¿Más perdido que gocho en Nueva York?


La respuesta muchas interrogantes en el béisbol salieron por si solas. Johan Santana finalmente se fue de Minnesota. Johan Santana busco un equipo distinto a los Yankees y Red Sox. Johan Santana firmó una extensión de contrato con los Mets. Johan Santana es el lanzador mejor pagado del planeta. Si, Johan, el gocho de Tovar, el que vive en la casa de la esquina. El hijo de Don Jesús.

Las primeras palabras de su agente Peter Greenberg al finalizar el trato fueron: "Johan está extremadamente feliz por este logro¨. ¿Obvio no? ¿Quién no va a estar feliz cuando te garantizan casi 137 millones de dólares para trabajar por los próximos 6 años? Al menos yo pareciera un conejo, saltando de felicidad hasta que se me rompan las piernas.

Este miércoles 6 de febrero el ambiente era de pura felicidad en Shea Stadium. Johan lucía feliz y sin nervios. Su familia estaba atónita. Omar Minaya no podía creer semejante logro para su carrera como Gerente General. Si en este pueblito que llaman Nueva York la gente lo adora, pues dentro de unos años una calle en Queens podría llevar su nombre.

El dueño de los Mets Fred Wilpon lucía radiante a pesar de que de su bolsillo saldría el dinero que generaba toda esta felicidad. Era como un niño que reunía dinero para comprarse un helado y su emoción al abrir la bolsita.

Sin embargo era una tarde para reflexionar sobre el béisbol y hasta donde hemos llegado en este deporte como Latinos.

Minaya ha creado un ambiente de camaradería por afinidad. La mitad del róster de 40 jugadores del club grande son latinos. Y la mayoría de los jugadores norteamericanos se han montado en la ¨guagua¨ involucrándose en el ambiente latino, incluyendo al mánager Willie Randolph. Para Minaya armar este club bajo este perfil debe apuntar a un club ganador de Serie Mundial.

¨Cualquier gerente de béisbol quisiera estar en esta posición¨ dijo Minaya. ¨Lo mejor es tener un equipo directivo como el que tenemos comandado por Fred Wilpon que te de la luz verde para desarrollar tus estrategias y tus ideas y formar un equipo que apunte a los más altos estándares. Para llegar a estos momentos es que trabajamos.¨ expresó el primer y único Gerente General latino en los deportes profesionales de los Estados Unidos.

Y es que después de esto la responsabilidad queda en el equipo y su mánager. Cada uno de be hacer su trabajo para ganar. Un equipo como los Mets debe ser exitoso en cualquier situación.

Santana no tardó en levantarse de la silla en la primera fila para colocarse su camiseta blanca de rayas azules. Su nuevo atuendo con el número 57. Su sueño se cumplía al llegar a los Mets: Estaba con un equipo ganador, con jugadores con orígenes similares, con un gerente comprometido, con el reconocimiento a su trabajo y su talento como el número 1 y con su tradicional número 57, en la ciudad más diversa e interesante del planeta. Más no se puede pedir.

¨Para mí y para mi familia es un placer ser parte de la familia de los Mets¨ dijo Santana con su tranquilidad acostumbrada y con una seguridad en su discurso que lo caracteriza y lo distingue de muchos de los jugadores que llegan a este país desde Latinoamérica. ¨Ya estamos aquí y ahora es el tiempo de seguir haciendo lo que yo hago¨.

Los Mets aprovecharon que Santana quería venir a Nueva York. Le llamaba la atención la forma como se maneja el equipo. Su agente trabaja y vive en la ciudad, así que era un valor agregado para ambos estar juntos. Minnesota es una organización que públicamente expresó a través de su gerente general la pasada temporada que no tenían intenciones de mejorar el equipo. Santana públicamente los criticó y su respuesta fue la de querer salir del club, pero a su manera. Su cláusula de ¨no-trade¨, es decir, que el equipo no puede negociarlo sin su autorización, fue la clave.

Aún con esta quebrada relación, todo indica que no hubo resentimientos tras su salida. ¨Cuando los Twins entraron en negociaciones yo nunca les dije para donde quería ir¨ dijo Santana. ¨Yo sólo quería que ellos salieran también con algún beneficio, yo les dije que hicieran lo que a ellos mas les conviniera. Para ellos la mejor opción fueron los Mets y a mi me pareció perfecto. Fue entonces cuando decidimos hacer el trato¨ explicó.

Minaya cree que la clave de la búsqueda de Santana no fueron sus números sino su personalidad. ¨Al hablar de Johan Santana sabemos sus números y sus credenciales, no hay duda de eso. Es un muchacho muy saludable a sus 28 años, viene de ser el mejor en los últimos 5 años en la Liga Americana, o sea que su número de ponches debe aumentar en la Nacional, es un pitcher de larga duración y su preparación física es increíble, es un caballo de batalla, además de que será un ícono de nuestro equipo.¨

¨Lo único que me preocupaba era su carácter, como era su relación en el clubhouse, su liderazgo, como se relaciona y como reacciona ante las diversas situaciones durante la temporada. A todos los que le pedimos opinión sobre el sólo nos dijeron cosas positivas, tiene una gran actitud y es muy seguro de sí mismo¨ dijo Minaya.

Sin embargo, los representantes de la prensa de Nueva York tienen algunas dudas. Un periodista de la WFAN AM dijo: ¨No es por decir que nosotros como prensa local somos los malos, pero le creo así como muchas estrellas que han llegado a esta ciudad con un alto perfil, esperamos que respondan de igual forma y que de verdad ayuden al club, y si esto no pasa pues nuestros comentarios hacen presión sobre estos jugadores porque hacen quedar mal a todos, sobre todo por la exorbitante cantidad de dinero involucrado.¨

Minaya dijo: Si yo entiendo que ustedes pueden ser un factor de presión pero dices muchos jugadores han pasado por esto y depende de ellos superar estas situaciones. Yo estoy preparado para que Johan tenga un período de adaptación y si hay algún tipo de presión creo que el es de esos jugadores que va a evitar estas situaciones, además se va a llevar muy bien con ustedes por su personalidad¨.

Johan sólo dijo ¨Se que la prensa es distinta, pero ustedes también nos van a ver ganar. Para eso estamos aquí, para ganar¨.

Varios jugadores fueron consultados para esta negociación. David Wright, antesalista de los Mets dijo: ¨El cambio de Santana parece que se detiene antes de llegar al plato; te deja descolgado por completo.¨ Luis Castillo, segunda base y compañero de equipo con los Twins le dijo a Minaya: ¨Si tenemos el chance de traerlo hay que aprovecharlo, es el mejor dentro y fuera del campo¨.

El segundo abridor de los Mets, Pedro Martínez, será un punto importante de la etapa de Santana con los Mets, pues será su compañero y su mentor. Santana buscará emularlo ganando un Cy Young en ambas ligas. Martínez cenó el lunes en la noche con Minaya y le dijo: ¨Estoy emocionado por tenerlo a él acá. Ahora es que vamos a ser campeones¨.

Este melting pot será un ambiente nuevo para este ¨gocho¨ que salió de Tovar, Mérida y que con trabajo y esfuerzo logró convertirse en el ¨mejor pitcher del mundo¨. Quienes todavía piensen que los gochos hacen las cosas al revés, deberían tomar un viaje a este pueblo a orillas del Atlántico, y buscar en sus alrededores a ver si consiguen perdido a un moreno con un 57 en su espalda. Si lo consiguen díganle: ¡Ahh Johan! ¿Necesitas dinero para el metro?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona