La gaita que suena en Arizona

Arizona Diamondbacks del 2009 es el primer equipo en la historia con 3 peloteros zulianos en su róster activo de 25. Tres sueños de un mismo lugar se cristalizan en una sóla realidad de satisfacciones y momentos difíciles.

Con el ruido de los aviones que despegan cada 80 segundos del aeropuerto La Guardia en la municipalidad de Queens, practican los Arizona Diamondbacks en el nuevo Citi Field antes de su choque contra los Mets.

El tercer grupo de bateadores se acerca a la caja de bateo para producir repetitivamente el mágico sonido con eco de la madera golpeando una pelota de corcho, hilo y cuero.

Mientras uno hace su rutina, sus compañeros esperan turno. Uno de ellos lo mira con detalle y le dice: “Te estais quedando atrás mijo, bajá el codo...sacá el bate”.

¿Ahh…esto es lo que quereis? dice desde dentro de la caja en tono burlón y con gestos exagerados. El próximo envío es conectado detrás de la pared del jardín central.

¡Ahí tenéis pues! Dice con una sonrisa Gerardo, quien sale de la caja y choca su puño con su pana Alex. Ambos extienden los dedos cuando sus nudillos chocan, dando la sensación de una explosión en sus manos.

Yusmeiro se da cuenta de la semejante tabla de su paisano por allá por la zona de seguridad cerca del bullpen y levanta los brazos en señal de orgullo.

Estos Diamondbacks del 2009 son el primer equipo en las Grandes Ligas con 3 zulianos en su nómina, los jardineros Álex Romero y Gerardo Parra y el lanzador Yusmeiro Petit.

La gaita en Arizona se la tienen que “calar” el lanzador oriental Juan Carlos Gutiérrez y el receptor caraqueño Miguel Montero.

“Tenemos un grupo muy unido aquí en Arizona. Nos ayudamos, nos damos apoyo tanto nosotros mismos dentro del equipo como también nuestras familias, por eso creo que ha sido un año muy bueno” dice Parra, quien debutó en las mayores el pasado 13 de mayo.

Romero agrega: “Para mí es especial que estemos acá los cinco, sin dejar por fuera a Juan y a Miguel. Nos hemos convertido en una familia. Aparte de todo es muy significativo estar junto a Parrita y a Yusmeiro, porque compartimos nuestras costumbres y hace que todo esto sea más ¨de pinga¨.”

Bueno, no podemos obviar el debut de Parra por lo especial del caso, ¿no?

“Fue sorprendente” dice el ¨Yolo¨. “Estaba con el equipo doble A en Mobile y el mánager llamó a una reunión del equipo y dijo frente a todos: “Quiero informarles que Parra se va hoy para Grandes Ligas”. Imagínate como me sentí. Mis compañeros me felicitaron y me fui de una vez. Luego llegué a Phoenix y me vi como segundo bate en el lineup contra Cincinnati. Estaba impresionado. Salí a batear y en el tercer pitcheo le dí bien y saqué la bola. Yo iba corriendo las bases y ví en la pizarra que era el segundo jugador de Arizona con un jonrón en su debut después de Alex Cabrera. En verdad que no me creía lo que estaba pasando.”

¿Entienden el significado y el mensaje para nuestro béisbol de que ustedes tres estén acá?


“Claro que sí” dice Álex. “La primera vez que estuvimos Gerardo y yo en el lineup y Yusmeiro abriendo, yo pensé: ¨Que bolas, míranos a nosotros tres que venimos del mismo lugar a donde hemos llegado. Me siento muy contento desde que estamos los tres. Hay mucho talento en ellos.”

Parra no oculta su emoción al saberse el primer nacido en Santa Bárbara del Zulia en jugar béisbol al mayor nivel. “¡Cómo extaño mi pueblito!,” suspira. “Para ellos ha sido lo máximo y a mi me llena de orgullo. Este es mi sueño hecho realidad.”

“Han colocado vallas con mi foto en las calles, están pendientes de lo que hago, me llaman siempre para darme apoyo. Yo espero que pronto también me acompañen en las Grandes Ligas tanto Henry (Rodríguez) como Kendy (Batista) –Ambos lanzadores en Ligas Menores nativos de Santa Bárbara- y así demostremos el talento que tenemos allá”, explica.

¿Cómo es un día libre en casa?


“Al pelo, muy al pelo” lo califica Romero. “Nuestras familias se reúnen y hacemos un grupo muy chévere, jugamos cartas, echamos cuentos, escuchamos música. Es como estar en Maracaibo.

¿Quién cocina?

Parra se ríe. “Bueno, ahí nos bandeamos. Acordate que nosotros desde chamos tenemos que aprender a cocinar desde las menores, entonces hay experiencia. Juan se anima a hacer arepas de reina pepiada que le quedan muy sabrosas. Yo soy el parrillero. Hasta ahora no han habido quejas.”

¿Qué tanto cambian los hábitos alimenticios de las menores en comparación con Grandes Ligas?

Ambos me miran fijamente a los ojos y dejan escapar su mirada hacia el horizonte respirando y aguantando el aire sin mencionar ni una palabra. Un gesto típico que nosotros conocemos muy bien que puede significar desde “del cielo a la tierra” hasta un “¡arechamente!”. Ambos en el sentido más positivo, provocando risa y satisfacción por el trabajo de los muchachos.

Nuestra conversación le intriga a Miguel Montero, quien no pierde la oportunidad de acercarse, así que yo pregunto…

Entonces, ¿Cómo se siente un caraqueño en el medio de la legión zuliana?

“Al revés”, dice el careta que experimenta su mejor temporada. “¿Cómo se sienten los maracuchos cerca del caraqueño?”

“No. No. No. Nooooo. Mijo pa´fuera de aquí. Acá nomá´ que nos entendemos nosotros. ¡Vamos salí, salí!” dice en todo sarcástico Romero. Cuando se retira como regañado me dice: “¡Loco, ese es tremendo pana!”.

¿Cómo es la relación de ustedes fuera de la temporada?

“Muy buena porque sabemos que vamos a estar juntos y tratamos de estar en contacto.” explica Álex. “Parra y yo entrenamos juntos antes de la temporada en Maracaibo allá en el estadio de Cacique Mara y eso nos ayuda porque sabemos la rutina del equipo”.

¿En el mismo estadio de las Pequeñas Ligas?


“¡En el mismito!” jajaja. “Eso nos hace recordar siempre de donde salimos y donde estamos” dice el jardinero de los Tigres de Aragua en Venezuela.

¿Y en este invierno, qué planes hay?

“Ya las Águilas saben que conmigo cuentan apenas pueda unirme al equipo” exclama Parrita emocionado. “Ya hablé con Eduardo (Pérez) y sabe mi disposición. Vamos pa´encima!”.

“Yo vuelvo con mis Tigres” dice con orgullo Romero. “Ha sido un recorrido increíble los títulos, las Series del Caribe y el grupo que tenemos. Ya estoy muy acostumbrado a Maracay y a su gente”.

Álex, ¿Pero, a conciencia, te gustaría jugar con las Águilas?

“Bueno te voy a decir la verdad. Todos alguna vez soñamos en vestir el uniforme de las Águilas. Y no es que yo quiera…pero no puedo negar que me caería bien un cambio a Maracaibo por la conveniencia de estar cerca de la casa.”

Mmmm, un jardín con Parra, González y Romero no nos caerían mal, ¿No?

“Jajaja. Ese es el plan de muchos. No, no caería mal, pero no creo que a los Tigres les caiga muy bien.”

PERFILES

Yusmeiro Alberto Petit
  • 24 años.
  • Zuliano No. 26 en las mayores.
  • Pequeña Liga: Coquivacoa
  • Scout: Gregorio Machado (Mets y Magallanes)
  • El dato: Campeón de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en 1994.
Alexander Rafael Romero
  • 25 años.
  • Zuliano No. 29 en las mayores.
  • Pequeña Liga: Cacique Mara y Coquivacoa
  • Scout: Rodolfo Hernández (Twins y Tigres)
  • El dato: Termnó sobre .300 en 5 de 8 temporadas en las menores.
Gerardo Enrique Parra
  • 22 años.
  • Zuliano No. 34 en las mayores.
  • Pequeña Liga: Santa Bárbara
  • Scout: Miguel Nava (Diamondbacks y Águilas)
  • El dato: Representó 19 veces al estado Zulia en competencias amateur.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muyhfdqvg http://crush-the-castle.com Crush The Castle
Anónimo ha dicho que…
nkxbxedvv [url=http://ricostrong.net]Rico Strong[/url]
Anónimo ha dicho que…
Hi, Merely returned here to advise you regarding Mobile Monopoly. It is a superb technique and WILL make you money, especially seeing as you own a web site. Take a quick look at the video, the system is about using Mobile Advertising which is brand new and an unexposed market where you can make thousands by doing hardly any work. I promise you that after you watch their short video it will change you and it will start making you think. http://mobile-mastermind.com
Anónimo ha dicho que…
The dedicated team of AVG professionals can be acquired here all round the hands of
time, whom you are able to reach by calling around the AVG tech support
number. An attractive attractive website is essential inside the
technologically advanced and highly competitive market of current
age, for the achievements business. A well-developed business plan is like your blueprint for victory.


Here is my webpage; kora wierzby zastosowanie
Anónimo ha dicho que…
Thank you for some other informative web site.
The place else may I get that type of information written in such a perfect
method? I've a mission that I'm simply now operating on, and I have been on the
glance out for such info.

Here is my web site; robot piscine
Anónimo ha dicho que…
Greate pieces. Keep writing such kind of info on your site.
Im really impressed by it.
Hi there, You have performed an incredible job. I'll
definitely digg it and in my view recommend to my friends.

I'm confident they will be benefited from this site.

Also visit my page ... best workout to get rid of man boobs
Anónimo ha dicho que…
Platinum agle іs maԁe uup of ѕeveral chyoices which have been misguided othefwise in numerous precious metals ɑnd
thеrefore thhe rings created uѕing itt arе becoming highly sought after
one of both women ɑnd men. So thіs construct will
be uselwss other than to bе a non permanent safe-keeping
witҺ regard to charge cards from otҺеr hills.
It iss rеally win or lose nothing idea; ɑ fantastic option гegarding smɑll-time memƅers.


Here is my web pɑge: download free solitaire
Anónimo ha dicho que…
Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.

I will make sure to bookmark it and return to learn more
of your useful information. Thanks for the post.
I will definitely comeback.

my blog post - non surgical vaginal rejuvenation []
Anónimo ha dicho que…
I'm amazed, I have to admit. Seldom do I
come across a blog that's both educative and entertaining, and
without a doubt, you have hit the nail on the head.
The issue is an issue that too few folks are speaking intelligently about.
Now i'm very happy I found this in my hunt for
something relating to this.

Here is my blog post ... click here

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!