Clásica Embarrada de Béisbol


Al escuchar noticias y participar en diversas discusiones sobre el próximo Clásico Mundial de Béisbol en el 2009, más estoy convencido de que las decisiones y organización de este torneo son totalmente arbitrarias y no involucran a ninguno de sus participantes.

No existe ninguna duda de que el mejor torneo internacional de béisbol alguna vez llevado a cabo fue la primera edición de este evento. Sin embargo, es de suponer que los errores cometidos en el certamen y la organización de cada equipo mejoraría notablemente para el 2009. Mucho se criticó sobre decisiones e imposiciones tomadas en el seno de Major League Baseball pero debemos recordar que el torneo es propiedad de este organismo y regido bajo sus decisiones.

Suponer que algún ente deportivo internacional pudiera tomar las riendas del torneo es impensable. Major League Baseball es una asociación de dueños de 30 equipos que tienen bajo contratos legales a los mejores jugadores de béisbol profesional del mundo. Si la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) tomara cartas, simplemente estos jugadores no recibirían los permisos para participar.

La idea del torneo es dar la oportunidad a que los jugadores representen a sus países y que las federaciones locales puedan involucrarse en la formación de cada equipo.

¡Aaahhh! Y también hacer plata, que de esto saben mucho los ejecutivos de MLB.

Quizás las reglas sean injustas, pero como dijo una vez el ex – técnico de la selección colombiana de fútbol, Hernán “Bolillo” Gómez, sobre sus jugadores: “Hermano...¡Esto es lo que hay!”.

Boicotear el torneo no es una opción porque deportivamente tiene mucha calidad. Hay que jugar bajo las reglas del juego, ellos son los dueños del circo. Para lograr un cambio en este torneo, Major League Baseball debe estar convencido de que es lo mejor para la competencia y lo más rentable.

Esta semana conversé con Edinson Rentería, presidente de la Liga Colombiana de Béisbol. El hombre que lidera al grupo responsable de que Colombia tenga hoy en día un nombre en el mundo de la pelota tras el desarrollo de la Liga Invernal de Béisbol y de liderar el movimiento de academias y firmas de peloteros al béisbol organizado provenientes de este país.

Para Colombia no ha sido nada fácil entrar en la “rosca” del béisbol profesional. El pasado mes de febrero finalmente recibieron la entrada a la Confederación del Caribe y existe la fuerte probabilidad de que para el 2009 o 2010 pudieran tomar parte en este evento. Hace 2 años lograron establecer afiliación con las Grandes Ligas para poder llevar jugadores de sus equipos a las Ligas Invernales.

Hoy, con alrededor de 80 jugadores profesionales, la mayoría de ellos con organizaciones de Grandes Ligas, simplemente fueron obviados para la justa mundial.

“Nosotros enviamos una comunicación a las Grandes Ligas solicitando la consideración para la participación en el Clásico Mundial de Béisbol, sin embargo nunca recibimos una respuesta y mientras los días pasaron se anunciaron los equipos no hubo ningún cambio en relación al Clásico pasado, o sea, otra vez quedamos por fuera”, dice con impotencia el hermano del campo corto de los Detroit Tigers.

El cartagenero Orlando Cabrera, campo corto de los White Sox, me dijo hace unos meses: “Yo ansío representar a mi país en una Serie del Caribe, pero creo que aún más en un Clásico Mundial, pero no entiendo la apatía de los organizadores a realizar cambios que beneficien el torneo deportivamente”. Hasta los jugadores sienten impotencia por no poder participar.

Además de Colombia, ¿Dónde está la participación de Nicaragua?, una nación mayormente aficionada al béisbol. Nicaragua y Colombia deben entrar en el torneo para que de verdad se agrupe el talento internacional en los diamantes.

Yo divido a los actuales participantes en 3 grupos:

Los Caballos: Cuba, Japón, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Korea y Puerto Rico.

Los Intermedios: México, Canadá, Italia, Panamá y Holanda.

Los Rellenos: Australia, Sudáfrica, China y China Taipei.

Colombia y Nicaragua caen en la categoría intermedia.

Sumar dos países creo que no sería gran problema. Fácilmente se puede crear un formato para 18 equipos. En el caso de querer continuar con los 16, pues creo que Sudáfrica y China sobran. Pero ese es mi punto de vista a nivel deportivo, no mercantilista. Para ellos, China podrá ser un relleno pero es una fuerte economía y la audiencia televisiva más grande del mundo. No es fácil dejarlo por fuera, no importa si su nivel es de muchachos dominicanos de categoría infantil.

“¿Cómo es posible que con el nivel que hemos alcanzado en el difícil mundo del béisbol, no estemos invitados cuando hay países como Sudáfrica que utilizan jugadores aficionados?” se pregunta Rentería. “El torneo tiene que tener a lo mejor de la pelota en el mundo o al menos a los países que más juegan béisbol y no hay duda que Colombia es uno de ellos”, resalta con mucha razón.

Joe Garagiola Jr., vice-presidente de Major League Baseball, dijo a la agencia AP el 21 de abril de 2006: “Para incluír más equipos creo que primero debemos analizar algunas cosas, como por ejemplo si vamos a cambiar el formato de 16 países o si habrá una clasificación".

Este escenario fue hace 2 años. Tras sus “análisis” los resultados fueron los mismos y ambos países quedaron de nuevo fuera. No se han producido más comentarios sobre el tema.

Un clasificatorio debería involucrar a países con cierta actuación internacional de béisbol como Brasil, Argentina, Ecuador, España y Alemania. Antillas Holandesas debería participar como equipo independiente de Holanda, como Puerto Rico y EE.UU. Si Taipei participa como equipo, debería también tomarse en cuenta a Hong Kong. ¿Estará lista la organización del Clásico para expandir el torneo a una ronda clasificatoria y estrechar relaciones con las federaciones locales? ¿Tienen los recursos las federaciones locales de estos países para involucrarse en este torneo multimillonario?

Otro ejemplo de decisiones arbitrarias es la selección de las sedes. Venezuela, por ejemplo, jugará en Toronto. TORONTO... a 3.883 kilómetros de distancia de Caracas. Quisiera ver cuantos venezolanos podrán llegar a llenar las gradas del Skydome. En el Clásico anterior la opción de jugar en Orlando y agrupar a Venezuela y Dominicana fue un gran atractivo, teniendo a Puerto Rico como sede de la segunda ronda, creando una ruta, que aunque costosa, fue aún accesible para muchos fanáticos. Ahora la segunda ronda será en San Diego, California. Saque usted la cuenta del boleto aéreo para asistir a ambas etapas.

¿Dónde está la opinión de la Federación Venezolana de Béisbol en la selección de la sede para su equipo?

Cuando Dominicana pidió organizar juegos fue fácil decir que no porque ¨el Estadio Quisqueya no está en condiciones¨. Pero los japoneses si verán a su equipo en casa, independientemente de la amplia comparación entre ambos parques. Dominicana amenazó con no jugar el torneo y MLB logró convencerlos de que esa no era una opción. Mientras tanto, los fanáticos quisqueyanos tendrán que hacer su viaje a Puerto Rico y a San Diego.

Más aún, en México se jugará en el Foro Sol ¡Toda una vergüenza!, teniendo un gran parque en Monterrey donde se han efectuado juegos de temporada regular de Grandes Ligas. La base de fanáticos al ¨Rey de los Deportes¨, sobre todo en el norte, se debe conformar con asistir a ver béisbol en un autódromo en el Distrito Federal, donde la asistencia promedio supera escasamente a la cantidad de jugadores en el terreno.

El desastre organizativo continúa. Lo único que le queda al torneo es la escencia de la pelota en el terreno. Esperemos que al menos no nos la quiten.

Comentarios

MVP Beisblog ha dicho que…
Que tal. Antes que nada un placer encontrar este blog, ya que efectivamente es difícil encontrar buenos blogs sobre béisbol. Tu blog me ha gustado porque se percibe en la lectura que estás bien documentado y ese tono crítico siempre es necesario, sobre todo en casos como el que comentas en esta entrada.

Dos cosas me vienen ahora. La primera es que coincido en que el sistema del WBC no podrá considerarse "mundial" hasta considerar a las principales naciones donde se practica baseball, pero en los eventos mundiales no siempre se le da prioridad a la cuestión deportiva, como lo demuestran también diversos eventos de otras disciplinas.

Hace unos días que supe la noticia de que aquí en México tendríamos una Sede, no lo podría creer, ¡y aquí en la ciudad de México! uf, tuve que consultar varias fuentes para cerciorarme, ya que como bien apuntas la base de fanaticada se encuentra más hacia el norte; uno aquí asiste al "Foro Sol" y sólo se puede observar el cariño que algunos aficionados sienten por los Diablos, pero no se vive una atmósfera netamente beisbolera.

Ayer precisamente, se acaba de anunciar un evento a mitad del año para promocionar precisamente el béisbol en la ciudad: Vinny Castilla y Jorge Cantú ofrecerán un festival de cuadrangulares en la plancha del Zócalo capitalino; es increíble lo que se tiene que hacer para que las personas asistan al parque de pelota, aquí en México. Por supuesto será un completo deleite observar el WBC 09' aquí en la ciudad, pero claro, México no es precisamente un exponente del béisbol, por lo menos no en la zona céntrica.

En fin, considero que los organizadores le apuntan también al espectáculo televisivo y mercadotecnia secundaria, es la seguridad que te da tener un evento sin precedentes y de tanto nivel, llenar los estadios, aunque sea con aficionados locales.

_
Por otra parte, me gustaría hacerte una invitación a mi relativamente nueva Gaceta sobre el Rey de los Deportes, y te invito a participar de mi última convocatoria: "Mi novena ideal". Envío saludos y continuamos en lectura.
Salva ha dicho que…
Soy de Colombia, y me gustaría verlos en el WBC...

Pero creo que te equivocas al poner a Taiwan como relleno, ellos tienen una liga profesional de verano, y es cierto que no estan cerca de Japón o corea, pero su nivel creo, es la menos igual al que podrian tener Colombia o Nicaragua!
Anónimo ha dicho que…
physical workout free ebook download http://audiobookscollection.co.uk/Excel-2002-Power-Programming-with-VBA/p155258/ handbook of educational psychology ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/The-Dragonriders-of-Pern-23-Dragonsblood/p30213/]free christian ebook robert liparulo[/url] satellite communication systems ebook free download
Anónimo ha dicho que…
anne boleyn ebook http://audiobookscollection.co.uk/es/Invasive-Microbes/p227411/ download and read books ebook reader [url=http://audiobookscollection.co.uk/Health-Mind-and-Body/c1028/?page=2]phonics comics and ebook or download[/url] ebook transfer from ipod to iphone
Anónimo ha dicho que…
jorji ebook http://audiobookscollection.co.uk/A-M-Hetherington/m691/ free niv bible ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/it/Evangelizzazione/c1798/]library ebook databases[/url] list nursing diagnosis ebook free
Anónimo ha dicho que…
wayne dyer ebook http://audiobooksplanet.co.uk/Larry-R-Nyhoff/m74659/ davinci code ebook [url=http://audiobooksplanet.co.uk/de/Landscape-and-Building-Design-for-Bushfire-Areas/p171837/]read adobe ebook on my computer[/url] my utmost for his highest ebook
Anónimo ha dicho que…
[url=http://redbrickstore.co.uk/products/fincar.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
online discount pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/reglan.htm online pharmacys in india [url=http://redbrickstore.co.uk/products/uroxatral.htm]community health center pharmacy expansion description[/url]
walmart pharmacy belle vernon http://redbrickstore.co.uk/products/avapro.htm undergraduated pharmacy continuing professional development [url=http://redbrickstore.co.uk/products/chloramphenicol.htm]chloramphenicol[/url]
sav on pharmacy in murrieta california http://redbrickstore.co.uk/products/provera.htm monticello pharmacy kentucky [url=http://redbrickstore.co.uk/products/ceftin.htm]sandra rathbone cvs pharmacy[/url]
pharmacy technician schools mn http://redbrickstore.co.uk/products/ditropan.htm alemania canadian pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/seroquel.htm]seroquel[/url]
Anónimo ha dicho que…
[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tofranil.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
hy vee pharmacy gladstone mo http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kamasutra-dotted-condoms.htm a m pharmacy el paso [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/healthy-bones.htm]united pharmacy[/url]
national pharmacy technician certification http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prandin.htm willis ave roslyn pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/inderal.htm]inderal[/url]
pharmacy government agency regulate http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tegretol.htm pharmacys in new hampshire [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/general-health.htm]pharmacy 1[/url]
pharmacy resturant soutport nc http://certifiedpharmacy.co.uk/products/mentax.htm com canada pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/vermox.htm]vermox[/url]
Anónimo ha dicho que…
[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/apcalis-sx.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
rx pharmacy grou http://certifiedpharmacy.co.uk/products/coreg.htm cvs pharmacy indiana [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/premarin.htm]online pharmacy regulation[/url]
univeristy holland pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/flomax.htm raniers pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/xtz--energy-booster-.htm]xtz energy booster [/url]
pharmacy studies london http://certifiedpharmacy.co.uk/products/chloroquine.htm new jersey pharmacy dispense laboratory [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/hard-on-oral-jelly.htm]wallgreens pharmacy and pre seed[/url]
pharmacy technican to licencsed pharacist http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zelnorm.htm cialisbuy tadalafil pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/levaquin.htm]levaquin[/url]
Anónimo ha dicho que…
[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/omnicef.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
hannaford dracut ma pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/contact.htm weight loss patch online pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/purim.htm]pharmacy ciudad juarez[/url]
donald p downing at university of washington school of pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/alavert.htm walmart pharmacy re empty geletin caps [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/kamagra-oral-jelly.htm]kamagra oral jelly[/url]
current pharmacy issues http://englandpharmacy.co.uk/products/indocin.htm central coast pharmacy specialists 93465 [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/plan-b.htm]malloy pharmacy[/url]
pharmacy med identification http://englandpharmacy.co.uk/products/allopurinol.htm pharmacy schools in new hampshire [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/pulmicort.htm]pulmicort[/url]
Anónimo ha dicho que…
[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/accutane.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
evolution of canadian pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/t.htm examples of pharmacy personal statements [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/eurax.htm]stark pharmacy[/url]
brooks pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/a.htm fda pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/flovent.htm]flovent[/url]
massachusetts school of pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/provigrax.htm pharmacy tech [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/relafen.htm]tricare retail pharmacy[/url]
online pharmacy next day delivery http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/c.htm pharmacy 1 [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/nizoral.htm]nizoral[/url]
Anónimo ha dicho que…
foreign personals dating ukraine [url=http://freeinternetdating.info/brides/purple-brides-maid-dresses]purple brides maid dresses[/url] free internet dating ads
gay and bisexual dating toronto http://freeinternetdating.info/matchmaking/eilat-catholic-matchmaking ashley waite dating fort wayne freedom
who is condoleezza rice dating [url=http://freeinternetdating.info/love/sui-love]free lesbian dating site[/url] republican and dating
Anónimo ha dicho que…
who is haley atwell dating http://loveepicentre.com/map/ travis pastrana dating
asian dating wisconsin [url=http://loveepicentre.com/articles/]dating cup size[/url] dating ins southwest fl
who is andrew bynum dating [url=http://loveepicentre.com/faq/]dating company[/url] charry blossom dating [url=http://loveepicentre.com/user/samsonlawson/]samsonlawson[/url] pet lovers dating websites

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona