De las mejores Series Mundiales en la historia

Alex Rodríguez busca el primer título de Serie Mundial en su carrera y dejar finalmente su huella en la historia de los New York Yankees.

De las mejores Series Mundiales en los últimos años, es definitivamente esta. No le falta nada.

Me atrevo a decir que la última con tantos atractivos y dominio de los respectivos equipos en sus ligas fue la de 1978 cuando los Yankees se midieron a los Dodgers comandados por Reggie Jackson y Thurman Munson ante un club cargado de estrellas como Steve Garvey, Ron Cey y Dusty Baker.

No es que las siguientes Series Mundiales hayan sido flojas, pero en muy pocos casos en las últimas dos décadas se han medido los que verdaderamente son los equipos más completos de cada una de sus ligas, y además están parejos en pleno Clásico de Octubre.

Me refiero a que han habido Series super emocionantes que se han ido a siete juegos como Minnesota vs. Atlanta en 1991, o Yankees vs. Diamondbacks en 2001 y Angels vs. Giants en 2002. Pero en varios casos, los equipos, o al menos uno de ellos, ha llegado a estas alturas por suerte, inspiración, casualidad, química, etc.; sin ser necesariamente, el mejor equipo. ¿Me explico? ¿Recuerdan a Colorado en la Serie Mundial de 2007?

O la otra vertiente ha sido que dos grandes equipos se han enfrentado pero hay un claro dominio de uno de ellos en el Clásico, como pasó en 1999 entre Yankees y Braves, donde a pesar de que ambos eran los equipos más sólidos en las mayores, los bombarderos barrieron fácilmente la Serie.

Esta Serie tiene veteranos, novatos, Cy Youngs, MVPs, mánagers de dos generaciones, música, tiene la mejor mascota de las mayores, tiene aura de magia, fanáticos peligrosos, mujeres que ofrecen sexo por entradas, ratings de televisión, frio, calor y lluvia.

Choque de fuerzas

Esta serie marca la primera vez en 54 años que ambos equipos participantes terminaron como líderes en cuadrangulares en sus respectivas ligas. También es la primera Serie en 83 años donde ambos equipos, ademñas de haber sido líderes en vuelacercas, también fueron los mayores productores de carreras en sus circuitos.

Además cada uno de ellos, tenía el cuerpo monticular más sólido en su respectiva liga. Y es este aspecto el que dominó en los primeros dos juegos en el Bronx.

La joya que lanzó Cliff Lee ha sido una de las actuaciones en la historia del Clásico más impactantes en la historia. Muchas opiniones la han catalogado como la mejor actuación en Serie Mundial después del juego perfecto de Don Larsen en 1955. Me parece exagerado; pero de que se acerca, se acerca.

El panameño Carlos Ruiz nos dijo después del juego que el quedó impresionado con la actuación de Lee. "La recta le caminó, tuvo un dominio como nunca lo había visto de la curva, el slider y la recta cortada. Donde pedía el pitcheo, caía la bola. Estaba acostumbrado a eso desde que Cliff llegó al equipo, pero lo que hizo esta noche fue superior a todo", expresó.

Pero si los bates de los mulos quedaron fríos, en el juego 2 a los Phillies les tocó igual cuando pensaban que podían aprovechar la única "debilidad" de los Yankees: Su relevo.

La única preocupación de los Yankees es llegar a Mariano Rivera. Tras el descalabro del relevo en el primer juego Girardi aplicó el dicho: "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma". Así que en la séptima mandó a calentar a su cerrador estelar y lo trajo desde la octava entrada.

Desde 1996 se han producido 23 juegos salvados de al menos dos entradas en las Series Mundiales. Rivera tiene 14 de ellos. Completó su rescate número 38 en postemporada, 10 de ellos en esta etapa.

Ahora los bates rojos fueron los friós. Mariano fue implacable. Las opiniones circulan a la pregunta: ¿Es Mariano Rivera el mejor jugador en la historia de las Series Mundiales?

"Nadie hace lo que él hace y por eso es especial" dijo el capitán Derek Jeter después del juego 2. "Quiere ganar y hace lo que sea. Él es único, de esos jugadores que sólo se ven una vez en la vida." dice emocionado el legendario número dos.

Entre las actuaciones más resaltantes en la serie están los 10 juegos completos de Christy Mathewson, los 18 jonrones de Mickey Mantle con 40 remolcadas, Whitey Ford y Bob Gibson ganaron 7 juegos consecutivos y Lefty Gómez nunca perdió un juego en estas instancias, ganando seis.

Le pregunté su opinión a mi compañero de trabajo Carlos Baerga, quien jugó en el Clásico de 1995 cuando militaba con los Indios de Cleveland. "Es difícil comparar épocas porque cada Serie Mundial es distinta. Cada una presenta situaciones diferentes y equipos más y menos complejos. Lo único que no cambia es esa presión y esa tensión que se siente en el terreno en cada lanzamiento. Yo creo que el mejor jugador en la historia es aquel que maneje mejor los nervios en esta etapa, así que me atrevo a decir que al menos en nuestra época reciente, de hace al menos 30 años para acá, ha sido sin duda Mariano." analiza el puertorriqueño.

Esa tensión de a la cual se refiere Carlos se sintió más que en cada pitcheo, en cada mirada en el terreno de juego. Es un ambiente electrizante. Es un choque de potencias donde ninguno de los dos equipos se subestima en lo más mínimo. Aquí no es que son los Yankees que intimidan, aquí intimidad los dos. Irónicamente, el equipo con más victorias en la historia de las Grandes Ligas, contra el equipo con mayor cantidad de derrotas.

Pero en este terreno y en estos momentos, como dice el dicho: "Somos los mismos".

Siguen las quejas

Ya con la Serie en Philadelphia siguen las comparaciones y críticas al parque de los Yankees. Los miembros de la prensa se quejaron de que este Yankee Stadium no es el mismo, que la mística, que la tradición, que los precios, bla, bla, bla.

"Las quejas siguen, y sobre todo ahora porque mucha gente ha venido por primera vez en estos dos juegos, sobre todo gente de fuera de Nueva York y comparan la tradición del estadio antiguo con lo moderno del nuevo y le buscan el aspecto negativo a todo. Pero los fanáticos que vienen regularmente, que conforman el núcleo de este parque ya estamos cómodos acá" dice Ken, quien atiende el palco de prensa auxiliar.

Cuando Jay-Z y Alicia Keys saltaron al escenario para cantar "Empire State of Mind", el tema que se ha puesto más de moda dentro de estas paredes, la energía del lugar era contagiante. Fue una oda a la semiótica cargada por el símbolo de la NY entrelazada, soportada por más de 45 mil personas atrapadas por la magia de la franquicia.

"Ha sido un gran momento para quienes de verdad somos fanáticos de este equipo, este momento ha sido un gran regalo" me dijo Charlie, un aficionado de unos 35 años, vestido hasta la médula con la NY, y que cantaba el tema mientras se veía embelezado por la voz y los movimientos de Alicia Keys.

En Philadelphia el Citizens Bank Park, es uno de los parques más modernos y agradables de todo el mundo para jugar béisbol, pero el hogar del Phillie Phanatic no despierta esa adrenalina que se le inyecta al visitante por el aire en la casa que Jeter construyó.

Yankees y Phillies se miden por segunda vez en octubre. Son equipos muy distintos desde aquel 1950 cuando Joe DiMaggio fue la cabeza de los bombarderos. En esa Serie los Yankees barrieron 4-0- Hoy la situación es distinta. Este es uno de los mejores clásicos de la historia y bien vale la pena recordarlo, incluso antes de que se acabe.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Howdy! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm definitely enjoying your
blog and look forward to new updates.

Look into my site; how to get lot of followers on instagram

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona