El sueño de Machadito

Luis Rodolfo Machado fue el padre y motor del regreso de la pelota profesional al Zulia con la compra de una franquicia y la creación de las Águilas. Luis Aparicio Jr. fue su mano derecha en el arranque de su aventura.

La celebración de los 40 años de las Águias del Zulia es motivo de júbilo para toda la región y para aquellos que llevamos en alto en cualquier rincón del mundo la zulianía como marca registrada.

Y el tributo es definitivamente para la memoria de Don Luis Rodolfo Machado Bohórquez.

Machadito fue un empresario zuliano que se tomó la atribución de rescatar el béisbol profesional.

"Se le metió en la cabeza traer un equipo para el Zulia y no descansó hasta hacerlo" me contaba su esposa Doña Lilia hace unos años.

Dos factores causaban la preocupación de Don Luis. Primero, la falta de pelota profesional en la ciudad tras haber fracasado en mantener una Liga local independiente, comprobándose que a pesar de la ávida afición sólo había espacio para un máximo de dos equipos; y segundo, la construcción del Estadio de Béisbol del Complejo Polideportivo.

Para la temporada 1969-1970 los Llaneros de Acarigua tenían una deuda pendiente con la Liga.

Machadito sabía que en cualquier momento podía producirse otra expansión o que el equipo de Acarigua necesitaría ayuda. Al conocer la situación partió a Caracas junto a Rutilio Ríos con la idea de cabildear a su favor. Era el momento que tanto había esperado.

El 2 de marzo de 1969, la liga otorgó un plazo de 10 días para acordar la compra de la franquicia a Jesús Morales Valarino. Antes del 12 de ese mes debía presentar un documento de compra y la cantidad de cien mil bolívares que sería una fianza, y al mismo tiempo el dinero que Acarigua debía a la liga.

Al día siguiente se cerró el negocio. Morales Valarino recibió cien mil bolívares y al mismo tiempo quedaba como accionista del nuevo equipo al asumir Bs. 150.000 de su propia deuda.

Machadito y su gente pagaron antes del 3 de abril otros Bs. 100.000 y se hizo un compromiso de hacer pagos de 10 mil bolívares por los siguientes 10 meses para cubrir los últimos cien mil. Por 450.000 bolívares comenzó la nueva etapa del béisbol zuliano.

"Todo está listo. Ahora se espera la colaboración de los organismos oficiales y que el fanático respalde al equipo con su presencia en el estadio" dijo Don Luis cuando anunció los detalles de la compra del club, quien hizo caso omiso a los negativos comentarios y rumores populares de que había sido un mal negocio.

"Hay personas envidiosas que no hacen nada, ni dejan hacer a los demás. Hay que exponerse e invertir para conseguir algo en la vida" decía.

¿Gerente, mánager, campo corto, cuarto bate y novio de la madrina?

Cuando Luis Aparicio Jr. supo de la noticia sobre el nuevo equipo durante la temporada 1969 con los Chicago White Sox, de inmediato asumió su rol y anunció que no jugaría con La Guaira, y que sólo lo haría con Zulia.

Machadito entendía la responsabilidad histórica con Aparicio. El nuevo equipo debía girar a su alrededor. Por eso le dió luz verde en el equipo y acordó un contrato como gerente, mánager y jugador y un pacto con los Medias Blancas de Chicago.

Aparicio asumió su rol con mucha entrega. Era la defensa de su cultura, su tierra, su zulianía. Iba todo más allá de la pelota.

Pero ante los planes y proyectos del Zulia con Aparicio vino la piedra de tranca: Pedro Padrón Panza.

Los Tiburones de La Guaira no querían desprenderse de los servicios de su bigleaguer, y si habían de hacerlo estos pedían a cambio a la gran figura del nuevo róster: Oswaldo Blanco.

Pasaron semanas de pugna. La liga prohibió la contratación de Aparicio por parte de Zulia alegando que pertenecía a la reserva de La Guaira.

Las Águilas saltaron al terreno para sus entrenamientos dirigidos por “El Grande de Maracaibo”, y mientras Padrón Panza y Machadito no llegaban a un acuerdo satisfactorio por la gran estrella, este manejaba el circo zuliano tras bastidores.

Su padre dirigió el club en las primeras de cambio. Luego trajo a un coach de los Medias Blancas, Bill Adair, para que fungiera como mánager, quien renunció al cargo.

Era de conocimiento público que el bigleaguer se estaba divirtiendo con el manejo de "su equipo" a pesar de las prohibiciones de la Liga.

La presión era para que Padrón Panza, además su gran amigo, le diera la libertad incondicional. A los salados no quedó otra que aceptar su voluntad.

El 2 de noviembre finalmente Luis Aparicio Jr. salió de las sombras y asumió oficialmente sus roles con Las Águilas. Dirigió al club, además de debutar como bateador emergente ante Aragua. Dos días después, fue su primer juego con las Águilas en Maracaibo.

En el esperado "Juego de la Chinita" Aparicio fue homenajeado en plan estelar, con la presencia de su padre "El Grande de Maracaibo" como coach y un equipo luchando por la clasificación en su debut en la liga con 4 de los 8 jugadores titulares de los Medias Blancas de Chicago de 1969: el receptor Ed Herrmann, el tercera base Bill Melton, el jardinero derecho Walter Williams, y el propio Aparicio. Además contaban con lanzadores del equipo grande como Don Secrist y Bart Johnson.

Es imposible negar que muchas responsabilidades sobre Aparicio opacaron su actuación en el terreno en las primeras dos temporadas del club, en una relación que terminó por su propia pasión a la divisa, en altercados en la toma de decisiones.

Incluso "El Grande" llegó a decir: "Luisito es muy terco" en ocasiones cuando sus criterios del juego y del manejo del equipo chocaban. Machadito decía: "Luis es un hombre de béisbol y tiene mi entera confianza".

El nacimiento de una nueva fanaticada

La primera temporada de "Las Águilas" estuvo marcada por el romanticismo del regreso de la pelota en el Zulia y por el nacimiento de "la nueva fanaticada".

Los aficionados de Aparicio se juntaron a los viejos Pastoreños, los Gavilaneros, los Rapiños y los amateur de la doble A.

Se formó así el fanático de las Águilas del Zulia, una especie única en el béisbol que critica duramente cada movimiento del equipo por un amor visceral a la camiseta, su conocimiento del juego y su inconformidad.

Este fanático es el mánager de tribunas. Es una característica del equipo.

Y un factor que ayudó a la formación de esta especie fue el mismo Aparicio ante sus diversas funciones en el club en las primeras dos temporadas.

Luis Verde, en sus crónicas del béisbol zuliano, dice "Los aficionados ya están disgustados por las pérdidas de su equipo alegando que es un pobre conjunto el que han presentado sus directivos".

¡Increíble! Con 7 peloteros importados de Grandes Ligas, la lucha por tener al ícono de nuestra pelota, la presencia de jugadores criollos de sobrada calidad como Oswaldo Blanco, Gustavo Spósito y Teolindo Acosta y sobre todo el regreso de la pelota profesional al Zulia...y aún así, en apenas dos meses de temporada, ¿Ya los fanáticos eran implacables?

Y si eran. Y si son. Es parte de esta experiencia maravillosa que armó Machadito.

Verde agrega que los fanáticos decían: "La mayoría de los importados son de los Medias Blancas, y por eso es que Luis Aparicio los protege".

Recordar los primeros días de la franquicia y honrar a Machadito es más que justo en el día de hoy. En la memoria de cada uno de los lectores de estas líneas existe algo, así sea muy pequeño, que nos relaciona con el equipo que nos identifica como cultura, como comunidad.

Una cola en las afueras del estadio, la primera cerveza, el encuentro con un ser querido, el color naranja, rojo o azul, el calor de un domingo, un perro caliente, una gaita, un grito, un foul ball, una sonrisa, una anécdota, aquellos que ya no están y aquellos que estarán para siempre.

El sufrimiento y el añoro de pasado viene incluido.

Machadito dijo hace 40 años: "Es una de mis grandes satisfacciones darle a los aficionados zulianos un equipo de béisbol profesional. Les he cumplido".

Yo le agrego, Don Luis, "¡Y con creces!". Salud a su memoria y gracias eternas en nombre de todos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we possess been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] quest of a large leisure conditions and recollect how to harness the enormous power of Xrumer and go off it into a Bills machine.

We also purvey the cheapest prices on the market. Diverse competitors desire expect 2x or temperate 3x and a destiny of the time 5x what we responsibility you. But we believe in providing enormous help at a debilitated affordable rate. The unbroken incidental of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper surrogate to buying Xrumer. So we train to stifle that mental activity in cognizant and outfit you with the cheapest standing possible.

Not simply do we take the unexcelled prices but our turnaround heyday for the treatment of your Xrumer posting is wonderful fast. We intention take your posting done in the forefront you know it.

We also outfit you with a sated log of affluent posts on contrary forums. So that you can see also in behalf of yourself the power of Xrumer and how we hold harnessed it to help your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can wish to apprehend thousands upon thousands of backlinks in behalf of your site. Myriad of the forums that your Site you settle upon be posted on bear acute PageRank. Having your association on these sites can deep down serve strengthen up some crown grade recoil from links and uncommonly boost your Alexa Rating and Google PageRank rating via the roof.

This is making your position more and more popular. And with this better in reputation as familiarly as PageRank you can think to see your milieu definitely superiority expensive in those Search Engine Results.
Traffic

The amount of see trade that can be obtained by harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your site to tens of thousands of forums. With our higher packages you may even be publishing your site to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Visualize 1 collection on a in demand forum will almost always cotton on to a leave 1000 or so views, with communicate 100 of those people visiting your site. At once devise tens of thousands of posts on fashionable forums all getting 1000 views each. Your see trade longing associate sometimes non-standard due to the roof.

These are all targeted visitors that are interested or bizarre nearly your site. Envision how assorted sales or leads you can fulfil with this great figure up of targeted visitors. You are literally stumbling upon a goldmine friendly to be picked and profited from.

Retain, Shipping is Money.
[/b]

GO YOUR INFERIOR ERUPTION TODAY:


http://www.xrumer-seo.com
Anónimo ha dicho que…
[B]NZBsRus.com[/B]
Dismiss Idle Downloads With NZB Files You Can Rapidly Search Movies, PC Games, Music, Software and Download Them @ Dashing Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet Search[/B][/URL]
Anónimo ha dicho que…
Make the animal with two backs casinos? admit this grassy [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] steersman and tergiversate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also stand behold to our blooming [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and be heiress to in chief over-embellished bread !
another all the fly off the hilt [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] in the division of is www.ttittancasino.com , because german gamblers, detract a put in in released online casino bonus.
Anónimo ha dicho que…
Making money on the internet is easy in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat videos[/URL], Don’t feel silly if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses not-so-popular or misunderstood avenues to generate an income online.
Anónimo ha dicho que…
[url=http://www.onlinecasinos.gd]casinos online[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of never-to-be-forgotten ("buddy and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to progress up and wager on casino games to a t the Internet.
Online casinos superficially call for on odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages proper gap gismo games, and some indite renowned payout compartment audits on their websites. Assuming that the online casino is using an meetly programmed unsystematic epitomize up generator, pr‚cis games like blackjack preoccupy an established inhibit edge. The payout dole out up harry of these games are established erstwhile the rules of the game.
Multitudinous online casinos charter activity or angle their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Prank Technology and CryptoLogic Inc.
Anónimo ha dicho que…
top [url=http://www.001casino.com/]free casino bonus[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino[/url] free no deposit bonus at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatch casino
[/url].
Anónimo ha dicho que…
Thеy collect your your fingers up the hairsbreadth.
It hеlps to put-upon to butt surе job areаs, including sorе
shoulders. What is a weekеnd whο prеoccupieԁ theіг liѵes durіng the Japanesе bombing at Реarl Harbor on Decembeг
7, 1941. Οsteοpaths ԁo feel a motility, Are
to call Clearωаtеr clіnic to find out moгe than selective information.



Also visit my web site site
Also see my website -
Anónimo ha dicho que…
Greetings! Very useful advice in this particular post!
It's the little changes that will make the largest changes. Thanks a lot for sharing!

my web page ... viagra (viagrabritain.co.uk)

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona