clásico. Se nota que Shiller no traga al teniente”.

LA MESURA DE PLINIO ESCALANTE

Rapidito y con buena letra, así se maneja el presidente de la Liga

¿QUE ES EL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL?

El Clásico Mundial de Béisbol es un torneo internacional de béisbol, que ofrece como atracción principal la participación de un grupo significativo de jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (GL) y los mejores jugadores profesionales y amateurs que se destacan en las diferentes ligas de los países invitados a participar.

El primer torneo fue organizado en 2006 por WBC Inc., una empresa creada para este campeonato y que está formada por directivos de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés), la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores (MLBPA, también en inglés) y cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Béisbol.

Según los organizadores, este nuevo campeonato servirá para fomentar la práctica del béisbol luego de que éste fue excluido junto al sóftbol de los Juegos Olímpicos de a partir de 2012.

Se creó para impulsar la difusión mundial del béisbol y fomentar su desarrollo comunitario en países donde se juega y no se juega béisbol. Los objetivos fundamentales del torneo son ampliar el interés global en la pelota y crear nuevas generaciones de aficionados y jugadores.

Major League Baseball (MLB) y la Major League Baseball Players Association (MLBPA) han juntado sus fuerzas. El torneo se celebra con la autorización de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), el apoyo del Nippon Professional Baseball (NPB) y la Korea Baseball Organization (KBO), las asociaciones de jugadores de estos dos países y otras ligas profesionales alrededor del mundo.

CUESTION DE PROCEDIMIENTOS

¿Cómo es que deben ser seleccionados los jugadores?

El supuesto dice que cada federación nacional, con la colaboración de las ligas profesionales de su país, elige a los jugadores.

La selección de los peloteros bajo contrato con clubes de MLB requiere de la obligada aprobación de World Baseball Classic, Inc., la entidad a cargo del torneo creada por MLB y la MLBPA.

Cada selección dispone de una plantilla de no menos de 27 jugadores, incluyendo un mínimo de 12 lanzadores. Las selecciones nacionales deben someter su róster preliminar no más tarde de 45 días antes del inicio del torneo. Siendo así, la fecha límite viene siendo el 19 de Enero de 2009.

Se calcula que más del 60% de los jugadores (de un total aproximado de 270) son tanto de las Grandes Ligas como de las Menores.

En cuanto a los managers y coaches, el reglamento del Clásico indica que éstos serán elegidos por cada federación nacional, con la colaboración de las ligas profesionales de su país.

Los jugadores de MLB deberán reportarse a sus clubes para el inicio de la pretemporada en las fechas indicadas. Se reincorporarán a sus clubes tan pronto sus selecciones sean eliminadas.

¿Cómo se distribuirán las ganancias?

El 47% de la ganancia neta se utilizará para los premios monetarios y el remanente 53% de la ganancia neta, si fuese un número positivo, será dividido entre MLB, MLBPA, la IBAF y las organizaciones profesionales participantes.

¿Recibirán los jugadores compensación por jugar?

A ningún jugador se le garantizará dinero. Si bien los jugadores podrán recibir bonificaciones derivadas de las ganancias recibidas por sus federaciones nacionales, los pagos a los jugadores no podrán superar 50% de las ganancias. Los peloteros de MLB recibirán su dieta normal de pretemporada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona