Genios y Símbolos de la perfección Boricua


Por Jossie Alvarado*
Miembro de SABR. Puerto Rico.


Son estos tres peloteros boricuas el eje de un escenario que pone al descubierto en estos días cuanto valor tienen en las Grandes Ligas Roberto Clemente, Roberto Alomar e Iván Rodríguez. Son los símbolos perfectos para hacer que un equipo bueno pase a ser un equipo grandioso.

El IQ, beisbolístico de los tres los coloca en el nivel de genios, pudieron determinar como se juega el bosque derecho, la segunda base y la receptoria en el big show. Conocemos las ejecutorias de estos tres boricuas que han representado a Puerto Rico en las Grandes Ligas. Las comparaciones en el béisbol se alimentan de estadísticas, los que no tuvieron la dicha de ver jugar a Roberto Clemente pueden vivir de lo que se escribe, y alguno que otro partido grande en su carrera que pueda tener algún fanático en su colección de videos.

Las épocas donde han jugado estos tres boricuas son distintas, Rodríguez y Alomar son jugadores de la actualidad. En cambio Clemente jugo en la era donde los lanzadores dominaban a los bateadores entre los años de 1961 al 1971. Ahora que nadie se aventure apostar que Alomar y Rodríguez no daban el grado en esos años. Solo en dos temporadas la ERA de la liga nacional fue sobre las 4.00 carreras limpias por juego (1961, 4.03 y 1970, 4.05). Mientras que los años de 1991 al 2001, la ERA de la liga americana estuvo por debajo de las 4.00 carreras una sola vez (1992- 3.94). Usted puede decir que la expansión, o que solo jugaban en la liga nacional la mayoría de estos años 8 equipos, son argumentos validos.

Roberto Clemente, es el mejor para mi, 15 selecciones al juego de estrellas, 12 guantes de oro, líder de bateo 4 veces, dos segundo y un tercero, 13 ocasiones entre los primeros diez en bateo, en hits dos veces, en triples una vez, en 8 ocasiones termino entre los primeros diez para el premio de MVP, un premio de MVP serie mundial, otro MVP de liga 1966, dos sortijas de serie mundial, sus gloriosos 3,000 hits son algunas de las tantas hazañas logradas por el astro boricua.

El receptor Iván Rodríguez posee al día de hoy ser el mas completo de los receptores en toda la historia, sus fortalezas son, 14 ASG, 13 Guantes de Oro, un premio de MVP, otro MVP campeonato de liga, una sortija de serie mundial, 4 veces entre los primeros diez en bateo, en hits y para el premio de mas valioso, tiene 7 bates de plata, además de su durabilidad. La rapidez en sus pies unido a su brazo lo certifican como uno de los mejores en la historia sacando corredores en base.

Por otro lado, Roberto Alomar tiene en sus recintos, dos sortijas de serie mundial, 12 juegos de estrellas, diez guantes de oro, un premio MVP de serie campeonato de liga, otro de juego de estrella, fue líder en carreras anotadas en la liga americana 1999, en hits de sacrificios 1989 liga nacional, diez años después en bombos de sacrificios 1999 liga americana, obtuvo cuatro bates de plata, quedo entre los primeros diez lugares para el premio de MVP 5 veces, entre los lideres de bateo 5 veces, en hits 5 veces y en bases robadas 6 ocasiones entre los primeros cinco. Aquí mencionamos algunas estadísticas relevantes de estos tres grandes y extraordinarios boricuas.

Jamás, Alomar y Rodríguez, alcanzaran el promedio de bateo de por vida de Clemente, ni sus cuatro títulos de bateo, jamás Clemente podrá superar de por vida a Rodríguez y Alomar en carreras anotadas, dobles y bases robadas, jamás Alomar y Clemente superaran a Rodríguez y sus dobles, jonrones, sus guantes de oro, tampoco Clemente y Rodríguez podrán superar las bases robadas, las bases por bolas recibidas, los hits de sacrificios, los bombos de sacrificios, promedio de embasarse de Alomar.

Para el licenciado Osvaldo Gil uno de los mas estudiosos del béisbol de las Grandes Ligas indico; “Clemente fue el mejor, Alomar fue un jugador de situaciones, su instinto era único, Iván en una posición de tanto trabajo ha complementado excelentemente la defensa y la ofensiva, son tres verdaderos genios en sus posiciones, si fueran a escoger defensivamente un equipo en las mayores el lado derecho era de boricuas, Rodríguez de receptor, Pellot primera base, Alomar segunda base y Clemente bosque derecho.”

Cada uno es el mejor en su posición, quizás el mas grande que haya jugado en toda la historia, mas sin embargo ¿quien ha sido el mas completo? Roberto Alomar.

Roberto Alomar, con sus acrobacias alrededor de la segunda base, su bateo de poder y promedio, sus robos de bases, su habilidad para tocar la bola, coger picheos. Nunca tiro a la base equivocada, nunca tomo una decisión incorrecta en su corrido de bases, sus tiros. Siempre realizo algo extraordinario y diferente para el juego. Tenía las cinco herramientas del juego. Su sentido del juego no tenia comparación, todo lo anticipaba.

La realidad es que las discusiones para nosotros los boricuas cuando se trata de béisbol son un plato exquisito, un deleite. Alomar entiende que cada cual puede elegir a quien mas le guste. “Mira dejo eso en manos de los fanáticos, de la prensa, ellos son los que nos respaldan, nos siguen a todos lados, se debe respetar la opinión de cada cual”. Como fue Roberto Alomar el pelotero señalo; ‘‘jugué para el equipo, me gusta ganar, jugar defensa, robar bases, jugar en series, siempre di el máximo, jugaba para entretener al fanático, bien orgulloso del uniforme que llevaba, mucha seriedad con el juego, una vez en estaba cogiendo roletas en el infield tomaba la cosa bien suave, relajando, cuando llegue al dogout mi padre me tomo del brazo me dijo, esto es serio, se practica enfocado no se vacila en el terreno, ese día di tres hits y le conecte de jonrón a Dennis Eckersley el batazo mas grande de mi carrera. En Puerto Rico hasta me lesione jugando, siempre dije presente jugué duro.”


*Jossie Alvarado es miembro de la SABR, capítulo Orlando Cepeda en Puerto Rico y autor del libro "Puerto Rico en las Grandes Ligas" (2007).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog
that automatically tweet my newest twitter
updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
Have a look at my page - top online casino

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona