Luis Castro y el registro del barco



El desarrollo del béisbol en los países de la cuenca del Caribe y la contribución de nuestros grandes jugadores al más alto nivel es hoy un punto indiscutible para la fecha que escribo estas líneas, el año 2007.

El béisbol cosechó sus raíces en la región noreste de los Estados Unidos hace ya más de 150 anos y hoy es una de las actividades deportivas, de recreación y hasta un estilo de vida para millones de seres humanos alrededor del planeta.

¿Pero como surgió todo esto? ¿De donde salió este fenómeno que hoy en día ha convertido a muchos simples deportistas hasta en figuras de la farándula? ¿Quién fue el primer latinoamericano que jugó en las Grandes Ligas?

Es una pregunta, cuya respuesta ha sido discutida por décadas.

La versión mas aceptada es que el cubano Esteban Bellán fue el primer jugador latinoamericano traído de su país para jugar béisbol profesional en los Estados Unidos. Lo hizo con el Troy Haymakers en la National Association en 1871. Bellán después de jugar 3 años en dicha liga retorno a Cuba donde fue uno de los grandes propulsores y entrenadores del béisbol en la Isla a principios del siglo XX.

Sin embargo, la National Association no es considerada una liga mayor, y previo a 1901 solo las estadísticas de la National League son avaladas por Major League Baseball, dejando a Bellán en un limbo en la historia.

Siguiendo los caminos oficiales, sabemos que en 1902 un segunda base llamado Luis Castro fue firmado por los Philadelphia Athletics de la Liga Americana y jugó 42 partidos. La versión mas aceptada durante décadas fue que era un colombiano estudiante del Manhattan College en Nueva York quien destacaba en el equipo de béisbol fue firmado por el manager/dueño del club Connie Mack y lo llevo a Philadelphia, pero según las investigaciones del Dr. José Jiménez de Santiago en la República Dominicana, Mack lo despidió rápidamente por su fuerte temperamento. Se sabe con certeza que Castro luego jugó en las Ligas Menores por unos cuantos anos.

Hay versiones basadas en historia oral de la época que dicen que Castro era familiar del entonces presidente venezolano Cipriano Castro. Incluso se llegó a decir que podría ser su hijo y que este se cambio la nacionalidad para que su padre no se enterara de lo que en realidad estaba haciendo en tierras lejanas. El dictador venezolano vivió gran parte de su vida en Colombia y tenia una parte grande su familia en el vecino país, por lo que se piensa que en realidad podría haber un parentesco, aun no determinado.

Lo que si se sabe es que no era su hijo. Su padre se llamaba Néstor, como lo comprueban varios documentos de la época, entre ellos su registro en el Manhattan College y algún documento s públicos. Castro nació en Medellín y por lo tanto es considerado el primer latinoamericano en las Grandes Ligas.

Recientemente la historia esta tomando un giro.

Se han retomado investigaciones acerca del caso Castro y hace poco se dió a conocer la versión de que según la tarjeta del censo de los Estados Unidos de 1930, aparece listado un Louis Castro, viviendo en Flushing, Nueva York, de profesión jugador de béisbol, quien pone como su lugar de nacimiento a la ciudad de Nueva York. Se sabe que Castro murió en Flushing, de hecho sabemos donde exactamente esta enterrado.

Cuando recientemente algunos miembros de la Sociedad Americana para la Investigación del Béisbol (SABR) dieron a conocer este hallazgo, las bases de datos de récords de jugadores inmediatamente cambiaron el lugar de nacimiento de Castro a Nueva York, cambiando al mismo tiempo décadas de historias y leyendas.

Sin embargo, apoyo la versión de que la tarjeta del censo podría estar errada y un hallazgo nos demuestra lo contrario.

Como parte de mi investigación para la SABR, converse con Nick Martínez de Las Vegas, Nevada, quien esta detrás del caso desde hace algún tiempo.

Martínez dio con el paradero de un registro de pasajeros del buque S.S. Colón fechado el 16 de octubre de 1885 con entrada en el puerto de Nueva York proveniente del puerto de Aspinwall en los Estados Unidos Colombianos, puerto que hoy en día se conoce como Colón, Panamá. Ahí aparecen los nombres de Néstor Castro de 50 años, de profesión banquero, junto con su hijo Luis, de 8 años.

Sobre su tarjeta del censo, se supone que para recibir beneficios del estado Castro se hizo pasar por Norteamericano y cambio su nombre de Luis a Louis. De hecho, hay registros de ayuda económica en la década de 1930 por parte de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas para Luis Castro quien estaba en bancarrota y murió en la pobreza en 1961, a los 64 años, presumiblemente de malaria.

Este hallazgo deja en claro que Castro fue el primer latino en las mayores y que los cambios recientes en bases de datos están errados.

Sin embargo hay algo que esta claro, Castro no fue el primer latino llevado a los Estados Unidos para jugar Grandes Ligas. Siempre se pensó que fueron los Cubanos Rafael Almeida y Armando Marsans en 1911, pero tras revisiones de nacimientos hemos comprobado que el primer cubano en las mayores fue también en ese 1902, con los Chicago Orphans (hoy Cubs). Un jugador nacido en La Habana llamado Chick Pedroes (nombre aparentemente transformado desde Charles Pedro, o Carlos Pedro) tomo 6 turnos al bate entre el 21 y el 22 de agosto. Su lugar de nacimiento estuvo listado como Chicago desde hace anos, hoy en día ha sido cambiado a Cuba. Este es un caso en plena investigación.

Castro fue el primer latino en este largo camino que se extiende cada día con cada chico que entra por la puerta grande a un parque de pelota, aunque su oscura vida ha hecho mas difícil la labor de investigación se sabe que fue el primero, al menos hasta el momento de escribir estas líneas, el año 2007.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
They have bееn in business for оѵeг thiгtу уеаrs, аnd theiг goal has been to
"change the world through the empowerment and visibility of women. Endorsing this standard, more than twenty two states to date have allowed lesbians and gay men to adopt children through the state private adoption agencies. Aquafest is a member of the Signature Travel Network which is often described as one, if not the most prestigious group of travel agencies and agents, acknowledged by Conde Nast and Travel and Leisure Magazines.

my blog post - lesbian free dating sites

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona