Jhoulys: ¿El nuevo Wilson?

Jhoulys Chacín es el tercer jugador más joven de la Liga Nacional esta temporada y el prospecto número 1 de los Rockies. Su acelerado desarrollo en las menores le valió su ascenso al club grande en la lucha por un puesto hacia la postemporada.


35 zulianos han jugado en las Grandes Ligas. 23 de ellos han nacido en Maracaibo.

3 de ellos conforman actualmente el róster de los Colorado Rockies, estableciendo una marca para peloteros nacidos en la ciudad: Juan Rincón, Carlos González y la nueva joya del pitcheo nacional Jhoulys Chacín.

El 25 de julio se convirtió en el jugador número 242 nacido en Venezuela cuando se montó en la lomita y retiró una entrada ante San Francisco.

Este fin de semana el equipo llegó a Cincinnati y se mantiene peleando el comodín de la Liga Nacional.

Se respira optimismo. Tienen la clasificación en mente, incluso el bebé del clubhouse con su combinación letal recta-cambio; el arma secreta del cuerpo de relevistas del mánager Jim Tracy.

“Este es un clubhouse que está muy unido. Todo el mundo se la lleva muy bien con el mánager (Jim Tracy). Ese señor es muy bueno, aconseja, echa bromas y nos motiva. Por eso es que este equipo juega así.” dice el novato de 21 años que camina por las nubes.

Jhoulys se preparaba para partir hacia el Great American Ballpark por primera vez en su carrera. Será el cuarto estadio de Grandes Ligas que pisa.

Antes de salir recorrimos con él un momento mirando hacia atrás y disfrutando del éxito de haber alcanzado la primera meta. La emoción no le cabe en el pecho pero la controla muy bien. Naturalmente, es un lanzador de Grandes Ligas.

Su humildad y sencillez son sus carta de presentación y sus valores familiares van por encima de la camiseta 45 de Colorado.

“Yo jugué en la Pequeña Liga de Pequiven en Los Haticos toda mi vida. Cuando se asomó la posibilidad de firmar al profesional fue una cadena. Orlando Medina me recomendó a Francisco Cartaya que trabajaba con el Caracas y los Rockies, y vino luego su jefe el puertorriqueño Rolando Fernández y me ofrecieron un contrato a los 16 años. Así comenzó todo.”

¿Qué te dijeron tus padres en ese momento?

“Me preguntaron que era lo que yo quería hacer, y les dije que jugar béisbol. Me apoyaron mucho en mi decisión. Ellos sabían que yo iba a ponerle mucha dedicación y ganas a esto y confiaron en mi.”

¿Cómo fue la reacción de ellos cuando te subieron?


“Bueno eso lloraron y todo. Somos una familia muy unida. Mi padre trabaja en una contratista en el Lago, mi madre vende ropa para bebés y mis dos hermanos están con ellos. Yo soy el mayor, así que te imaginas lo difícil que es estar lejos. Ellos me dicen que siga pa´ lante. Cada vez que salgo al montículo pienso en ellos.”

!De estar lejos y de andar pelado se yo! ¿Pero que ha sido lo más difícil para tí?

“Lo largo de la temporada. Al principio era muy difícil, sobre todo porque me mandaron mucho a Dominicana. Adaptarme allá a sus costumbres, su comida. Luego el inglés en Estados Unidos y la comida de acá. Pero poco a poco me fui acostumbrando y no dejé que eso me afectara en el terreno.”

¿Cómo te ha ido con el inglés?

“Bueno ya me defiendo mejor. Antes me hacía el loco, jajaja. Prefería no hablar para escuchar y aprender. Ponía mucha atención....”

Pero algo te debió haber pasado, a todos nos pasa...

“Jejeje…a mi no sino a un pana dominicano, que un día estábamos comiendo y le preguntaron: Do you need a plate? (¿Necesita un plato?) y el sólo escuchó ¨play¨...así que ahí mismo dijo orgulloso: ¨I play short stop!¨. Jajaja.”

¿Y la comida?

“En doble A yo estaba viviendo con dos dominicanos y un venezolano y cocinábamos nosotros a nuestra manera. Acá en Estados Unidos hay mucha variedad. Donde me ha pegado es en Dominicana donde es puro plátano y yuca, yuca y plátano, plátano y yuca....¡y bueno ya llega un momento que te cansa!.”

La llamada

El Gerente General de los Rockies Dan O´Dowd dijo al Denver Post, aproximándose la fecha límite para cambios, que si necesitaban pitcheo y no lo conseguían afuera, la respuesta sería subir a su mejor carta de las menores. Ahí llegó el llamado a Jhoulys. “Chacín era nuestra opción a seguir” expresó.

“Estábamos en una serie de 4 juegos en Tulsa y yo estaba para abrir el tercero. Un día antes nos dijeron que el Gerente General venía, pero yo pensaba que era una de esas visitas de rutina. Tiré el primer inning con sólo 8 pitcheos y me sacaron del juego.”

¿Te pusiste nervioso?

“Claro, no sabía que pasaba. Fui al clubhouse y estaba Rolando Fernández, el mismo que me firmó en Maracaibo y me dijo: “pensamos que te vas para Grandes Ligas. Anda a ver el juego y después te llamaremos”. Al final del juego me reuní con el mánager y el Gerente General y me dijeron que decidieron subirme. Cuando salí mis compañeros en el clubhouse celebraron conmigo, llame a mi casa y bueno fue increíble”.

¿Cómo te recibieron en Denver?

“Yo a Carlos (González) ya lo conocía desde el Spring Training, pero no conocía a Juan (Rincón) ni a Rafa (Betancourt) quien llegó el mismo día por cambio. Juan me ha aconsejado mucho desde que llegué. También Rafa porque entrenamos juntos. Pero hablo mucho con Juan porque él esta a mi lado todo el juego en el bullpen. Ambos son unos caballos. He recibido un trato especial de Todd Helton, quien me echa bromas porque soy el menor del equipo. Nosotros tenemos que pagar por los servicios del clubhouse visitante y él me los pagó en Nueva York y me los pagará hasta Philadelphia porque yo soy el novato.”

Dime la verdad…¿No aguantabas los nervios cuando saliste a lanzar?

“En verdad si estaba muy nervioso. Me asombró ver tanta gente y lo grande del estadio. Después que saqué el primer out me concentré y me bajó un poco la presión y así pude sacar el inning.”

¿Has hecho algún ajuste para lanzar en Denver por el tema de la altura?


“Lo único que me han dicho es que lance lo mío pero que siempre ubique la bola en la zona baja. Que si me mantengo bajito en Colorado debo sacar rodados.”

¿Cuál es la mayor diferencia que ves en las Grandes Ligas?


“¡Que te hacen todo! Jajaja. Yo estoy acostumbrado a limpiar mis zapatos y a comer lo que haya. Aquí me limpian los zapatos, tengo 3 camisas, 3 gorras, 3 pantalones, la comida que uno quiera a cualquier hora, los hoteles son increíbles. Es otra cosa.”

Bueno papá es fácil acostumbrarse a lo bueno, pero sin olvidarse de quien es uno, ¿no?

“Claro, tenéis toda la razón. Yo solo estoy enfocado en hacer mi trabajo bien acá. Lo importante es estar aquí en Grandes Ligas.”

Corazón naranja

Colorado le ha prohibido a Chacín jugar en la pelota invernal. Es un caso típico de los prospectos cotizados que son sobreprotegidos. En su caso este cuidado ha valido la pena con el llamado al equipo grande. Este año podría debutar con los Leones del Caracas.

“Al finalizar la temporada en los años anteriores me han enviado a la academia en Dominicana hasta finales de Noviembre que es cuando he podido ir a Maracaibo a pasar tiempo con mi familia.”

Entiendo que la firma con Caracas vino por una dupleta por el mismo scout de Colorado. Pero…¿No hay ganas de jugar con las Águilas?

“Jajaja, claro que si!!! Pero eso no lo decido yo. Yo no creo que Caracas me quiera cambiar, así que cuando me toque lanzar con ellos daré lo mejor porque así es esto. Siempre soñé con jugar con las Águilas, pero eso se verá con el tiempo.”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
After I initially commented I appear to have clicked on the
-Notify me when new comments are added- checkbox and from now on each
time a comment is added I recieve four emails with the exact same comment.

Is there a means you are able to remove me from that service?

Thanks a lot!

Here is my site; madea quotes
Anónimo ha dicho que…
This piece of writing gives clear idea for the new viewers of blogging, that really how to do
blogging and site-building.

My web-site :: thanks quotes

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona