Un paseo por el Caribe


Las tablas de posiciones de las Ligas Invernales toman forma y los equipos ya hacen sus respectivos movimientos buscando mantenerse con vida en sus torneos. La temporada es corta y cada juego es vital para la clasificación. Demos un paseo por el Caribe y el Pacífico y revisemos algunas de las situaciones más interesantes en estos días:

República Dominicana:

Arranquemos en Quisqueya donde la tormenta tropical Noel finalmente terminó y el béisbol pudo nuevamente darle paso a la diversión de fin de año en la isla, a pesar del sabor amargo de las pérdidas humanas y materiales que sufrió el país. Pero como dijo Ernesto Jerez en la transmisión inicial de la pelota dominicana el pasado domingo: Es hora de levantarse...la vida continúa.

Y bien que sigue para los cumpleañeros Tigres del Licey, quienes arribaron al centenario de la fundación del club, siendo el equipo más antiguo del Caribe aún en actividad. Una gran fiesta está pautada en el Estadio Quisqueya al ritmo de las orquestas de Kinito Méndez y Toño Rosario. Y no es para menos. El Licey nació en 1907 en Santo Domingo y su nombre proviene de un río que se encuentra entre las ciudades de La Vega y Moca en la región del Cibao. La historia del béisbol dominicano dice que desde sus inicios fue un club imbatible, caracterizado por una superioridad máxima y por sus ansias de ganar y ser los mejores.

El periodista dominicano Álvaro Arvelo hijo dice: Si los Yankees, son los Yankees...pues el Licey, es el Licey¨. Palabras sabias para demostrar el alto concepto de competitividad que ha mantenido esta organización por 100 años.

Desde la fundación de la Liga Dominicana de Béisbol, los Tigres han ganado 19 títulos locales y 9 del Caribe, siendo el club más exitoso en el torneo de campeones. Además en las últimas décadas han convertido su rivalidad contra las Águilas Cibaeñas en un clásico del deporte latinoamericano. Esta temporada ambos equipos buscan la corona 20 para liderar la liga en campeonatos.

La razón del Licey para la búsqueda del título esta temporada es su aniversario 100; pero la de las Águilas es mayor: la sede de la Serie del Caribe en el estadio Cibao en Santiago. Una acérrima lucha que se extenderá hasta finales de Enero. Felicidades al Licey y a sus fanáticos, pero para que la temporada sea perfecta necesitan convencer a algunas de sus figuras máximas a que se pongan el uniforme. Quizás un Vladimir Guerrero no les caería mal. Ronnie Belliard dijo que puede entrar a jugar ¨de repente¨. Deben hacer algún contrapeso porque las Águilas esperan muy pronto contar con el Cy Young Bartolo Colón.

Venezuela:

El esperado día llegó. Omar Vizquel hizo su arribo y debutará con los Leones del Caracas este jueves . Después de casi un mes de actividad, Caracas y Magallanes no consiguen la fórmula ganadora, mientras las Águilas del Zulia y los Caribes de Anzóategui han destacado por su ofensiva y garra. La incorporación de Vizquel podría cambiarle la cara a este equipo quienes esperan también que el jardinero derecho de los Yankees, Bob Abreu se integre. A Caracas le urge un cambio de ánimo. Ya Magallanes comenzó a moverse incorporando a Juan Rivera y Víctor Zambrano a sus filas, quienes deben aportar bastante a su causa. Rivera siempre ha rendido en la liga y Zambrano es un lanzador de mucha categoría.

La actuación del Zulia no es sorpresa. En el papel muestran un gran club y los importados han rendido. La combinación boricua-curazoleña de Randy Ruiz y Yurendell De Caster ha funcionado al momento de remolcar carreras. Una de las claves del equipo del Zulia ha sido el ganar fuera de casa. Para nadie es un secreto que el factor de localía juega un papel muy importante en las ligas de invierno y cuando un equipo es exitoso en la gira tiene mucho a su favor. Zulia ya comenzó a mover sus piezas para no perder ventaja poniendo en evidencia que desde esta temporada se debe ser más aguerrido en las contrataciones y cambios en la plantilla porque los 8 equipos están peleando en un mismo grupo. Una mala racha puede llevar a un equipo al fondo, y levantarse será muuuuy difícil en este formato.

La pérdida de Juan Rivera no debe afectar mucho a los Caribes, pues quien ha cargado a este equipo es Jody Gerut, que busca en Venezuela el camino para regresar a las mayores tras 2 temporadas de lesiones y problemas legales. Junto a Gerut, el puertorriqueño Andrés Torres busca el mismo sendero. Los Caribes son un equipo con fuerza, buen pitcheo y veteranía ajustada al invierno. Este podría ser finalmente el año de la gran celebración en Puerto La Cruz.

México:

Esta ha sido una temporada muy pero muy extraña en el Pacífico. Estoy de acuerdo que estos son torneos cortos y que cuando una pieza no funciona hay que buscar opciones, pero nunca había visto que la culpa de todo fuera de los mánagers. De los 8 equipos, 5 han cambiado a sus dirigentes en menos de 1 mes. Fuera. En Venezuela deberían aprender de la Mex-Pac para aplicarlo en la política. ¡Si no sirves...te vas!

Los únicos 3 sobrevivientes de la crisis dirigencial en el Pacífico son Homar Rojas con los Yáquis, J.J. Pacho con los Venados de Mazatlán y Marco Antonio Guzmán al frente de los Tomateros.

Por los momentos el ex-bigleaguer Teodoro Higuera ha tomado las riendas de los Cañeros, quienes se mantienen en los primeros puestos. Los caballeros Águilas de Mexicali designaron a Mario Mendoza tras la salida de Bobby Magallanes por la pobre actuación de este club, quienes deberían tomar en consideración a Fernando Valenzuela para el puesto dirigencial, y sería una perfecta excusa para decirle que ya es hora de colgar los spikes. El Toro, a sus 47 años, ya debe decir adiós y ayudar a la formación de las nuevas generaciones. La plaza de mánager o de coach de pitcheo de los cachanillas junto a Mario Mendoza sería ideal.

En Hermosillo la directiva no le tuvo paciencia a Lorenzo Bundy quien fue rápidamente cambiado por Derek Bryant. Los Algodoneros de Guasave despidieron al norteamericano Tim Johnson y tras días de conjeturas hicieron una de las mejores contrataciones del invierno: Lino Rivera, el mánager de los Gigantes de Carolina en Puerto Rico, quien esperaba alguna oportunidad de algún lugar, tras la suspensión de la Liga Boricua. Su chance llegó. Hasta el grandeliga Óscar Robles tuvo la oportunidad de ser mánager-jugador de los Mayos mientras el también boricua Orlando Sánchez tomó las riendas de este club.

Con estas situaciones resueltas, creo que es hora de que las disputas salgan de las oficinas y regresen a los terrenos del Pacífico por el resto de la campaña.

Colombia:

El presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, visitó la Liga Colombiana y declaró que el ingreso de Colombia a la Serie del Caribe es cuestión de tiempo. “Si no es aceptada el próximo año, Colombia en el 2009 será miembro” aseguró Puello al Diario El Heraldo de Barranquilla. La idea de Colombia es organizar la Serie del Caribe en el 2009. Recordaremos estas palabras de Puello, a ver si se cumplen.

En las primeras de cambio del torneo colombiano el norteamericano Brent Bowers ha puesto al frente a los Cardenales de Montería. Este equipo está conformado por un diverso grupo de jugadores provenientes de Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y el grupo de criollos colombianos. Por el pitcheo de los pájaros rojos ha destacado el colombiano Javier Ortiz quien ya suma dos victorias. A sus 27 años, busca regresar a los Estados Unidos tras 8 temporadas en las menores de los Yankees y White Sox, llegando a jugar en AAA para ambas organizaciones. En la rotación de este club también destaca el venezolano Ramón Portillo, quien tuvo buena experiencia con las Águilas del Zulia.

En Cartagena, los Indios anunciaron cambio de mánager ante la partida de Tommy Thompson por conflictos familiares. En su lugar fue designado el panameño Nilson Robledo, quien trabaja con la organización de los Colorado Rockies.

Barranquilla buscó jugadores puertorriqueños y dieron con el veterano lanzador Luis Arroyo y el ex-grandeliga Edgard Clemente , sobrino de Roberto y único descendiente de la familia Clemente que llegó a las mayores. Su experiencia será importante para la aspiraciones de este club y para el desarollo de la pelota colombiana en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona