Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 27 de abril de 2009

Omar Vizquel...42 años...21 como campo corto...y cero caries.

Omar Vizquel ha pasado la mitad de su vida en el campo corto.  Es el jugador con más juegos en la historia de la posición.  A sus 42 años el espíritu del futuro Salón de la Fama parece de novato.

Sólo 4 personas de 42 años de edad o más, tienen la suerte de levantarse todos los días para ponerse un uniforme de Grandes Ligas para entrar en acción.  Omar Vizquel es un de ellos.  Es el 4to jugador de mayor edad en las mayores detrás de Jamie Moyer, Randy Johnson y Tim Wakefield.  

Nadie en el mundo ha jugado más años ni juegos en el campo corto a nivel de Grandes Ligas.  La posición número 6 de este juego que estructuró Alexander Cartwright hace 164 años le pertenece a Omar Enrique Vizquel.

En su temporada 21 en las mayores Vizquel fue firmado por los Texas Rangers con una doble función: ser el suplente de los jugadores del cuadro y servir de mentor al campo corto venezolano Elvis Andrus, el prospecto de mayor cartel de la organización, quien a sus 20 años le fue otorgada la responsabilidad del día a día de la posición.

Con la frente en alto, la mayor disposición y la humildad que lo caracteriza, el veterano aceptó el reto y hoy quema sus inevitables últimos cartuchos.  La recta final de la carrera de un jugador de la talla de Vizquel tiene incluida la amargura del tiempo, pero también con la gloria de la retrospectiva.

Hoy 24 de abril, los Rangers juegan en Baltimore.  Es el día del cumpleaños 42 de Vizquel.  Después de almorzar y de regresar al hotel, llega al parque a las 3 de la tarde y se alista para ponerse encima su número 13.  Sus compañeros lo felicitan y recibe llamadas desde todas partes a su celular para felicitarlo por un año más.  En el clubhouse se toma su tiempo para conversar un rato y reflexionar sobre el lugar donde sus pies están.  Claro en el mejor de los estilos...

Leonte: ¡Qué fue viejito...Feliz Cumpleaños!

Omar: ¡Éeepale gracias bichito...ya son 42!

LL: ¿Chamo...cómo se siente tener 42 años y seguir en la lucha?

OV: La verdad que hoy me siento bien orgulloso de poder jugar todavía a esta edad.  Me siento en muy buenas condiciones físicas y para mi es un placer todavía poder venir al parque y ponerme mi uniforme y estar "ready".  Esto ya se ha convertido en una batalla contra mí mismo.  Yo soy un fiebrúo y adoro este juego y trabajo para derrotar al tiempo.  

LL: ¿Te imaginaste alguna vez que serías la persona que más ha jugado en el campo corto en el mundo? 

OV: ¡Ni en mis más remotos sueños!  Es algo increíble, es producto de la perseverancia.  Ahora me pregunto quien será el próximo, quién será ese que alguna vez supere todo esto que he logrado con tanto trabajo. 

LL:  Yo hoy te veo y me doy cuenta como el béisbol ha cambiado.  Hasta hace unos 20 o 30 años atrás el retiro de los jugadores estelares era como que muy anunciado, parecía que colgaban los spikes por una cuestión de honor.  Hoy en día los peloteros buscan estirar su permanencia en el juego de cualquier manera sin importar la condición.  Es famosa la frase de Luis Aparicio de "a mí sólo me dejan libre una sóla vez" ante la oferta de los Yankees tras el despido de Boston.  Me parece que ese "orgullo" ha quedado en el pasado, ¿no?

OV: Bueno era otra época, pero más que orgullo creo que son elecciones personales.  Hay quienes eligen decir "ya basta" y se van a sus casas, unos a disfrutar de sus familias, otros no saben ni que hacer, otros se quedan en algún rol en el juego.  Cuando Aparicio se retiró y decidió no seguir a pesar de tener una oferta tenía sus razones, pero yo lo veo como que yo tengo las mías para mantenerme en el juego y trabajo aún muy duro para eso.  A mí lo que más me gusta en el mundo es hacer esto, así que sea cual sea mi rol en el campo lo hago con la mayor disposición porque me hace feliz.

LL: Hablando de roles, ¿Cómo está tu alumno?

OV: Jejeje.  Elvis está bien.  Es un muchacho que trabaja muy fuerte, sabe escuchar y está chupando todo lo que ve y aprende día a día en el terreno y fuera de él para ponerlo en práctica.  Lo veo muy enfocado y para sus 20 años es muy maduro, además de tener unas condiciones físicas del carajo.

LL:  Yo sentiría presión de que me den el puesto de titular, teniéndote a tí en la banca.  Entiendo que no existe esa mala onda entre ustedes, pero ¿tú crees que él tenga algún tipo de presión encima?

OV:  Al contrario yo creo que el no tiene presión de nada por la misma razón de que es un chamo.  El ni sabe en lo que está metido.  Quizás para mitad de temporada comience a entender lo que significa ser el campo corto titular de un equipo y lo que es una temporada de 162 juegos.  El está ahí afuera disfrutando y pisando el cielo y la idea del equipo fue darle la posición para darle confianza en si mismo.  El hecho de que ten dejen ¨ser¨ te da confianza.

LL: Ajá pero tu has arrancado muy bien la temporada bateando de 14-6, ¿Está planteado que en el caso tal que de alguna forma  no rinda lo esperado esta temporada, teniendo un jugador caliente en el banco como tú, se inviertan los roles?

OV: No, eso no está planteado, ni es lo que yo busco.  Acá tenemos una meta que es su desarrollo y su confianza.  El es el campo corto titular del equipo y eso no va a cambiar.

LL:  Bueno y que me dices de ese arranque ofensivo, ¿Como que tu bate está reviviendo en la Liga Americana?

OV: Fíjate que eso ha sido producto del trabajo que hice en los entrenamientos con el coach de bateo Rudy Jaramillo.  Yo llegué con la mentalidad de que sería un jugador de reserva y de que tengo que estar listo para salir del banco como emergente en cualquier situación del juego y me enfoqué en mi bateo y está dando resultado poco a poco.  

LL: Bueno dicen que Jaramillo es un mago y parece que está haciendo magia contigo...

OV: ¿Me estás diciendo que soy malo bateando?

LL: Mmmmmmm ok! 

Ambos: Jajajaja

OV: No mira, lo que pasa es que Jaramillo es un fiebrúo de su técnica como instructor de bateo.  Es el mejor con que yo he trabajado.  El tiene una teoría del bateo que se basa en el balance del medio del cuerpo cuando haces el paso adelante para hacer el swing.  Es como un bailaito que te enseña y hace que todo el mundo lo aplique y te obliga a hacerlo.  Como todos lo hacemos, pues se contagia y estamos en lo mismo.  El tipo sabe lo que hace y es todo un profesional en su área.

LL: ¿Y eso es algo que después de 20 años en las mayores no sabías y de pronto viene alguien a cambiar tu swing?

OV: Recuerda que uno nunca debe parar de aprender.  

LL: ¿Qué más has aprendido en este nuevo rol?

OV: Bueno ahora veo cosas que antes no veía.  Aspectos del juego desde el dugout desde el punto de vista del mánager.  Tengo la oportunidad de ver y aprender de Ron (Washington) y eso me ha gustado mucho y estoy muy pegado a él viendo como se mueve el juego desde este ángulo.  Me doy cuenta de que en un futuro quiero ser mánager.

LL: ¿Y que tal el ambiente en el clubhouse?

OV: Es bien relajado.  Hay muy buenos chicos acá y buena vibra.  Yo me la paso con Elvis y con Andruw (Jones) pa´ arriba y pa´ abajo.

LL:  Omar...¡Elvis no puede ni comprarse una cerveza, ni entrar a un bar!

OV: Jejeje...es verdad porque aún no tiene la edad legal en este país, imagínate.  Pero como te dije es un chico bien centrado y los tres andamos bien sanos, cenamos, compartimos y hablamos mucho del juego.  Tu sabes como soy yo.

LL: ¿Qué vas a hacer esta noche para tu cumple?

OV: Tipo tranquilo...lo mismo de todas las noches: salir a cenar con los muchachos y prepararme para el día siguiente.

Es un día más en las Grandes Ligas.

domingo, 19 de abril de 2009

Los 5 nuevos ¨babies¨ de la pelota venezolana

El juego perfecto analiza la situación actual de los mejores 5 venezolanos en la prestigiosa lista de 100 mejores prospectos de Baseball America para la temporada 2009.

Esta semana les presento a los 5 mejores prospectos venezolanos de la temporada 2009 según Baseball America. Esta distinguida lista durante años ha presagiado el futuro de muchos jóvenes en su afán de llegar y establecerse en las Grandes Ligas.

Estos 5 criollos son los nuevos bebés malcriados de la pelota venezolana. De ellos se espera que en un futuro cercano carguen la herencia del estrellato venezolano en el mejor béibol del mundo y continúen el camino que abrió Alejandro Carrasquel en 1939.

Alcides Escobar
Milwaukee Brewers

Campo corto
La Sabana, Venezuela

Los Brewers le dieron a Escobar la posibilidad de jugar todos los días durante los entrenamientos primaverales para ponerse a tono, liderando al equipo grande en juegos. Sin embargo solo pudo batear .231 y robar 4 bases, números muy distantes a los que puso el año pasado cuando bateó .328 con 34 bases robadas en AA. Su defensa siguió siendo elogiada por el equipo y sigue siendo su mayor credencial.

No es fácil para los Brewers otorgarle el campo corto al mejor prospecto en su organización cuando tienen a JJ Hardy, quien no solo ha sido un campo corto consistente en las ultimas temporadas, pero también bateó por encima de .400 en la primavera en 25 juegos.

Escobar recibió asignación para el equipo Nashville Sounds en AAA y los Brewers prefirieron la veterania de Craig Counsell como suplente del cuadro.

En cualquier momento, puede ser llamado al equipo pues es la carta principal al momento de cubrir permanentemente alguna de las posiciones de la intermedia.


Carlos Carrasco
Philadelphia Phillies

Lanzador derecho
Barquisimeto, Venezuela


Tras años de mantenerse catalogado como prospecto de cartel, es la hora para Carlos Carrasco de convertirse en Grandes Ligas. Durante el invierno trabajo en Venezuela con los Leones del Caracas bajo la estricta mirada de los Phillies, quienes le permitieron lanzar limitadamente en 11 juegos donde gano 3 y no perdio dejando efectividad de 2.11.

Carrasco aún debe trabajar algunos aspectos de su mecánica, pero su punto fuerte es su cambio de velocidad que mostró en Venezuela esta pasada temporada invernal. Su recta esta entre las 89 y 93 millas, tiene buen movimiento y vida, pero es su cambio el pitcheo que usa para dominar.

Durante los entrenamientos primaverales lanzó 6 juegos dejando una alta efectividad de 5.95 con registro de 2-2. Comenzó la primavera luchando el puesto de 5to. abridor del equipo grande pero fue asignado a la AAA en Lehigh Valley donde comenzará la temporada, sin embargo el derecho de 22 años podría ser llamado en las proximas semanas, ante la mirada muy de cerca que la gerencia le tendrá al veterano Coreano Chan Ho Park quien se quedó con el puesto que el equipo proyectaba para él.


Elvis Andrus
Texas Rangers

Campo Corto

Maracay, Venezuela


Elvis Andrus es la gran promesa actual de la herencia de campo cortos venezolanos. Con sólo 20 años de edad, y a 4 meses de la edad legal para consumir alcohol, el nativo de Maracay tiene un gran peso sobre sus hombros, primero por rendir en el mayor nivel siendo el titular en su posición para los Rangers, y segundo por absorber lo mayor posible del profesor que su equipo le ha contratado exclusivamente para su desarrollo día a día: Omar Vizquel.

Si Andrus llega a tener al menos un 30% de la calidad de Vizquel, será una gran estrella en su carrera.

Es una oportunidad que pocos reciben. Son las puertas abiertas para brillar en las mayores, por parte de un equipo que confía en que sus condiciones y habilidades naturales podrán convertirlo en un jugador clave para las aspiraciones del club.

Tras estar en el tope de las listas de prospectos en ligas menores y recibir invitaciones a Juegos de Estrellas en todas las ligas que ha visto acción, el Gerente General de los Rangers le dio la noticia durante el invierno que sería el campo corto titular mientras jugaba para Magallanes.

“Es un gran aprendiz, y no tiene miedo de preguntar cosas y además tiene una gran actitud porque no se la tira de que todo lo sabe, por eso estoy contento con él” opina su mentor y compatriota Vizquel, quien se asombra también por sus condiciones y su madurez a pesar de su juventud.

El testigo de los campo cortos venezolanos comenzó desde que Carrasquelito le abrió paso a Luis Aparicio en Chicago como campo corto.

Luego vino el desarrollo de Concepción al mismo momento de los años finales de la carrera de Aparicio. Después el liderazgo de Oswaldo Guillén durante los últimos años de la travesía de Concepción y posteriormente Vizquel entró al ruedo y se estableció como el mejor en las mayores con el paso de los años.

Sin embargo, nada ha sido tan directo como el proceso que han creado los Rangers con los campo cortos criollos, dándose el lujo de contratar a Vizquel para ser mentor de Andrus en su primera temporada, mientras que para el veterano quizas sea la despedida de su glorioso camino.





















Jesús Montero

New York Yankees

Receptor
Guacara, Venezuela


Para que los Yankees consideren que el heredero de Jorge Posada sea Jesús Montero, significa que algo especial tiene este jóven de 19 años. No será este año, ni el otro, pero eventualmente si su desarrollo es el esperado, el backstop del Yankee Stadium estará reservado para él.

Montero es un receptor orientado a la ofensiva, tiene poder pero también se concentra mucho en su contacto. Desde su firma al profesional ha bateado .300 en cada una de las ligas donde ha sido asignado.

Su ofensiva no tiene discusión. Los Yankees lo están haciendo trabajar en su flexibilidad defensiva y se ha pensado que incluso de no alcanzar el resultado que se espera podría ser movido a la primera base. De todas maneras, el equipo tiene interés y su interés por él es evidente.

Esta temporada ha sido asignado al equipo clase A avanzada Tampa Yankees, donde ha arrancado caliente en la primera semana.





















Jhoulys Chacín

Colorado Rockies

Lanzador derecho
Maracaibo, Venezuela


Chacín fue firmado en 2004 para el profesional, pero tuvo su primera temporada en Estados Unidos en el 2007, donde no llamó mucho la atención de su equipo ni de los scouts que cubren las ligas menores.

Pero el año pasado, el derecho de 21 años subió como la espuma en las listas de prospectos, llegando incluso al puesto número 1 de los Rockies, tras liderar todas las ligas menores en victorias, terminando con 18-3 y efectividad de 2.08 entre los equipos de clase A y clase A avanzada de la organización rocosa.

Su ascenso y desarrollo ha sido tal que se estima que su debut en las mayores llegue cuando mucho en septiembre.

Colorado ve en Chacín un potencial abridor por su variado repertorio que se dice estar listo para las mayores, que comprende recta, curva, slider y un devastador cambio que deja sin balance a los bateadores. Además es inteligente cuando está por encima en la cuenta, abriéndole las puertas a los ponches. El año pasado terminó con 160.

Esta temporada fue asignado al Tulsa Drillers AA, donde ya ha lanzado 2 juegos, dejando récord de 1-1. El futuro de Chacín está en sus manos. Su brazo está sano y de mantenerse así se espera una buena oportunidad para el en el mejor nivel.

lunes, 6 de abril de 2009

El nuevo juego entre la crisis y el talento mundial

Los Yankees abren las puertas a su nuevo mega parque de pelota con los precios más caros del deporte en el medio de una crisis económica que afecta al fanático del béisbol.

La temporada 2009 de las Grandes Ligas comienza con una sensación distinta y dos situaciones que analizar. La primera se sale de lo deportivo.

Las Grandes Ligas, son una empresa que ha mostrado una solidez económica sostenible en los últimos años, pero hoy operan en un país inmerso en una crisis financiera de grandes escalas, donde el bolsillo de la mayoría de los fanáticos se está viendo afectado.

Si, siempre habrán las grandes empresas y ejecutivos que asisten día a día a cada uno de los 30 parques de liga mayor en los Estados Unidos, pero son aquellos que llenan los bleachers, y quienes ven los juegos en televisión la verdadera base del negocio del entretenimiento. Estos son quienes más sufren las consecuencias de una economía golpeada por el sistema de bienes y raíces de este país.


La oficina del Comisionado de las Grandes Ligas y sus 30 equipos afiliados han intentado convencer por todos los medios que el béisbol es un negocio sólido y que no se ve afectado por estos asuntos. Pero cuando analizamos el comportamiento del mercado de agentes libres durante este receso vemos como ha sido todo lo contrario.


Cuando tienes un bateador de .300 puntos en 13 temporadas, como Bob Abreu, firmado sólo por una temporada y $5 millones; mientras que un jugador como inconsistente como J.D. Drew, fue firmado el año pasado por 5 años y $70 millones, obviamente evidencia que algo está pasando.


Una mentira dicha mil veces que se quiere convertir en verdad.


Si. Existe preocupación entre los directivos de las Grandes Ligas, sobre todo entre aquellos equipos que incluso en la época de bonanza atravesaron por malos momentos. En ciudades como Miami, Pittsburgh, Washington, Kansas City, Minneapolis, Baltimore Denver, Phoenix y hasta St. Petersburg, los equipos buscan opciones como atraer a su base de fanáticos con promociones especiales y precios accesibles.


De hecho, la primera señal de flexibilidad de la cortina de hierro del comisionado fue el anuncio esta semana de la “Iniciativa del Comisionado para el Fanático”, que consiste básicamente en una campaña de información a los fanáticos sobre las opciones más económicas que existes para asistir al parque de pelota y consumir el producto del béisbol que incluye, comida en los parques, mercancía oficial, etc. Todo con precisos más accesibles, descuentos, etc.


26 de los 30 equipos tendrán boletos por debajo de los $10 dólares y 20 de ellos han reducido sus precios de taquilla. Eso obviamente muestra señales de preocupación. Ante un escenario de crecimientos constante de la afluencia de fanáticos a los estadios en los últimos 7 años, los equipos no quieren permitir que la crisis económica sea la excusa para tener una caída en sus ingresos.


Norichika Aoki, que milia en la LIga Japonesas, es uno de los jugadores que demostró durante el Clásico Mundial su capacidad para jugar en las Grandes Ligas.


Sin duda…la mejor liga del mundo


La segunda situación es la convicción mundial de que las Grandes Ligas siguen teniendo la mayor cantidad de talento del béisbol mundial, pero no “todo” el mejor talento disponible.


Tras la ratificación del liderazgo como equipo de Japón y Corea del Sur en el Clásico Mundial, y lo jugadores que no “pertenecen” a las Grandes Ligas mostrados por los mismos equipos finalistas, por el eterno enigma de Cuba y hasta por Holanda, mantienen en el aire muchas interrogantes.


No coman cuentos de nadie. Las Grandes Ligas, siguen siendo las Grandes Ligas, y es en definitiva el mejor torneo de béisbol del planeta, el mejor organizado, el de mayores recursos y el de más tradición.


En las semanas recientes se han publicado numerosos artículos y análisis cuestionando el nivel de las Grandes Ligas después del Clásico Mundial. Quienes se atreven a aseverar que el nivel de las ligas mayores ha caído deben ser comunistas o resentidos, no hay otra explicación.


Si es verdad que los Estados Unidos como equipo y selección nacional no tienen el mejor nivel del mundo. En eso estoy de acuerdo. Pero las Grandes Ligas tienen el mejor talento disponible de todos los países del continente americano, los mejores exponentes de puedan llegar a jugar béisbol de Europa, África y Oceanía, y ciertamente muchos de los más consagrados peloteros asiáticos. Ante esta situación no cabe duda de su nivel y la cantidad de talento.


Evidentemente existen jugadores en las Ligas de Corea, Japón, Cuba, Holanda, Italia y hasta México que pudieran jugar en las mayores y actualmente no lo hacen.


Para que eso ocurra no es sólo porque los equipos no quieran sino que existe un complicado sistema de negociación que los equipos a veces prefieren evitar apostando a un prospecto de mayor seguridad como un norteamericano, un venezolano o un dominicano. Es la base del negocio. El talento está ahí.


Desde hoy comienzan las discusiones por los resultados en Nueva York ante la contratación de sus agentes libres en su nuevo parque. Al otro lado de la ciudad los Mets tienen el miedo latente de otro fracaso en la recta final de la temporada y a la espera de la energía que traerá el Kid Rodríguez a su parque.


Los Phillies ingeniándoselas como ganar otra vez, Tampa Bay buscando sorprender de nuevo, los Cubs…ayyy los Cubs…soñando en ganar una Serie Mundial. En Los Ángeles todos tienen la peluca rasta de Manny Ramírez y el 99 en la espalda, y sus vecinos de Anaheim organizan su line up con un exceso de ofensiva.


Es difícil predecir resultados, pero como dice el dicho americano: “Cuando el andar se pone duro…duro se pone el andar”, y es en éstas difíciles circunstancias cuando veremos mejor pelota. Se acabaron los peloteros flojos, los esteroides y las complacencias.


Es la hora de ser creativos y pensar que no todo está dado. Los equipos jugarán mejor con sus piezas y su talento y esto debe resultar en una mejor calidad de béisbol y sorpresas en el terreno.


Sólo 750 jugadores tienen la oportunidad de mostrar su talento en el mejor nivel. Quien no se monte en el barco queda por fuera. Quien no siga las reglas, es echado a un lado.


Es un nuevo juego. ¡Disfrútenlo!