5 nombres para seguir en el 2008


Llega una nueva temporada de las Grandes Ligas y no quiero hablar, como todos los años, de lo bonito y emotivo del día inaugural, de las esperanzas en los jugadores de tener una buena temporada y de las ganas de los fanáticos de los 30 equipos por ver a su equipo coronarse en la Serie Mundial. Todos sabemos lo lindo que es el inicio de una nueva campaña y todos queremos ver ganar a nuestros equipos favoritos.

Ahora quiero aprovechar esta oportunidad para hablarles de quienes creo que utilizarán esta temporada para darse a conocer o establecerse en las mayores.

Quiero hablar de mis 5 jugadores favoritos para esta campaña. 5 jugadores latinoamericanos que si su salud es óptima durante los próximos 6 meses tendrán la oportunidad de demostrar sus condiciones en un parque de pelota al mejor nivel.

Muchos de ustedes ya conocen estos nombres, bien sea porque ya tienen algunas temporadas en las mayores, o porque los han visto jugar en las Ligas Invernales, o porque simplemente su nombre viene retumbando desde hace ya un tiempo. Sea cual sea su edad y su experiencia estos ¨caballos¨ tienen algo en común: el 2008 será su primer gran año en las mayores.

1.- Yovani Gallardo. Lanzador. Milwaukee Brewers. (México)

El derecho de Las Piedras, Michoacán, México finalmente arribó a las mayores el pasado mes de junio tras ser el mejor abridor del equipo Nashville (AAA). A su llegada ganó su primera salida, pero luego perdió las siguientes 4. Su actuación estuvo a la par de la inconsistencia de los Brewers quienes lucharon toda la temporada por el liderato de la división central de la Liga Nacional, pero se desmoronaron a partir de julio dejando el camino libre a los Cubs.

Sin embargo, Gallardo terminó la temporada con marca de 9-5 y efectividad de 3.67 y con 22 años el 2008 abre para el un mundo de posibilidades. Dejó un WHIP de 1.27 y ponchó 101 contrarios en 110.3 entradas con sólo 21 años.

A pesar de haber sufrido una torcedura menor en una rodilla durante los entrenamientos, el equipo cree que debe estar en la rotación a partir de la segunda semana de la temporada.

Esta temporada debe convertirse en el líder de la rotación si los Brewers demuestran que realmente son de verdad. Si jugadores como Prince Fielder, Richie Weeks JJ Hardy y Ryan Braun pueden mantener una ofensiva constante durante 6 meses, Gallardo podría ganar entre 16 y 18 juegos...y ojo...los Brewers pudieran terminar con el banderín del centro. Las piezas deben engranar para que estos jóvenes talentos consoliden un equipo ganador.

2.- Carlos Gómez . Jardinero. Minnesota Twins. (República Dominicana)

Para los Twins no fue fácil salir de Johan Santana, pero como ya todos sabíamos era una situación difícil de mantener pues el 2 veces Cy Young ya no tenía las ganas de dar todo por un equipo como los Twins. Sin embargo ellos buscaron una de las mejores opciones en el mercado para fortalecer su equipo y lo hicieron con la adquisición de Carlos Gómez de los Mets.

Gómez, dominicano de Santiago de los Caballeros, estaba catalogado como uno de los mejores 5 prospectos en la organización de Queens y los Mets lo tenían en sus planes como un futuro sustituto de Shawn Green en el jardín derecho. En Minnesota será el jardinero central y primer bate lo que le dará la oportunidad de consumir turnos, anotar carreras y robar bases.

El año pasado Gómez tuvo prácticamente un profesor privado en Rickey Henderson, quien trabajó muy de cerca con el prospecto para perfeccionar el arte de robar bases y de batear como primero en el orden. Sus características son similares al del futuro Salón de la Fama: es un jugador con una velocidad increíble, tiene poder y contacto, y su fildeo es impecable. Las habilidades necesarias para ser una súper estrella en el béisbol. A pesar de que sólo vio acción en 58 partidos en 2007, su primera lección será ajustarse a la Liga Americana, durante este proceso será selectivo y conseguirá suficientes bases por bolas para robar almohadillas.

3.- Alberto Callaspo. Jugador del Cuadro. Kansas City Royals. (Venezuela)

Callaspo es un jugador que está listo para ser titular en cualquier equipo de Grandes Ligas. El año pasado arrancó la temporada como segundo en la alineación de los Diamondbacks y respondió. Sus problemas fuera del campo afectaron la confianza del club en él. Su habilidad para conectar pitcheos y mantener un sólido contacto de ambos lados del plato es natural.

El nativo de Maracay es un bateador nato de .300 puntos. En los entrenamientos primaverales bateó para .345. En la liga invernal en Venezuela terminó con .331 con las Águilas del Zulia. El año pasado terminó con .341 en AAA.

Todo dependerá de que se quede regularmente en la segunda base. Kansas City tiene reservado el campo corto para Tony Peña Jr. y la segunda base será compartida entre Callaspo y el veterano Mark Grudzielanek, pero hay que recordar lo propenso a las lesiones de este último. Todo indica que Callaspo a medida de que avance la campaña tendrá más tiempo en el terreno. Sea como sea, acumulará esta temporada más de 100 juegos, y tendrá una gran oportunidad de demostrar finalmente su habilidad.

4.- Alexei Ramírez. Jardinero Central - 2da. Base. Chicago White Sox. (Cuba)

Oswaldo Guillén ha repetido en varias ocasiones durante la primavera lo impresionado que está con el cubano Alexei Ramírez, quien es mejor recordado como uno de los miembros del equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol y que escapó de la Isla, vía Santo Domingo, el año pasado para firmar contrato con los White Sox por 4 temporadas y hasta 8 millones de dólares, después que en Cuba, ganaba un salario mensual como deportista de apenas 20 dólares.

Como todos los cubanos que pasan por este proceso de adaptación a un nuevo mundo, Ramírez tendrá primero que adaptarse a la vida americana y a la rigidez de un equipo de Grandes Ligas. Sin embargo el trato de Guillén como mánager será clave para su confort en la liga. El lanzador y compañero de equipo José Contreras también juega un papel fundamental como cubano al fin. Lo que alguna vez hizo el Duque Hernández con Contreras a su llegada, ahora le toca hacer con Ramírez.

Y parece que todo va saliendo bien para Ramírez con un promedio de .345 en los entrenamientos de primavera, con 1 HR y 13 remolcadas. Es un bateador de poder ocasional y contacto. A la defensiva es un jugador versátil que puede jugar con facilidad el jardín central y la segunda base. A Guillén le agrada esta herramienta pues podrá combinar a Pablo Ozuna y a Ramírez entre la intermedia y los jardines mientras mantiene su campo corto intacto con el colombiano Orlando Cabrera.

5.- Yunel Escobar. Campo Corto. Atlanta Braves. (Cuba)

¨Nunca hubiésemos cambiado a Edgar Rentería, si no hubiéramos tenido a alguien como Yunel Escobar como sustituto¨ dijo Bobby Cox durante los entrenamientos sobre su nuevo campo corto titular. ¨Es un jugador con calibre de estrella¨ resaltó el experimentado mánager.

El cubano que llegó a Miami junto con otros aspirantes a peloteros a través de un ¨coyote del mar¨ en una lancha que los dejó en las costas de Florida en octubre del 2004, firmó con los Braves tras declararse elegible en el draft del 2005 y tras sólo 2 temporadas en las Ligas Menores llegó a la alineación del club grande para dar palos desde el año pasado. En 319 turno terminó con promedio de .326 con 5 vuelacercas y 28 empujadas, demostrando que estaba más que listo para brillar en el mejor nivel.

Escobar será el primero o segundo bateador en la alineación de Bobby Cox. Si mantiene sus consistencia terminará con promedio por encima de .300 y entre 15 y 20 cuadrangulares. Su actuación será clave para las aspiraciones de los Braves en el Este de la Nacional ante las lesiones e inconsistencias de los favoritos Mets.

Feliz temporada 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona