Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 22 de septiembre de 2008

La Selección de Prospectos Latinos 2008

Al concluir la temporada 2008 de las Ligas Menores reconocemos el esfuerzo y talento de los mejores jugadores latinos de la temporada por posición.


Finalizaron las temporadas en las Ligas Menores y es hora de hacer el balance de la actuación de los jugadores latinos.

Siempre se dice que la vida es las ligas menores no es fácil. Y es que muchos no imaginan ni siquiera lo que es, aparte de pasar los días y meses viviendo con un sueldo bajo, viajando cada tres días en carretera durante largas horas e intentando mantenerse optimista y a tono para demostrar que se puede jugar béisbol en el máximo nivel. Quienes aguantan estas ¨pruebas de fuego¨ son generalmente recompensados con ascensos que dependen proporcionalmente de las necesidades que cada equipo tenga.

Este último factor debe estar claro. Un jugador puede tener excelentes condiciones y atravesar un gran momento, pero si no existe una oportunidad real basada en una necesidad del equipo, se genera un escenario donde poco valen los esfuerzos. Les pongo el caso del campo corto venezolano Alberto González, un chico con grandes condiciones que le demostró a los Yankees en el 2008 que puede jugar en Grandes Ligas, pero sin la más remota oportunidad posible.

No puede existir para él un lugar en el cuadro del Bronx con Robinson Canó, Derek Jeter y Alex Rodríguez. Por esto, los Yankees prefierieron cambiarlo a Washington y hacerse de los servicios de otros jugadores a los cuales puedan sacarle un mayor provecho. González, por su parte, buscará su oportunidad con los Nationals.

Se puede decir que este año los jugadores latinoamericanos, en general, tuvieron un balance positivo en las Ligas Menores. Alrededor de las diferentes ligas muchos alcanzaron la punta en varios departamentos, y durante la temporada se produjeron decenas de nuevos ascensos a las Grandes Ligas. Unos aprovecharon bien las oportunidades, como el caso del lanzador dominicano de los Angels José Juan Arredondo, quien comenzó la temporada en AAA y en menos de mes y medio dejó efectividad de 2.15 y salvó 10 juegos. Ante su necesidad de reforzar el relevo intermedio, el equipo lo ascendió el 14 de mayo y desde ahí su recta de 97 millas ha sido una de las claves para que los Angels a pesar de ubicarse en el décimo lugar en bateo colectivo de la liga americana, hayan podido ganar mas de 90 juegos.

En 48 juegos Arredondo tiene marca de 9-2, efectividad de 1.60 y 52 ponches en 56 entradas de relevo. Eso se llama aprovechar oportunidades y demostrar condiciones.

Esta película con final feliz no es común. Es un juego donde la suerte cuenta. Es frustrante para cientos de jugadores de Ligas Menores competir por un espacio. Pero es así como funciona y no se puede hacer nada para cambiar este sistema que por años ha pulido a los peloteros profesionales antes de alcanzar el big show.

Otro punto positivo esta temporada ha sido la presencia y desarrollo de más jugadores de países ¨no tradicionales¨ en las menores. Que no se malinterprete, me refiero a jugadores firmados en lugares con menor volumen de escauteo o búsqueda comparado con la República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México. Lo importante es que vemos un mayor desarrollo y presencia de más peloteros en las menores provenientes de Panamá, Colombia, Nicaragua, las Antillas Holandesas, El Salvador y hasta Brasil.

Así debemos resaltar el trabajo del colombiano Ernesto Frieri, el mejor prospecto del pitcheo de su país, quien terminó esta temporada con 10-6, 3.90 llegando hasta AA con los Padres de San Diego. El hondureño Mariano Gómez fue uno de los relevistas más efectivos en la organización de Minnesota jugando toda la temporada en AAA, donde participó en 54 juegos dejando marca de 5-2 con 2.76 de efectividad. Otro que quedó a punto de subir también fue el salvadoreño Henry Bonilla quien jugó en AAA con los Angels durante todo el año y en 51 juegos como relevista terminó con 5-2, 4.67.

Quizás uno de los casos más dramáticos ha sido el del veterano brasilero Jo Matumoto, la leyenda del pitcheo carioca. Este veterano de 37 años y mil batallas en competencias internacionales jugó desde 1996 en las ligas menores de Japón y en el 2007 los Blue Jays le dieron un contrato de Ligas Menores para cumplir su sueño de Grandes Ligas, tras jugar en circuitos independientes en Estados Unidos. Matumoto fue asignado al New Hampshire AA el año pasado, participando en 45 juegos como relevista. Esta temporada repitió con el mismo club y fue ascendido al Syracuse AAA, relevando entre ambos equipos 42 juegos, dejando efectividad de 3.66 con 52 ponches en 64 entradas. Al no ser llamado en septiembre su camino hacia las mayores se hace más difícil, pero su historia, a la vez, se torna más admirable.

En nuestra cobertura dominical de Grandes Ligas a través de ESPN hemos mostrado semana a semana los mejores prospectos latinos, muchos de ellos ya en las mayores, otros con gran oportunidad y futuro por delante. Esta es nuestra forma de reconocer el talento de nuestros muchachos en su camino al mejor nivel. Hoy presentamos a nuestra selección de los mejores prospectos latinos, posición por posición en el 2008:

Primera Base
Gabriel Martínez
Ponce, Puerto Rico
Montgomery Biscuits - AA Tampa Bay Rays
.276 20 HR 93 CI


Martínez es un poderoso bateador que se ha adaptado a las necesidades de los Rays por la presencia de Carlos Peña. Con 25 años y mucho potencial, jugó en la inicial, pero también como designado, jardinero izquierdo, derecho y hasta en 3ra. base. En su séptima temporada en las menores ha demostrado mayor madurez en el plato aunque todavía trabaja en su disciplina para bajar el número de ponches. Su poder es su mejor arma. El próximo año debe comenzar en AAA y eventualmente moverse al equipo grande de acuerdo a las necesidades del club. Para su desventaja, los Rays ahora son un equipo consolidado y con mucho talento concentrado en el Tropicana Field, poniendo las puertas más angostas para prospectos como Martínez.

Segunda Base
Everth Cabrera
Nandaime, Nicaragua
Asheville Tourists - A Colorado Rockies
.284 6 HR 38 CI 73 BR


El nicaragüense Cabrera fue el líder en bases robadas en todas las ligas menores con 73. Al principio de la temporada estaba entre los mejores 20 prospectos de la organización de Colorado y para el año entrante su rankeo debe subir tras la gran campaña con los Asheville Tourists, equipo clase A que incluyó una invitación a mediados de temporada al Juego de Estrellas de la Liga Suratlántica. Con sólo 21 años Cabrera es el mejor prospecto nicaragüense en el béisbol profesional y muy seguido en su país. Forma parte de la Selección Nacional, aunque este año, por sus compromisos con Colorado, no pudo tomar parte en competencias internacionales. En la Liga Nica pertenece a los indios del Bóer.

Campo Corto
Alcides Escobar
La Sabana, Venezuela
Milwaukee Brewers - MLB
.328 13 HR 83 CI


Cuando se produjo el cambio de C.C. Sabathia a Milwaukee, los Indians pidieron al campo corto venezolano Alcides Escobar y se encontraron con un no rotunto. De hecho, prefirieron ceder al poderoso prospecto Matt LaPorta, lo cual nos hace suponer que Escobar es parte de los planes inmediatos de los Brewers. Este flaco de 21 años tiene inmensas condiciones y potencial para ser el campo corto titular en el 2009. Sin embargo Escobar tendrá que demostrar que está listo y pelear en el terreno con jugadores como J.J. Hardy y Richie Weeks. Esta temporada su promedio de .328 fue el chispazo que aumentó su valor y opacó sus 20 errores. Entre todos los campo cortos en ligas menores en el 2008 tuvo el mejor promedio. Fue ascendido en septiembre al equipo grande y en 3 turnos había conectado 2 sencillos. En Venezuela es ficha de los Cardenales de Lara.

Tercera Base
Freddy Sandoval
Tijuana, México
Los Angeles Angels of Anaheim - MLB
.335 15 HR 88 CI


Ya era hora de que los Angels llamaran al tijuanense Freddy Sandoval al equipo grande, quien finalmente debutó el 8 de septiembre ante los Yankees. Sandoval tuvo una consistente temporada en AA en el 2007 terminando con promedio sobre .300 y fue puesto a prueba en AAA esta temporada, donde permaneció todo el año terminando con promedio de .335. Además mostró su versatilidad defensiva en la intermedia, la inicial y hasta los jardines, y solidificó su presencia en la esquina caliente con 12 errores en 77 juegos. Sandoval será una carta del mánager Mike Scioscia para jugarla en los entrenamientos del 2009 con un equipo lleno de jugadores con altos contratos, pero con necesidad de profundizar su reserva. En la Liga del Pacífico es ficha de los Venados de Mazatlán aunque fue incluído en la lista de restringidos por fatiga extrema.

Receptor
Pablo Sandoval
Puerto Cabello, Venezuela
San Francisco Giants - MLB
.350 20 HR 96 CI


Sandoval de 22 años ha sido una de las más gratas sorpresa para los Giants esta temporada. Ante la necesidad de ayuda para Bengie Molina en el equipo grande fue sólo cuestión de semanas para que el equipo le diera el chance a este jugador de clase A fuerte de continuar demostrando que su bate estaba a tono. Tras batear para .359 en clase A fue ascendido a AA donde continuó con el mismo ritmo, conectando 20 HR entre las dos categorías. Los Giants decidieron darle chance a varios novatos en su restructuración y Sandoval fue llamado en Agosto. Desde ahí ha jugado como receptor, 1ra. y 3ra. base, bateando para .339 con 3 vuelacercas y 17 remolcadas en 32 juegos. Ahora tiene las puertas abiertas para la próxima temporada. En Venezuela juega con los Navegantes del Magallanes.

Jardinero Izquierdo
Luis Montañez
Bayamón, Puerto Rico
Baltimore Orioles - MLB
.335 26 HR 97 CI


Otra de las sorpresas de la temporada. Montañez fue un prospecto durante 6 años de la organización de los Cubs que nunca llegó a consolidarse. Fue la primera selección de los Cubs en el draft del 2000 y se le catalogó como su futuro campo corto. A partir del 2005 fue movido a los jardines pero su inconsistencia colmó a los Cubs hasta que lo dejaron libre. Sin embargo los Orioles confiaron en el y no defraudó ganando esta año la triple corona de bateo en la Liga del Este con el Bowie Baysox, convirtiéndose en el primer jugador en lograr la hazaña en esta liga en 30 años. Fue subido a las mayores el 5 de agosto y en 30 juegos ha bateado para .310 con 2 jonrones. En el 2009 luchará por un lugar en el equipo grande. Recientemente fue cambiado a los Lobos de Arecibo en la Puerto Rico Baseball League en una transacción que llevó a Geovany Soto a los Gigantes de Carolina.


Jardinero Central
Rogearvin Bernadina
Willemstad, Curazao
Washington Nationals - MLB
.335 9 HR 54 CI 41 BR


El llamado a las mayores le llegó de sorpresa a Bernadina, convirtiéndose en el noveno curazoleño en la historia de las Grandes Ligas. La semana pasada su compatriota Shairon Martis también fue ascendido por Washington marcando la segunda vez que 2 curazoleños comparten equipos en las mayores (Andruw Jones y Randall Simon con Atlanta). Bernardina le dió profundidad y capacidad de experimentar a los Nationals en su búsqueda por armar un equipo en base a sus granjas. En las menores bateó .335 y se robó 41 bases. Con el equipo grande aún busca su lugar ideal en la alineación y trabaja en su disciplina en el plato. Los Bravos de Margarita han anunciado sus servicios para esta temporada invernal en Venezuela junto a su compatriota Yurendell De Caster. El año pasado jugó en Nicaragua con los Indios del Bóer.


Jardinero Derecho
Edwar González
Maracaibo, Venezuela
Trenton Thunder - AA New York Yankees
.292 20 HR 85 CI


Una sorpresiva segunda mitad de campaña tuvo el jardinero venezolano Edwar González. Tras 5 temporadas intentando salir del complicado filtro de las clases A, fue ascendido al Trenton AA donde aprovechó al máximo la confianza de los Yankees, participando en 104 partidos donde bateó para .295 con 14 vuelacercas y 67 remolcadas como titular en la posición. Gonzalez, de 25 años, es ahora agente libre y después de poner los mejores numeros en su carrera ahora evalúa si volver con los Yankees sea una buena decisión o esperar alguna oferta de otro equipo. González entró al béisbol organizado por la via del draft tras estudiar en los Estados Unidos. Nunca en la historia ha llegado un pelotero venezolano a las Grandes Ligas proveniente de una universidad norteamericana y por la vía del draft. González jugó por primera vez en Venezuela el año pasado con Cardenales de Lara por una recomendación de Luis Sojo, adquiriendo mayor experiencia y el sabor de la pelota caribe.

Abridor Derecho
Jhoulys Chacín
Maracaibo, Venezuela
Modesto Nuts - A+ Colorado Rockies
18-3 2.03 PCL 28 JI 160 K


No hubo mejor lanzador en todas las ligas menores esta temporada, con mayor progreso y con mayor cantidad de victorias que el derecho de 20 años Jhoulys Chacín. Es el candidato número uno para ganar el premio al lanzador del año en las menores, y ese galardón lo podría colocar aún más en los planes de corto plazo de los Rockies. Con una recta alrededor de las 95 millas, dominio del slider, control, ética de trabajo y dedicación, este chico está montado actualmente en las escaleras automáticas al cielo. Comenzó la temporada con el Asheville clase A dejando marca de 10-1, 1.86, y luego fue ascendido al Modesto dejando resultados similares de 8-2, 2.31. Abrió 28 juegos esta temporada y completó 2. Chacín culminó su segunda campaña en Estados Unidos, depués de 2 años en la Dominican Summer League. En Venezuela pertenece a los Leones del Caracas quienes no podrán contar con sus servicios esta temporada debido a que fue incluído en la lista de restricciones por fatiga extrema tras 177.2 entradas de labor.

Abridor Zurdo
Kelvin De La Cruz
La Vega, República Dominicana
Kinston Indians - A+ Cleveland Indians
12-6 2.98 PCL 27 JI 136 K


Entre los abridores zurdos latinoamericanos Kelvin De La Cruz fue sin duda el más destacado. Con sólo 20 años ha tenido un ascenso rápido en las menores. En el 2007 Cleveland lo subió tras sólo 3 juegos en la rookie porque estaba ¨sobrado¨ con efectividad de 0.50. Este año se les pasó un poco la mano en su desarrollo al asignarlo a AA donde fue castigado en su primer juego. Fue reasignado al equipo A en Lake County donde recuperó su confianza con récord de 8-4 y efectividad debajo de 2 puntos. Posteriormente subió a la clase A fuerte en Kinston cerrando la temporada con marca de 3-2, 6.44. De La Cruz es aún muy jóven, sin embargo demostró este año que puede ajustarse a las ligas y ser efectivo. Su control tomó otro nivel al abanicar en total a 136 contrarios en 130 entradas. En la Liga Dominicana es ficha de las Águilas Cibaeñas y su actuación en el invierno será importante en su desarrollo.



Relevista
Edgar Estanga
Maturín, Venezuela
Lansing Lugnuts - A Toronto Blue Jays
9-3 3.00 PCL 9 SV 106 K


Estanga demostró esta temporada ser un caballo de batalla con sólo 22 años. Fue la opción diaria en el relevo del Lansing Lugnuts con 102 entradas en 45 apariciones, permitiendo 34 carreras limpias para una efectivdad de 3.00 puntos. Además ponchó a 106 y terminó con WHIP de 1.12. Su actuación fue constante durante toda la temporada y cumpió con las expectativas que los Blue Jays tenían para el en su tercera temporada en los Estados Unidos depués de haber sido desigando com lanzador del año en la Dominican Summer League en 2005. Estanga domina su repertorio y su control es su mejor arma. Fue seleccionado al equipo de estrellas de la Liga del Medio-Oeste. En Venezuela es ficha de los Navegantes del Magallanes y su rol y trabajo durante el invierno contribuirá en su desarrollo. Podría ver acción de Liga Grande en el 2009.

Cerrador
Jonathan Ortiz
Baní, República Dominicana
Charleston River Dogs - A New York Yankees
4-2 2.03 33 SV 87 K


Entre los relevistas latinoamericanos Ortiz fue el líder absoluto en rescates con 33 y el tercero en todas las ligas menores. Los Yankees saben que ya tienen en Ortiz otro nombre para considerar entre sus prospectos del montículo, aunque los rumores de refuerzo del pitcheo en el equipo grande para el 2009 por la vía de la agencia libre y los cambios, podrían colocar a Ortiz como material de transacción después de experimenta su mejor temporada en las menores, siempre en calidad de cerrador. Con sólo 22 años está enfocado en su rol y podría meterse en el mapa de la búsqueda del ¨sucesor¨ de Mariano Rivera. De hecho tras su paso por los Baby Bombers de Staten Island (clase A corta) le quedó el sobrenombre de ¨Baby Sandman¨ (por la misma canción de introducción a Rivera). El pasado mes de agosto Ortiz fue seleccionado por los Tigres del Licey en el sorteo de novatos de la Liga Dominicana con miras a las temporada 2008-2009.

No hay comentarios: