Las 5 preguntas claves para la segunda mitad

La segunda mitad de la temporada de Grandes Ligas comienza con el grato recuerdo que dejó el Juego de Estrellas en el Yankee Stadium. Quizás la tensión que se vivió hasta la 15ta. entrada será similar a la que varios equipos experimentarán en su lucha por los puestos a la postemporada. La semana en Nueva York nos dejó sólo 2 cosas claras: que la Serie Mundial comienza en el parque de la Liga Americana y que más de uno llorará el domingo 21 de septiembre, el juego final en el Yankee Stadium.

Pero existen interrogantes sobre lo que veremos en los próximos meses. Por eso, aquí están las 5 preguntas claves para la segunda mitad:


¿Es este el año de los Cubs?

Es muy difícil saberlo. ¿Cómo poner las esperanzas en los Cubs? ¿Qué hace a este equipo mejor que sus 100 predecesores? Lo sé. Estoy respondiendo una pregunta con otra pregunta, pero entiéndanme...¡Son los Cubs! Es inevitable no dudar.

Hay algo que es cierto, este equipo tiene 3 lanzadores de mucha profundidad y dominio: Carlos Zambrano, Ryan Dempster y Rich Harden, además de contar con un Kerry Wood, hasta ahora eficiente como cerrador, y un preparador como Cárlos Mármol. Su ofensiva es sólida pero aún me parece frágil. Hay algo que me dice que para Alfonso Soriano, Aramis Ramírez, Derrek Lee, Ryan Theriot y Geovany Soto, será difícil mantenerse productivos, juntos y libres de lesiones en los próximos 3 meses. Por eso creo que los Cubs deben sumar nombres antes de la fecha límite de cambios a su ofensiva. Recordemos que Milwaukee tiene mucho talento, y en general el centro de la nacional es una división complicada.

Si los Cubs pueden mantener su ritmo pues sus piezas estarán engranadas con Lou Piniella como la chispa que los enciende. Si no hay más lesiones, me atrevería a asegurar que los Cubs van a la Serie Mundial. Pero como la historia pesa tanto en este deporte será un verdadero milagro si la ganan. Dependerá de su química como equipo. Es difícil para los Cubs no tener presión y quien dice que juegan relajados miente. Creo que quien hará la diferencia para conseguir verdaderamente el éxito será el japonés Kosuke Fukudome.



¿Ganarán la división este de la Liga Americana los Rays?

Depende. Los Rays son un equipo que juega sin presión, se divierten en el terreno y ponen el espectáculo. Sus novatos quieren demostrar y su talento está presente. El problema es que no pueden depender únicamente de Carlos Peña, Evan Longoria y Dioner Navarro. Un equipo como este necesita que piezas como Carl Crawford y B.J. Upton despierten para poderle hacer peso a los Red Sox y quizás a unos Yankees que vengan desde atrás. Scott Kazmir y Andy Sonnanstine cargarán la rotación y en algún momento se les unirán los prospectos Jeff Niemann y David Price.

Este es el momento para darles el llamado. Si este par llega a las mayores a dominar y con confianza, los Rays ganarán la divisón este cómodamente. El futuro de los Rays es ahora, y no pueden darse el lujo de que Manny Ramírez y David Ortiz operen a toda máquina en Boston, o que A-Rod y Jeter carguen a los Yankees. Deben ser agresivos para pasar a la primer postemporada en su historia.


¿La mejor recta final la tendrá el este de la Nacional?

Si. Sin duda. Los Phillies están comprometidos a ganar y desde ya buscan sumar otra pieza de poder a su poderoso trío Rollins - Utley - Howard. Súmenle a Pat Burrell y Shane Victorino. Son un verdadero carro de leña y su producción será la clave. Se dan el lujo de mantener a Carlos Ruiz como titular en la receptoría aunque ha quedado demostrado que no puede batear en las mayores. Aunque su pitcheo abridor no es consistente, tienen un gran cuerpo de relevistas y esto hace la diferencia.

Por otro lado los Mets saben que tienen el talento pero no las verdaderas intenciones. Los egos en el clubhouse y las pocas intenciones de sus estelares han saboteado los planes de Omar Minaya. Tras la salida de Willie Randolph tuvieron un sacudón, pero creo que no es suficiente. Johan Santana aunque muy contento antes de la temporada, no sabe en lo que se metió con los Mets, si aspira ganar una Serie Mundial. A pesar de sus problemas internos, su talento es innegable, y si lo aprovechan lucharán por la punta hasta el final.

Los pobres Marlins si que tendrán que sufrirla porque tienen las ganas, la energía y la compenetración de un equipo relajado para divertirse y ganar, pero con estos monstruos en la división, los dirigidos por Fredi González necesitarán mucho más que a Dan Uggla, Hanley Ramírez, Jorge Cantú y Alfredo Amézaga. Al menos no van a tirar la toalla y van a luchar hasta el final. Le darán sabor a la pelea.


¿Algún equipo contratará a Barry Bonds?

No. Extraoficialmente los equipos de Grandes Ligas colocaron a Bonds en la ¨lista negra¨ después de las acusaciones por uso de esteróides y tras tener que aguantar y morderse la lengua al ver a Bonds quebrar el récord de cuadrangulares el año pasado. Fue como un ¨¡Ya Basta!¨.

La asociación de peloteros ha hecho gestiones para esclarecer las verdaderas razones por la cuales los equipos no le ofrecen un contrato a Bonds, pero como lo dijo el Comisionado: ¨Cada equipo es libre de hacer lo que quiera, y decir que alguien tiene algo en contra de Bonds, son acusaciones sin base¨. Y es cierto, es imposible de comprobar. Pero todos sabemos que la ¨lista negra¨ existe, sino pregúntenle a José Canseco. Los días de Bonds se acabaron y por ahora la marca de jonrones de todos los tiempos se queda en 762.


¿Está listo el béisbol para las repeticiones instantáneas?

Si. El Comisionado Bud Selig ha dejado entrever que dentro de poco tiempo los mánagers podrán pedir la revisión de una decisión en una jugada basada en una repetición instantánea de la televisión. Podría comenzar esta misma postemporada. La presión de muchos medios, jugadores y equipos por mantener los resultados y las decisiones en el juego de la manera más neutral posible ha llevado a la ¨casi¨ aceptación del uso de la repetición.

Por un lado el juego será más justo gracias a la tecnología que proporciona la cobertura moderna de televisión y los diversos ángulos de cámaras. Por el otro se deshumaniza el juego, pues se minimiza el margen de error. Los errores de los umpires son parte de la naturaleza del béisbol y eliminarlos sería como imponer una perfección irreal. Yo no estoy muy de acuerdo, al menos por ahora. Pero así es la vida, nadie puede detener el progreso ni los cambios que el mismo sugiere, sean buenos o malos, convenientes o no. Selig ha tenido muchos errores como Comisionado, pero se ha atrevido a hacer cambios drásticos que al final han funcionado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona