La fiesta invernal


Para los aficionados al béisbol, octubre es el mes de la Serie Mundial. Para los adictos a la pelota en Latinoamérica es el inicio de nuestro béisbol invernal, una de las bendiciones mas grandes de nuestros países.

A pesar de que por primera vez en 70 años la pelota no correrá en Puerto Rico, la expectativa en México, Venezuela, Dominicana y ahora incluímos también a Colombia, en vez de bajar, se duplica. Las Ligas Invernales siguen en crecimiento y confiados en que la situación en Puerto Rico pueda tomar un mejor rumbo con una nueva dirigencia para el año próximo, la ciudad de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana no descansa, y espera desde ya a las delegaciones tradicionales para disputar la Serie del Caribe. Quisqueya, como país sede aportará dos equipos al torneo.

Les invito a un corto viaje mental alrededor del Caribe y las costas del Pacífico para calentar brevemente los motores de nuestra sensibilidad.

Empecemos por Venezuela. Ahhh...un país que está a punto de reventar con la tensión política que conlleva una reforma constitucional, que más allá de eso, busca definir un sistema económico, político y social. Muchos se preguntan como podemos estar hablando de pelota con esta situación, y la respuesta es simple: la actividad deportiva es un receso mental a los verdaderos problemas del día a día. Aquí cito a mi amigo y colega Emiro Díaz Peña, cuando dice: ¡El deporte es lo más positivo que tiene la humanidad!.

Si, como venezolano me duele esta situación y como se descalabra aceleradamente el país ante la inconsciencia de gente jalando la cuerda para el lado que más le convenga. Yo me di cuenta que somos nosotros los que tenemos que cambiar, y ese cambio se produce con nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro respeto hacia leyes justas. Claro, hay que tener leyes justas. Uno a uno hacemos la diferencia. Piensen por un minuto que somos muy pocos venezolanos en el mundo para un país muy grande y rico. No es tan difícil cambiar las cosas para mejor. Otros países han hecho cambios mas dramáticos y han salido de situaciones peores con mucha mas gente. La única división que debemos tener es en el béisbol.

No nos olvidemos de lo que pasa en el país.

Pero en el ámbito del béisbol la situación es inversamente proporcional. Esta parece que va a ser una de las mejores temporadas de béisbol en los últimos años, y por varias razones. Nuestro viaje nos lleva primero a Margarita...¡La perla del Caribe!, donde los Bravos saltarán al terreno del remodelado Estadio Guatamare para intentar clasificar ante su nuevo público. ¡Ahora si que perdió Pastora! como dicen los viejos. Con René Reyes, un rendidor jugador para la Liga Venezolana, como figura principal local, Ramón Hernández como su líder y manejados por el zorro viejo de Phil Reagan es un equipo que luce bien con un pitcheo eminentemente importado encabezado por Kasey Olemberg, veterano de mil batallas que viene de la AAA de los Angels con récord de 10-7, pero conoce bien la liga. Aunque cuidado!!!...los gringuitos se pueden pasar de rumba en Playa El Agua y hundir las aspiraciones insulares. Al finalizar la postemporada de Grandes Ligas, podrán contar con las incorporaciones de los receptores Yorvit Torrealba y Miguel Montero, que le pondrán fuerza y emoción al club en diciembre. Se espera que el bigleaguer boricua Luis Matos también forme parte de los jardineros neoespartanos.

En Caracas hay mucho optimismo. Un total de 7 lanzadores de esta organización debutaron en la gran carpa esta temporada: Mauro Zárate, José Ascanio, Rómulo Sánchez, Harvey García, Franklin Morales, Juan Carlos Gutiérrez y Armando Galarraga. Algunos no verán acción por la cláusula de fatiga extrema (un punto debatible), pero lo cierto es que el mánager Carlos Hernández tendrá en algún momento de la temporada un cuerpo de pitcheo envidiable. Súmenle al japonés Hideo Nomo, quien le aportará color a este club. En su ofensiva contarán con el poder de el Beto Méndez, Marco Scutaro, Alex Cabrera , Franklin Gutiérrez y quien anda emocionado como muchacho con gomas nuevas por ir a jugar de nuevo en el país: Omar Vizquel...según él, su despedida en Venezuela. Yo creo que imitará las mil despedidas de Ilan Chester del mundo artístico.

En Maracaibo las Águilas serán un equipo con mucho poder. Durante este verano en las Ligas Menores entre Jonel Pacheco, Carlos González, Gerardo Parra, Humberto Quintero y los importados Randy Ruiz y Yurendell DeCaster soltaron 88 batazos de cuatro esquinas en sus diferentes categorías. La proyección indica que al menos sumen 35 y alrededor de 140 carreras producidas entre este grupo para la causa naranja. Los números suenan muy bien, y están en el papel.

Me llamó mucho la atención, la actitud ganadora del nuevo mánager Stan Cliburn, quien al llegar a Maracaibo dijo: ¨Nuestra meta es llegar a la Serie del Caribe, punto¨. Esta declaración ¨jeter-esca¨ es refrescante tras años de escuchar a los dirigentes de este club diciendo: ¨Buscamos meternos en el Round-Robin¨, lo cual demuestra una actitud conformista. Muy bien por Cliburn. Suerte para él y para estos talentosos muchachos.

No nos olvidemos de los Tigres, quienes la ultima vez que saltaron al terreno hicieron 7 carreras en una entrada para quedar campeones. Siempre serán peligrosos sobre todo por la mentalidad ganadora de Buddy Bailey, un gran hombre de béisbol. Pendientes de Alex Romero, quien viene de una excelente campaña en AAA y buscará dejar los mejores números para llegar a las mayores en el 2008. Miguel Cabrera ya confirmó su lugar, al mejor estilo de su mentor, el Rey David Concepción.

Vamos a las costas del Pacífico donde hay fiesta por la celebración de los 50 años de la Mex-Pac. Hay que levantarse y darles un aplauso. La Liga Mexicana del Pacífico es la mejor organizada de todas y la más estable, no hay duda. Han hecho un gran trabajo en conjunto y su nivel de juego ha mejorado considerablemente.

En Hermosillo, los campeones Naranjeros estrenan esta temporada a una de las figuras de la liga, Francisco Campos. A sus 34 años ¨Pancho Ponches¨ busca liderar este club con un cuerpo de lanzadores que incluye varios prospectos importados como Dennis Sarfate y a la base ofensiva de criollos comandada por Erubiel Durazo, Luis Alfonso García, Gerónimo Gil y Juan Carlos Canizales. Ojo con los Tomateros quienes combinarán poder y velocidad con Karim García, Rubén Rivera, Edgar Quintero y el conocido Reggie Taylor como primer bate. Tampoco hay que perder de vista a sus archi-rivales Venados de Mazatlán quienes vuelven con sus dos armas en el montículo: Pablo Ortega y Walter Silva.

Vamos a la República Dominicana, donde también hay celebraciones. En Santo Domingo hay fiesta por el aniversario no. 100 de los Tigres del Licey, y en Santiago corren con los preparativos para la Serie del Caribe en el Estadio Cibao, la casa de las Águilas. La eterna batalla entre azules y mameyes cobrará un nuevo capítulo y la batalla será dura de ambos lados. Las Águilas con las mayores ansias de ganar otro título en casa y llevarse la corona internacional en el mismo terreno que consagre la labor titánica del mánager Félix Fermin, quien viene de llevar a los Sultanes de Monterrey al título en la Liga Mexicana y buscará emular al puertorriqueño Lino Rivera en conseguir 3 títulos en un período de dos años.

Los Tigres, con el veterano Tim Tolman como dirigente debutante en el torneo, buscan pintar de azul las gradas de sus eternos rivales y representar al país en casa del enemigo. Los fanáticos no se darán tregua. Este es un muy buen año para visitar la República Dominicana en el mes de diciembre si quiere ver buen béisbol. Cualquier juego es bueno con un Ronnie Belliard por un lado y un Tony Batista por el otro. Por cierto, Luis Polonia sigue vivo y listo para comandar a las Águilas, quienes quizás no cuenten con un Fausto Carmona tras la increíble temporada con Cleveland, pero si de nuevo con Miguel Tejada, quien según los medios locales, sólo espera la llamada de su esposa para ponerse el uniforme en diciembre. Ojo con el lanzador Johnny Cueto, quien con 21 años llegó a AAA esta temporada y ponchó 170 en 161.1 entradas en 28 aperturas. Será uno de los caballitos de las Águilas y debe quedar pulido para la rotación de Cincinnati en el 2008.

Pasemos de largo a Puerto Rico y vamos a Colombia donde el panorama para la liga local es prometedor. Edinson Rentería, presidente del circuito local, me decía hace una semana: ¨Nosotros hemos hecho todo, absolutamente todo lo que nos han pedido para formar parte de la Confederación del Caribe, tenemos la afiliación con MLB, tendremos jugadores importados, cada equipo será autogestionado y tendrá su propio dueño, nuestros estadios son de primera, los patrocinantes creen en nuestro producto y los fanáticos en la costa colombiana tienen hambre de béisbol¨.

El trabajo de la Liga Colombiana es admirable. Han establecido una circuito con mucho potencial. Su fuerte es, por ahora, el desarrollo de peloteros. Sin embargo de nuevo tendremos a los 4 equipos, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería luchando por el cetro y el honor local. ¨La meta no es sólo jugar una Serie del Caribe, sino ser sede del evento¨ dice Rentería. Imagínense una Serie del Caribe en las costas de Cartagena o con la alegría de Barranquilla. !Nada mal!

El mánager de los Toros de Sincelejo, Neder Horta, viene de trabajar con los St. Louis Cardinals y con su experiencia con jóvenes en las menores será la clave para acoplar a un club competitivo que trae varios jugadores provenientes de los Cardinals. Horta tiene aspiraciones de llegar lejos como coach y hasta mánager en las mayores y tiene con qué. Los bigleaguers, Edgar Rentería, Orlando y Jolbert Cabrera y Yamid Haad han confirmado su participación en algún punto del torneo. Será interesante seguir las actuaciones de prospectos como Yesid Salazar con Montería y Ernesto Frieri con los Indios de Cartagena quien viene de una gran campaña en la organización de los Padres de San Diego.


Mis breves predicciones:
Venezuela: Leones del Caracas
México: Naranjeros de Hermosillo
Dominicana: Águilas Cibaeñas
Colombia: Indios de Cartagena
Puerto Rico: Nos la deberá por mucho tiempo Dr. José Andreu García, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona