Ganadores y perdedores en el plazo de cambios

El zurdo Roy Oswalt se une a Roy Halladay en la rotación de los Phillies para conformar una rotación que proyecta alcanzar la Serie Mundial.

¡Y llegó la hora cero! Ayer sábado a las 4 de la tarde (hora del este de los EE.UU.) se cumplió el plazo para los cambios abiertos en el béisbol, trayendo movimientos sorpresa que podrían cambiar el rumbo de la segunda mitad de la temporada para los equipos que buscan meterse en la postemporada.

De aquí al 31 de agosto los cambios que se realicen deber ser por la vía del mecanismo conocido como "waivers", con el fin de que las nuevas adquisiciones sean elegibles para participar en los playoffs.

Revisemos algunos de los cambios más importantes de las últimas semanas y su impacto en las próximas. Como en todas las transacciones en el deporte siempre se busca un ganador, pero esto en realidad es muy difícil de definir en un plazo tan corto sin conocer el impacto a largo plazo de estos giros del destino.

Pero bueno, al menos hagamos un intento razonable. No digamos quien ganó, sino más bien...¿Quién tiene la ventaja?...Por ahora...

Texas recibe al receptor Bengie Molina.
San Francisco recibe a los lanzadores Chris Ray y Michael Main.

Los Gigantes confían mucho en su sistema de ligas menores y en el desarrollo de sus prospectos y buscaron salir del veterano receptor Bengie Molina mientras aún tenga un valor en el mercado para darle paso a su prospecto Buster Posey, y adquieren a dos lanzadores de ligas menores, entre los cuales está Main, la primera selección de Texas en el draft 2007. Posey ha jugado más en la inicial esta temporada y batea .355 en 53 juegos, pero ya debe hacer su paso a la receptoría y Pablo Sandoval a la inicial. Texas recibe al veterano Molina buscando veteranía y ofensiva, pero parece que los mejores días del boricua han pasado con un promedio que busca mantenerse sobre apenas sobre los .200.
Ventaja: San Francisco

Texas recibe a los lanzadores Cliff Lee, Mark Lowe y dinero en compensación.
Seattle recibe al inicialista Justin Smoak, los lanzadores Blake Beavan y Josh Lueke y el infielder Matt Lawson.

Fue un error de Rubén Amaro Jr. salir de Cliff Lee el pasado diciembre tras ayudar a los Phillies a ganar la Liga Nacional. Lee terminó en Seattle y también estos lo dejaron ir. La lógica detrás de no tener a este "as" en un equipo es sacarle provecho en un cambio pues su buena actuación no será realmente aprovechada por el equipo. De ahí el error de Amaro. Para Seattle tiene lógica porque es un equipo en reconstrucción, aunque les costará conseguir nuevamente un lanzador a la altura de Félix Hernández. Texas adquiere una pieza que puede jugar un papel vital para su pase a la postemporada. Este hombre lo hizo el año pasado con los Phillies, lo ha hecho con Cleveland y lo hará con Texas.
Ventaja: Texas.

Atlanta recibe al campo corto Alex González, el lanzador Tim Collins y el infielder Tyler Pastornicky.
Toronto recibe al campo corto Yunel Escobar y al lanzador Jo-Jo Reyes.

Los Braves se cansaron de aguantar las malcriadeces del cubano Yunel Escobar cuando este pasaba por un slump y decidieron que ya era hora de cambiar su rumbo, así que buscaron un campo corto de similares características y consiguieron al veterano Alex González, quien era una pieza valiosa para los Blue Jays. Atlanta adquiere la presencia y garra de González en el camino hacia la postemporada donde este hombre ha probado ser muy valioso y Toronto espera que el ritmo de Escobar regrese y que sea su campo corto por los próximos años. La longevidad del criollo con Atlanta será de máximo 3 años, pero su impacto podría ser inmediato. Toronto recibe también a un lanzador listo para las mayores, pero que a corto plazo no tendrá repercusión.
Ventaja: Atlanta

Los Angeles Angels reciben al lanzador Dan Haren.
Arizona recibe a los lanzadores Joe Saunders, Pat Corbin y Rafael Rodríguez.

Mientras Texas adquirió a Cliff Lee, los Angels no se podían cruzar de brazos en la lucha por la división, así que se metieron en los servicios de Haren, quien ya conoce bien la división tras sus años con los Atléticos. Así los Angels fortalecen la rotación.
Ventaja: Los Angeles

Detroit recibe al infielder Jhonny Peralta
Cleveland recibe al lanzador Giovanni Soto.

Detroit cubrirá el vacío de la lesión de Brandon Inge y Carlos Guillén con un jugador que en el 2005 bateó .290 y conectó 24 HR. Cleveland se cansó de la inconsistencia de Peralta y de su abultado contrato, de quien pensaban alguna vez que sería la bujía del club y salieron de él por un lanzador de clase A. Peralta salió de la tribu por la puerta trasera, pero podría ser un despertar en su carrera. Un veterano de 8 temporadas, a pesar de sus altibajos, no es para darlo sólo por un chico sin experiencia. Fallaron en no pedir más.
Ventaja: Detroit

Los Angeles Angels reciben a Alberto Callaspo
Kansas City recibe a los lanzadores Will Smith y Sean O´Sullivan

Callaspo nuevamente es cambiado de organización, pero esta vez no por discusiones de pagos, ni por problemas de conducta. Ahora los Angels necesitan su bate y Kansas City tiene con qué cubrir su vacío en las ligas menores. Los Angels reciben un bate sólido, y con un salario muy bajo, que tienen la oportunidad de brillar en un mercado grande. Si realmente es un bateador de .300 en todos los ámbitos es la hora para Callaspo de que su bate hable por él mismo. Kansas City quizás se conformó con poco.
Ventaja: Los Angeles

Los Angeles Dodgers reciben al jardinero Scott Podsednik
Kansas City recibe al receptor Lucas May y el lanzador Elisaúl Pimentel

Si Kansas City tenía alguna pequeña aspiración al principio de la temporada, la perdió por completo dando a Podsednik quien es un versátil jardinero que promedia .300 puntos proporciona defensiva y velocidad. Los Dodgers, aunque lejos, ganan con Podsednik, al menos a corto plazo.
Ventaja: Dodgers

San Diego recibe al infielder Miguel Tejada y dinero en compensación.
Baltimore recibe al lanzador Wynn Pelzer.

Qué se puede decir cuando aparte de recibir a Miguel Tejada, aunque con 36 años, recibes dinero en compensación para pagar su salario. Es el negocio redondo para los Padres y una estupidez para los Orioles quienes apenas reciben a un lanzador de 24 años que no ha pasado de doble A. ¿Es eso lo mejor que pudieron encontrar? San Diego lucha por la división y ahora su campo corto es Miguel Tejada, quien pasó del peor equipo del béisbol, al primer lugar.
Ventaja: San Diego

Texas recibe al infielder Jorge Cantú.
Florida recibe a los lanzadores Evan Reed y Omar Poveda

El mexicano Cantú tomó un segundo aire con los Marlins y los Marlins un segundo aire con Cantú. Probó ser un hombre efectivo con este equipo y parecía una pieza importante en su reconstrucción. Por él reciben al venezolano Poveda quien está en recuperación de una cirugía Tommy John y a Evan Reed, un relevista de doble A. Los Marlins reciben poco. Texas suma un bate valioso a su lineup y un jugador local. Un día después de este cambio Texas también recibió a Christian Guzman de los Nationals. Apuestan a la veteranía.
Ventaja: Texas

Minnesota recibe al lanzador Matt Capps
Washington recibe al receptor Wilson Ramos y al lanzador Joe Testa.

Era de esperarse un cambio para Wilson Ramos con la presencia de Joe Mauer en los Twins. Washington fue el mejor postor entregando a su cerrador Matt Capps, posición que pueden llenar con facilidad, y reciben a su potencial catcher de todos los días para el 2011. Washington se arma poco a poco con sus prospectos y podrían ser una sorpresa la próxima temporada. Ramos entra a una organización por la puerta grande y con todo a su favor. Minnesota suma a un cerrador estrella en su lucha por la división.
Ventaja: Washington

Philadelphia recibe al lanzador Roy Oswalt
Houston recibe al lanzador J.A. Happ, el campo corto Jonathan Villar y el jardinero Anthony Gose.

Para enmendar el error del cambio de Cliff Lee, los Phillies necesitaban traer a otro lanzador sólido a su rotación. Para obtener a Roy Halladay no era "necesario" salir de Lee el pasado diciembre, además de que sus ligas menores tienen sobrado talento. Oswalt aceptó salir de Houston para un club con chance de ganar la Serie Mundial y su combinación con Halladay será una especie de "Schilling-Johnson". Houston recibió poco, así que el crédito es para Rubén Amaro Jr.
Ventaja: Phillies

Los Yankees reciben al jardinero Lance Berkman
Houston recibe al lanzador Mark Melancon y al infielder Jimmy Paredes.

Otro cambio de mucho por poco. Los números muestran que los mejores años de Berkman han pasado, pero es un veterano con 326 HR en su carrera que será el nuevo designado de los Yankees, quienes también adquirieron de Cleveland a Austin Kearns para reforzar sus jardines y banca. Con una ofensiva fortalecida los Yankees piensan nuevamente en octubre y se salen con la suya al dar poco. Houston recibe a un relevista y un infielder de clase A, cuando hay jugadores en triple A y doble A que pueden jugar en las mayores, sólo que tienen muchas barreras con los Yankees. Hubiese ganado más Houston con dos cajas de bates.
Ventaja: Yankees

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
It is in point of fact a nice and useful piece of information.
I am satisfied that you just shared this useful information with us.
Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

my weblog - how to get more followers on instagram

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona