Los que faltaron al Juego de las Futuras Estrellas

El campo corto Alcides Escobar es uno de los mejores prospectos latinos en la primera mitad en las Ligas Menores con los Milwaukee Brewers.


El béisbol en las Ligas Menores puede ser muy amargo y lleno de injusticias; por eso, hablemos hoy con la verdad en la mano desde el templo más sagrado que tiene este deporte.

Aparte de recibir una llamada para integrar el equipo grande, el mejor regalo que puede recibir un jugador en el intrincado sistema de granjas del béisbol organizado, en el medio de la temporada, es un boleto al Juego de las Futuras Estrellas. Es un premio al buen trabajo y una oportunidad para brillar por primera vez en gran escala.

Aunque los fanáticos no intervienen en el proceso de votación para el evento, el mundo del béisbol confía que quienes seleccionan los rósters sean justos con quienes vienen dando mejores resultados en sus organizaciones buscando un ascenso de
categorías hasta llegar al club grande. Este año, la selección de jugadores del equipo del resto del mundo, conformado en su gran mayoría por peloteros latinoamericanos, dejó mucho que desear.

Obviamente nos enfocamos en la escogencia de los peloteros extranjeros. No queremos meternos al terreno de los jugadores de Estados Unidos, donde su róster es una pre-selección para el equipo olímpico que considera más la disponibilidad de viajar a China y el potencial aporte a la causa nacional, que su actuación en la temporada.

Este verano, tener un nombre, un rango entre los mejores (según publicaciones especializadas) y haber recibido un alto bono por firmar, parecen ser mejores credenciales que los números puestos en la temporadas y el desarrollo que el pelotero haya tenido en el terreno de juego.

Por ejemplo, a esta cita no dejaron de invitar al mejor prospecto de los Mets, el dominicano Fernando Martínez, quien ha tenido una temporada de altibajos en AA, donde sólo ha conectado 4 jonrones. Su desarrollo es lento pero seguro, y sigue proyectándose como un futuro pelotero del tipo Carlos Beltrán. No obstante, sus números de esta temporada no justifican su participación en el juego. Por oro lado, en su misma posición y categoría, un curazoleño de nombre Rogearvin Bernadina, ha sido una grata sorpresa para los Nationals ofensivamente, hasta el punto de llamarlo al equipo grande para cubrir una vacante. Su invitación al Bronx parece que la perdió el cartero.

¿Pero por qué las estadísticas personales en las ligas menores deben ser consideradas? El mismo nombre del evento lo dice, es un “Juego de Estrellas”, en este caso, de “Futuras Estrellas”. Quienes asisten deben ser los mejores. Es más, deberían también ser seleccionados por los fanáticos, que a pesar que cometen errores en el voto para el gran evento, en general conforman un equipo representativo de lo mejor de la temporada.

En esta selección no vale prestigio, ni cantidad del bono, ni rankeo; sólo el desempeño en el terreno. Sólo uno de ellos fue convocado para integrar el equipo. Los demás quedaron por fuera, pero mantienen un ritmo acelerado de ganarse un chance para sus respectivos equipos grandes.

He aquí la selección de prospectos latinos de mitad de temporada:

Primera base:
Luis Jimenez (Harrisburg Senators – AA Washington Nationals)
.264 | 14 HR | 42 CI | 75 Juegos.

Desde la pasada temporada este inicialista de 26 años viene buscando su chance para llegar al equipo grande. Los Red Sox le dieron de baja al inicio de la temporada tras no rendir lo esperado en AAA. Sin embargo, los Orioles se hicieron de sus servicios y respondió con 23 cuadrangulares. A pesar de su actuación, el club rescindió de sus servicios al final de la campaña. Los Nationals tomaron un chance con el firmándolo al inicio del 2008 y actualmente lidera en vuelacercas e impulsadas a los inicialistas en la Liga del Este (AA). Jiménez es venezolano y en la Liga Invernal milita con los Cardenales de Lara.

Segunda base:
Jesús Guzmán (Sacramento River Cats AAA – Oakland Athletics)
.340 | 15 HR | 78 CI | 87 juegos

Guzmán ha sido una de las revelaciones en las menores esta temporada y ha sido consistente en su ofensiva desde el inicio. Tras los entrenamientos primaverales los Athletics lo asignaron a su sucursal AA, donde se mantuvo como líder de bateo y carreras impulsadas. Con el equipo Midland dejó promedio de .359 con 13 jonrones y 69 impulsadas. Fue ascendido a AAA donde ha vuelto a jugar regularmente en 3ra. Base, su posición natural. Guzmán es venezolano y en la liga invernal pertenece a los Leones del Caracas.

Campo Corto
Alcides Escobar
(Huntsville Stars – AA – Milwaukee Brewers)
.337 | 7 HR | 57 CI | 92 juegos

Hace dos semanas cuando los Brewers mostraron públicamente sus intenciones de adquirir por cambio al zurdo C.C. Sabathia, el nombre de Alcides Escobar se debatió en la mesa de negociación, junto al del poderoso prospecto Matt LaPorta. Finalmente LaPorta pasó a Cleveland en la transacción pero Milwaukee retuvo a Escobar. Los reportes dicen que este chico está más que listo para jugar en las mayores. Su alcance defensivo y velocidad son un arma que el equipo grande desea tener en su róster. Las 3 ligas de clasificación AA, se han convertido en el mejor nido para los jugadores jóvenes con talento y Escobar lidera a todos los de su posición en promedio. La única barrera que lo mantiene en las menores se llama J.J. Hardy, pero su debut en las mayores no está lejos. Escobar es venezolano y en la liga invernal es ficha de los Cardenales de Lara.

Tercera Base
Freddy Sandoval
(Salt Lake Bees - AAA-Los Angeles Angels of Anaheim)
.327 | 13 HR | 65 CI | 85 juegos

Freddy Sandoval es parte de la nueva ola de prospectos mexicanos que están a punto de alcanzar el nivel para las mayores o ya lo tienen. En su caso, está listo. Este tijuanense ya no tiene nada que demostrar en AAA. Su único impedimento para un puesto en el equipo grande es Chone Figgins. Sin embargo, podría ser llamado en cualquier momento para cubrir una vacante. Su defensa es sólida y su bate necesita ver ya lanzamientos de grandes ligas con regularidad. En la Liga del Pacífico pertenece a los Venados de Mazatlán.

Receptor
Max RamÍrez
(Texas Rangers – MLB)
.363 | 17 HR | 50 CI | 67 juegos

Del grupo de jugadores seleccionados al Juego de las Futuras Estrellas para el equipo del resto del mundo, quien realmente merece su invitación es el receptor venezolano Max Ramírez. En su carrera fue cambiado de equipo en 2 ocasiones directamente por jugadores establecidos del róster de Grandes Ligas (de Atlanta a Cleveland por Bob Wickman y de Cleveland a Texas por Kenny Lofton). Ramírez es un receptor defensivamente inteligente y con buena ofensiva. Esta temporada fue asignado al equipo AA donde destrozó la Liga de Texas. Subirlo a AAA era ua opción que le quedaba pequeña a la dirigencia de los Rangers y terminó debutando en las mayores en 22 de junio. Por las reglas del Juego de las Futuras Estrellas, si el jugador es ascendido a las mayores antes del evento, es reemplazado en el róster. Ramírez quedó sin venir a Nueva York en esta ocasión, pero ya tendrá tiempo de sobra con los Rangers. En la Liga Invernal venezolana pertenece a los Tiburones de La Guaira.

Jardinero Izquierdo
Luis Montañez
(Bowie BaySox – AA – Baltimore Orioles)
.310 | 19 HR | 66 CI | 93 juegos

Montañez es el líder de cuadrangulares en la Liga del Este y una de las piezas de poder en el sistema de los Orioles desde esta temporada. Este boricua fue firmado originalmente por los Cubs en el 2000 y su desarrollo fue lento hasta el punto de haber sido dejado libre tras alcanzar la AAA. En el 2007 firmó con Baltimore y este año ha sido una grata sorpresa con la mejor campaña en su carrera superando todas sus marcas personales. A sus 26 años ya está listo para probarse en AAA.

Jardinero Central
Rogearvin Bernadina
(Washington Senators – MLB)
.323 | 5 HR | 38 CI | 26 BR |73 juegos.

No es común para un prospecto curazoleño codearse con la crema y nata del talento de las Ligas Menores, y mucho menos en las mayores. Bernadina, de 26 años, fue llamado a las mayores por los Nationals el pasado 29 de junio y se convirtió en el noveno curazoleño en la historia de las Grandes Ligas. No es para menos. Bernardina es un bateador de contacto, poder ocasional, buena defensa y mucha velocidad. Sus 26 bases robadas dejadas con el Harrisburg en AA, lo mantenían como el líder en la liga.

Jardinero Derecho
Carlos Peguero
(High Desert Mavericks – A+ - Seattle Mariners)
.297 | 11 HR | 72 CI | 89 juegos

Entre los jardineros derechos latinos en las Ligas Menores, Carlos Peguero mantiene el mejor ritmo ofensivo esta temporada. Con sólo 21 años, este prospecto ha aprovechado sus oportunidades en la organización de Seattle con mejor rendimiento a mayor cantidad de turnos. Esta temporada ya supera las 70 impulsadas en menos de 90 juegos. Su desarrollo se mantiene a buen ritmo y podría alcanzar un mejor nivel para la próxima temporada. Peguero es dominicano y se verá beneficiado viendo más acción en la Liga Invernal con los Tigres del Licey.

Abridor Derecho
Jhoulys Chacín
(Modesto Nuts – A+ - Colorado Rockies)
13-1 | 1.70 PCL | 19 JI | 115 K

Chacín comenzó la temporada como una de las piezas por desarrollarse con la organización de los Rockies, pero ha sido quizás el lanzador latino de mayor progreso esta temporada liderando todas las ligas menores en victorias con su actuación entre clase A y A avanzada. En cada salida ha mejorado su repertorio y ha puesto su nombre en las opciones reales de los Rockies, quienes de paso tienen talento de sobra en el pitcheo. Su recta ha aumentado en velocidad y su comando ha madurado. Esta temporada ha estado intraficable. Chacín merecía un puesto en el Juego de las Futuras Estrellas. Chacín es venezolano y pertenece en la Liga Invernal a los Leones del Caracas.

Abridor Zurdo
Kelvin De La Cruz
(Lake County Captains – A – Cleveland Indians)
8-3 | 2.05 PCL | 17JI | 36 BB | 85 K

Entre los lanzadores zurdos latinos esta temporada en las Ligas Menores, De la Cruz es el líder en victorias. En cada salida ha mejorado su efectividad manteniéndola al margen de las 2 carreras por cada 9 entradas lanzadas. Con sólo 20 años ya tiene su primera gran temporada en el sistema de los Indians, quienes prefieren llevarlo con calma. Es considerado un “arma secreta” en el club. Fue asignado inicialmente a AA, pero fue bajado tras su primera apertura que terminó en derrota. En clase A tiene marca de 7-3 con 1.74 de efectividad. De la Cruz es dominicano y en la Liga Invernal pertenece a las Águilas Cibaeñas.

Relevista
Edgar Estanga
(Lansing Lugnuts – A- Toronto Blue Jays)
9-1 | 1.80 PCL | 29 JUEGOS.| 7 SV | 67 K

Para un relevista tener marca de 9-1 en 29 juegos con pocas oportunidades de salvar significa tener un poco de suerte, pero también habla de la capacidad de retener a la ofensiva contraria. Estanga es el relevista más efectivo en la organización de los Blue Jays. Un equipo de Grandes Ligas siempre está en la búsqueda de un relevista con talento y esto puede llevar a Estanga a las mayores más pronto de lo esperado. Estanga es venezolano y milita con los Navegantes del Magallanes en la Liga invernal.

Cerrador
Luis Perdomo
(Akron Aeros – AA- Cleveland Indians)
5-1 | 1.10 PCL | 36 JGOS. | 19 SV | 56 K

Perdomo ha desarrollado el talento para cerrar desde temprano. Hoy a sus 24 años y en categoría AA podría encaminarse a cubrir el rol en el equipo grande. Esta temporada dejó atrás la clase A como líder en rescates en todos los circuitos del nivel con 18, efectividad por debajo de 1 carrera y 43 ponches en 39 entradas. Perdomo es dominicano y pertenece alas Águilas Cibaeñas en la Liga Invernal. Tuvo experiencia en la Liga Nicaragüense con los Leones de León.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona