Época de conjeturas y predicciones


El otoño marca su llegada. El frío se aproxima. La temporada regular de las Grandes Ligas llega a su fin. Esta es la epoca del año donde los premios y designaciones empiezan a conjeturarse. Que si el mas valioso debe ser de un equipo ganador, que si debe ser quien haya dominado su liga con mayor facilidad, que si el Cy Young debe ser aquel que ganó más partidos o quizás el que fue más efectivo. Así es el béisbol, un mundo controversial donde cada quien tiene una opinión, por más informado que esté, o simplemente por querer abrir la boca.

Hoy yo soy quien quiere abrir la boca y decir mi humilde opinión basado en mi percepción de esta temporada. Les daré mis favoritos para los premios en las semanas definitorias de la temporada de Grandes Ligas 2007.

Jugador Más Valioso Liga Americana: Ciertamente Venezuela está brincando en un pie, y no precisamente por las propuestas de reforma constitucional, sino apoyando a Magglio Ordóñez en su excelente campaña. Siempre se compite en esta categoría cuando se ha dominado la liga en promedio durante gran parte de la campaña, sobretodo con la cantidad de carreras remolcadas que ha traído para un equipo inconsistente como Detroit. El problema del nativo de Coro tiene nombre y apellido: Alex Rodríguez.

Reggie Jackson dijo antes del inicio de la campaña: “Alex va a tener un año monstruoso” y no se equivocó. Los Yankees del 2007 han atravesado por malos momentos y quien ha cargado esta ofensiva durante toda la temporada ha sido su tercera base. Sólo 4 jugadores en la historia han sido líderes en una temporada en cuadrangulares, anotadas e impulsadas y todo indica que A-Rod será el quinto. El mejor punto es que los Yankees van a clasificar, cuando muchos tiraron la toalla hace un par de meses atrás. En el Bronx ya no se preguntan si Rodríguez es un verdadero Yankee, pues tras esta campaña lo es. Sólo falta un título…que de paso vendrá pronto. Mi voto es para A-Rod.

Jugador Más Valioso Liga Nacional: Aquí la cosa está más pareja. Matt Holliday ha sido un jugador sumamente consistente en Colorado. Oígan bien…Colorado. Que bueno es batear .300 en Denver y conectar más de 30 HR en el lugar donde las pelotas les salen alas. Sin embargo no le resto méritos. Es un excelente bateador y será un fuerte competidor para este premio. Por el otro lado el equipo revelación del año ha sido Milwaukee y gran parte de su actuación se debe a Prince Fielder.

Peter Gammons, periodista del Salón de la Fama dio a los Brewers entre sus predicciones al principio de la campaña y yo pensé: ¿Será que este tipo se está es tomando la cerveza de Milwaukee y se le fue a la cabeza? Pero acertó. Milwaukee es un club con un grupo de jóvenes con mucho talento y que han jugado un béisbol muy unido, y al contrario de los Cubs, sus competidores para ganar la división, no tienen nada que perder. Fielder fue el abridor en la primera base de la Nacional en el Juego de Estrellas y a pesar de que su promedio terminará por debajo de los .300, su producción de cuadrangulares e impulsadas y su espíritu de liderazgo tienen a los Brewers a punto de clasificar por primera vez desde 1982. Me quedo con Fielder, quien podría igualar a su padre en llegar también a 50 jonrones en una temporada.

Cy Young Liga Americana: Este fue el año de las frustraciones y la explosión verbal de Johan Santana y hasta el Gerente General del Club, Terry Ryan, dejó su puesto. No porque Johan sea el mejor pitcher en las mayores quiere decir que siempre va a ganar el premio Cy Young. Josh Beckett ha sido clave para mantener a Boston en el primer lugar durante todo el año y será un fuerte candidato.

Pero en Cleveland, aquellos jóvenes que venían siendo opacados en la división más competitiva de las Grandes Ligas hoy recojen sus frutos y lideran la lucha por el banderín, en gran parte gracias a dos de sus abridores C.C. Sabathia y Fausto Carmona. Aquí mi voto es para Carstens Charles (C.C.). Esta temporada ha alcanzado el tope de su desarrollo y recoje las banderas de los grandes lanzadores de color en las mayores. Entre los líderes en victorias de la liga, Sabathia es líder en ponches, y para mi cuentan mucho porque demuestran dominio.

Cy Young Liga Nacional: Este es un renglón mucho más fácil. Es Cy Young ya tiene destinatario: Jake Peavy de los Padres. Mantener su efectividad por debajo de 3.00 es toda una hazaña en más de 30 aperturas. No tengo que darles más detalles para que lo compren, sólo que se encamina a la triple corona de pitcheo, pues es líder en victorias, ponches y efectividad. Además los Padres se mantienen con vida.

Novato del Año Liga Americana: Los Royals encontraron en el tercera base Alex Gordon un jugador consistente y esperan que su caso no sea como muchos de sus buenos novatos en los últimos años. ¿Recuerdan a Angel Berroa? Gordon es un alto prospecto y ha mostrado en su primera temporada que puede ayudar a las metas de reestructuración del club. Muchos consideran al japonés Daisuke Matsuzaka, quien a pesar de ser un veterano, califica como novato en las mayores. Sin embargo su “gyroball” necesitará más tiempo de adaptación en esta parte del planeta y a pesar que es líder en victorias entre los novatos, creo que su compañero y compatriota Hideki Okajima ha cumplido un mejor papel para los Red Sox.

Okajima ha lanzado ya más de 60 entradas y mantiene su cantidad de ponches alrededor de esta misma cifra. Su efectividad esta entre las mejores de la liga y su contribución al bullpen de los Red Sox ha sido un punto muy fuerte en su éxito en el 2007. Mi voto es para uno de los favoritos de la nación de los Red Sox: ¡Oka-Jima!

Novato del Año Liga Nacional: Aquí el asunto está fácil para otro de los que le ha dado un nuevo sabor a la cerveza en Milwaukee. El tercera base Ryan Braun lidera a los novatos en las mayores en cuadrangulares con amplia ventaja. Además ha mostrado un sólido guante y un brazo brutal. No debe tener inconvenientes en la conquista de este galardón. Recuerden este nombre para las futuras temporadas: Ryan Braun.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona