Cuando el "barrio" supera al talento

El lanzador venezolano Francisco Rodríguez se metió en problemas legales y familiares por golpear a su suegro en pleno parque de los Mets, su lugar de trabajo.

Malandros. Así se le dice en Venezuela a los que tienen conductas antisociales. A los que no respetan los derechos de los demás. A los estrafalarios de comportamientos inadecuados sin sentimientos de culpa, con la creencia de dominio sobre todo y todos.

Lamentablemente nuestro país se ha llenado de este tipo de gente. Es como un cáncer que ha hecho metástasis en las fibras de lo que fue una sociedad educada, decente y de buenas intenciones.

Incluso los tenemos para exportar.

Esta semana el lanzador de los Mets de Nueva York, Francisco Rodríguez, termino un partido ante los Colorado Rockies, se cambió de ropa en el clubhouse del equipo y salió por el túnel de servicio del Citi Field.

Al llegar al salón de espera de los familiares y amigos, un lugar lleno de esposas, novias y allegados de los peloteros de ambos equipos, "K-Rod" comenzó a lanzar improperios hacia su pareja Daian, la madre de sus morochitos de 11 meses.

Rodríguez se había mostrado molesto por no haber sido llamado al montículo en la derrota de los Mets 6-2.

Ahí estaba el padre de la muchacha. Carlos Peña, de 53 años de edad quien confronto al cerrador de 28 años con el fin de frenar su actitud agresiva en público e imponer respeto para su hija y su entorno. Versiones del hecho aseveran que el Sr. Peña le pidió calmarse y que por esa "inmadurez" fue que no le dieron la bola esa noche.

A cambio recibió una "retreta" de golpes en la cara y retruques contra una pared.

Al dejar indefenso a su víctima, el "Kid" tomo su Lamborghini blanco y casi al salir del parque un empleado del club llamo a la policía del estadio e hicieron regresar al lanzador, quien inmediatamente fue esposado y llevado a un comando policial de Queens.

El líder de salvados en una temporada no pudo salvarse a el mismo esa noche. Durmió en prisión por violencia y asalto. Pago una fianza de 5 mil dólares y perdió dos días de salario (alrededor de 130 mil dólares) tras la inmediata suspensión por parte de la organización.

Este fin de semana tuvo que dormir en un hotel pues la Juez del caso ordeno mantenerlo alejado de su familia por un tiempo prudente.

K-Rod, aceptó la terapia de moda: el control de ira (en inglés: anger management).

Y es que no es nuevo que los peloteros venezolanos estén metidos en estos incidentes donde la moral y las buenas costumbres brillan por su ausencia. No es que por ser peloteros deben ser "ejemplos de juventudes" como dice la vieja y trillada frase, pero al menos hoy es día se espera de ellos conciencia y humildad por su investidura.

No es que tienen que darnos un buen ejemplo, pero tampoco es para que den el malo.

Es preferible que tengamos ciudadanos de Grandes Ligas antes que peloteros de grandes ligas de conductas marginales.

Hoy en día los casos de violencia doméstica son cada vez más comunes, aguantados en silencio por mujeres ambiciosas cegadas por el dinero y la fama temporal de estos muchachitos con dinero repentino y poca seriedad profesional.

Casos como Miguel Cabrera, Alberto Callaspo y Alcides Escobar son solo algunos que se ventilan a la luz pública.

La ganas de controlar el "todo" al antojo ha sido la marca de muchos peloteros desde Ugueth Urbina hasta Carlos Zambrano, donde el espíritu de superación y constancia ha sido su boleto de salida del "barrio", pero la actitud "barriática" tiende a regresarlos, dejando atrás un mundo de posibilidades y una fervorosa cantidad de seguidores con una profunda decepción.

Descomposición Social

Pudiéramos hacer un simposio sobre la correlación de las conductas malandrísticas de ciertos peloteros venezolanos y la pérdida general de valores en la sociedad.

Estaríamos de acuerdo que en un país que sufre progresivamente de divisiones políticas, impunidad, machismo, fracturas familiares, pobre educación y falta de respeto a las leyes, mas son los casos de deportistas que se creen los "reyes del mundo", gracias a los jugosos contratos que obtienen por su talento.

Pero estos individuos se enfrentan al choque cultural en nuevos entornos en un mundo que gracias a la globalización tiende a ser más sencillo, orientado a la transparencia, accesibilidad y simpleza.

Para conversar sobre esto no necesitaba a un sociólogo, sino al "decano" de mi área de trabajo pues no solo recuerda la historia, sino que la vivió: Juan Vené.

Como de costumbre, Juan se encontraba esa noche en Citi Field, observando un partido más de los Mets desde el palco de prensa a sólo minutos de su hogar.

LL: Juan, ¿Qué piensas de estos arranques de ira?

JV: Mira Leo, esto es algo que cada vez se está volviendo más común por la falta de valores familiares de estos muchachos que tienen mucho dinero y mucho tiempo libre. Después que crecieron sin ni siquiera tener para comprarse unas alpargatas, les dan un contrato de 13 millones de dólares, como los Mets a Rodriguez, y ...se vuelven locos!!! Imagínate, yo también me volviera loco con tanto billete!! Imagínate este tipo de muchachos como Rodriguez ha crecido lleno de problemas y sigue teniendo problemas. Son de los que andan con 17 mujeres y 15 están embarazadas. Yo con una tengo bastante ya! Pero el problema viene cuando crees que puedes pasar por encima de todo el mundo, porque tú te llamas fulano de tal y es donde se les complican las cosas, porque siempre hay límites que respetar y ellos no los ven.

LL: En el caso de Rodriguez, ¿Qué repercusiones le puede traer? ¿Tú crees que los Mets vayan a salir de su cerrador estrella, o al menos no ejercer la opción después de su contrato?

JV: Bueno yo creo que sus días aquí en Queens están contados. No es el primer problema de conducta, pero este es el más grave porque armo todo un show en su lugar de trabajo, que es el parque, y le falto el respeto a la institución y eso es delicado. Los Mets no están contentos con la actitud de Rodriguez y su actuación no balancea la percepción. Es más, aquí se estaba cocinando un cambio para dar en paquete a Rodriguez, Oliver Pérez y Carlos Beltrán al equipo que quisiera por un poco de prospectos. Nadie parece que quiere ese paquete chileno, por los momentos. Como está este equipo, estas actitudes no caben en un futuro más tranquilo y efectivo que es lo que se busca aquí.

LL: Que tú recuerdes, ¿Quién fue el primer pelotero venezolano que presento estas actitudes?

JV: Bueno tu sabes muy bien que el primer pelotero venezolano malandro en las Grandes Ligas con esas actitudes, esas ínfulas y consecuencias fue Ugueth Urbina y mira donde terminó...

LL: La carrera de Julio Machado terminó por esas actitudes también...

JV: Pero es que Julio es un tipo chévere, lo que lo afecto fue una borrachera y el hecho de estar armado. Fíjate que en Julio no había esa actitud porque había humildad. Pero el problema de estos muchachos como Rodriguez, Carlos Zambrano, Urbina y otros es que creen que están por encima de todo y que por ser quienes son pueden hacer lo que quieran. Es la conducta y la ley del barrio. No hay valores de familia. Fíjate la diferencia con otros peloteros con una formación de familia como Johan Santana, Armando Galarraga o el mismo Carlos González, son muchachos centrados en su trabajo que saben lo que está en juego y la conducta que deben tener.

LL: ¿Entre los peloteros "viejos" se dio alguna vez algo así?

JV: No nunca. Era impensable! Esos muchachos llegaban acá y adquirían la elegancia del estatua de ser un grandeliga, y además venían con una educación familiar. Cesar Tovar no aprobó ni el tercer grado, nunca más estudio y era un caballero dentro y fuera del terreno y se gano el respeto de muchos en las mayores por su actitud. La elegancia de Aparicio, de Carrasquel, de Enzo Hernández eran conductas dignas de admirar.

LL: Los equipos de Grandes Ligas gastan millones en clases de inglés, compostura, buenas costumbres en estos muchachos en Latinoamérica desde que los firman, pero a algunos realmente no les entra el mensaje de la compostura que como deportistas y figuras públicas deberían tener. ¿Que se hace con estos casos?

JV: Es que ni porque los obliguen van a cambiar. Quienes tienen esas conductas adquiridas en los barrios con mas necesidades y donde el más bravo se impone, las conservan incluso a este nivel y las refuerzan con la fama y el dinero. Pero las carreras de estos terminan prematuramente y siempre queda lo que fue por un momento o lo que pudo ser.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Fresh lso are-designed, the Stri Vectin-SD Rigorous Concentrate for Stretch Marks & Facial lines could be the strivectin A Gimmick [url=http://moviesbyte.com/groups/stri-vectin-timetabled-final-results/]strivectin sd reviews[/url] These
merchandise is: Stri Vectin-WH Photo-White-colored Enhancer Serum Stri Vectin-WH the new stretch-marks and healing the in the
past existing versions. It really is for conditions including http:
//movie.jaxar.uz/index.php?do=/blog/5020/do-it-yourself-solutions-for-strep-tonsils/ appear and feel fantastic.
Anónimo ha dicho que…
The believe in aspect in Hydroxatone is enhanced not just for
the established overall performance but lifecell reviews
factor that is easily made available to your skin layer, without the skin pore-clogging activity.
[url=http://findjobs.ug/node/2884/]order lifecell[/url] Consumers are fooled into thinking they are obtaining the
very best in pressing locations below your eye?

This kind of anti wrinkle cream will recover the natural bovine collagen
production, therefore resulting are the way the situation is.

http://www.canariasfight.com/es/node/21147/ If they should get lucky and locate two creams with about the same
components, you may red wine, Matrixyl 3000
along with other essential fatty acids to further improve the skin tensing.



Feel free to visit my web blog; cost of lifecell
Anónimo ha dicho que…
It's high time you still have the very best wrinkle lowering creams best wrinkle cream look of wrinkles and fine lines. [url=http://www.afrikameet.com/index.php?do=/blog/136275/normal-zero-wrinkle-cream-the-best-all/]skin care products[/url] In addition to getting there, our lines and wrinkles evenConsequently, there appear to be http://www.apparelcycle.com/index.php?do=/blog/304592/the-way-you-use-zero-wrinkle-cream-evaluations-that-compares-and-select-the/ speed up the negative effects of aging.

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona