El correo perfecto



De: Juancho Sotomayor.
Colombia.


Saludos Sr Leonte Landino,

La presente es para informarle de parte de un amante del beisbol cierto inconformismo que se vive desde hace mucho tiempo aca en Colombia sobre la organizacion y la realizacion del torneo profesional colombiano, ya que año tras año siempre estamos viendo que los finalistas son los mismo (El equipo de los Renteria) Caimanes y (El equipo de los Cabreras) Tigres y en esta oportunidad Indios, ya que estos equipos tienen la facilidad con el poder que les consede sus dueños de hacer de las suyas durante todo el torneo en el manejo de los umpires y refuerzos para sus equipos, dejando de lado las otras dos novenas como son Cardenales de Monteria y Toros de Sincelejo como simples rellenos o títeres con los cuales pueden hacer lo que quieren en este circo que llamamos Beisbol Profesional Colombiano.

Le paso esta incorfomidad que no solo comparte mi persona sino miles de fanaticos de diferentes ciudades que han siguido todos los años este torneo, y en la cual tomamos como precedente para justificar la falta de aficionado que hay en las ciudades de Cartagena y Barranquilla durante el torneo, donde solo se hacen presente en la final para ver lo mismo de todos los años y por lo cual vemos expresar varios ciudadamos de esta forma "Para que vamos a ir ahora al estado ahora, si al final vamos a ver la final en Caimanes e Indios o Tigres como siempre", ya que por otra parte en la ciudad de Sincelejo durante el presente torneo nunca hubo presencia alguna de aficionados porque se cansaron de lo mismo y en la unica ciudad Monteria de la cual su equipo debe sentirse orgulloso que los han acompañado de principio a fin ya estan a camino de seguir los pasos de los sincelejanos con respecto al torneo, ya que deja mucho que desear el mal manejo que le estan dando los hermanos Renteria y Cabreras al torneo queriendo facilitarle siempre las cosas a sus novenas para verlas en la final año tras año, a donde va a llegar esto señores, de esta forma terminaran jugando solo ellos el torneo y asi se quiere llegar a conseguir una acreditacion para la confederacion del Caribe.

Amigo Landino espero que esto sea tomado de su parte de la mejor manera posible y abra un estudio sobre esta liga para que vea que es cierto esto que le escribo porque de mi parte no soy ese que se va a poner en tela de juicio la profesionalidad de los jugadores que integran las diferentes novenas ya que hoy se disputa un partido del cual depende mucho la clasificacion del equipo de los Cabreras ante la mejor novena que a tenido el torneo como ha sido la de los Caimanes de Barranquilla y vengas los dirigentes y les digan a sus jugadores que se dejan ganar para que pase el equipo de Indios de Cartagena a la final, ya que es algo que para mi se les sale de las manos a los juagdores que integran el roster de los Caimanes.

Con esto me despido y le felicito por el trabajo realizado por usted en el crecimiento de este deporte dentro de la zona del Caribe y hasta la proxima.

Gracias.................

--
Ju@ncho Sotom@yor



Leonte Landino escribe:



Estimado Juan.

Muchas gracias por tu correo.

Entiendo perfectamente tu frustración con el desbalance en el torneo colombiano porque los equipos "grandes" siempre se comen a los equipos "chicos". Recuerda que esto no sucede solo en Colombia y es una situacion perfectamente normal en el béisbol.

En Venezuela, por ejemplo, la Liga siempre favorece la rivalidad entre Caracas y Magallanes porque son los equipos más grandes y de mayor tradición en el torneo, situacion que enfada a los fanaticos del resto del país. En Dominicana pasa la misma situacion entre Águilas y Licey, y hasta en la Liga del Pacífico con los Tomateros de Culiacán; incluso en Cuba con Industriales.

Recuerda que el torneo de Colombia acaba de tener lo que yo llamo su "primer año con marcha completa¨. Es decir, este año cada equipo fue manejado independientemente y la competitividad de cada club ya depende de su oficina y de las decisiones e inversión de su junta directiva. Creo, sin embargo, que el torneo colombiano fue muy competitivo y que tanto Cardenales como Toros hicieron un excelente trabajo. Un hecho que me llama mucho la atención es que los dos primeros grandeligas colombianos, glorias del deporte de tu pais, Orlando ¨Ñato¨ Ramirez y Joaquin Gutiérrez, trabajan como instructores para Montería y Sincelejo respectivamente, lo que quiere decir, que los dos colombianos con mayor experiencia y jerarquía como técnicos en la liga, estan transmitiendo sus conocimientos a los muchachos de los equipos mas ¨débiles¨.

El público, sobre todo en Montería, ha respondido muy bien y la directiva del equipo Cardenales esta comprometida a ofrecer un buen espectáculo. Creo sin dudas que esa hegemonía entre los equipos de Cartagena y Barranquilla no durará mucho porque no sólo estos equipos cuentas con excelentes prospectos criollos, sino que tambien invierten en importados valiosos.

Para muestra, el Jugador Más Valioso fue el norteamericano Anthony Seratelli quien fue a Colombia tras batear .327 en el equipo rookie de los Royals de Kansas City, despues de haber sido firmado en un tryout en el Spring Training del 2007. Con esta credencial, Seratelli aumenta sus cartas como prospecto de esta organización y podría escalar rápido en el sistema de Liga Menores este año.

Fíjate en el Round Robin, Cardenales, a pesar que esta de último, esta muy cerca y podria meterse en la final.

Si Caimanes e Indios son los equipos grandes es porque han invertido mas recursos y tienen mayor interés de ganar el torneo, ¿no crees?. Además es una situación innegable que funcionan en mercados más grandes. En las Grandes Ligas, los Yankees tienen mas ganas de ganar la Serie Mundial que Tampa Bay, por eso hacen inversiones y movimientos para tener un equipo ganador, mientras Tampa Bay hace movimientos mas sutiles y menos riesgosos para armar un equipo competitivo, que si tienen suerte podrian tener una buena temporada. Asi es el negocio del béisbol profesional.

Tambien podemos citar la situacion en Dominicana donde desde hace más de una década no gana otro equipo que no sean las Águilas o el Licey. Sin embargo el apoyo de los fanáticos de los demás equipos es incondicional. Este año, incluso, las Estrellas Orientales pudieran pasar a la final, un equipo que no gana un título desde hace mas de 35 años, si ganan, tendremos que irnos todos a San Pedro de Macorís, porque no podemos perdernos esa gigantesca celebración.

Creo que los Hermanos Rentería y su equipo de trabajo han hecho un trabajo titánico, magnífico y desinteresado en levantar en béisbol de Colombia. Los fanáticos de la costa le deben a ellos el momento que atraviesa el beisbol colombiano, que quizás es el mejor en la historia por sus perspectivas de desarrollo. Además el compromiso de Orlando Cabrera y su equipo de trabajo para crear una organización sólida como los Indios es también admirable. En la Liga Colombiana la rivalidad Cartagena-Barranquilla enriquece el deporte y el interés hacia el béisbol, así como Caracas-Magallanes, Águilas-Licey, Culiacán-Mazatlán, Yankees-Red Sox, etc. La Liga no le facilita el camino a nadie, son los mismos equipos en el terreno y en sus oficinas quienes se acercan o se alejan de los títulos.

También creo que es hora de que los fanáticos empiecen a ver a los equipos como de sus ciudades...por ejemplo, Caimanes es de Barranquilla, no de los Rentería. Es el equipo de la ciudad y hay que apoyarlos. De la misma forma en Cartagena y en Montería y Sincelejo.

El éxito y el boleto de la Liga Colombiana hacia su participacion en la Confederacion del caribe tambien depende de sus fanáticos y del apoyo que le den a sus equipos en las buenas y malas. Imaginate como se podran Monteria y Sincelejo cuando sus equipos disputen una final entre ellos. Dentro de unos años, mientras más apoyo haya, los fanáticos verán una pelota de mayor calidad, con jugadores colombianos en las Grandes Ligas e importados de primera línea.

Amigo Juancho...me despido deseándote a tí y a todos los fanáticos colombianos lo mejor para el 2008 y que sigan apoyando a sus equipos favoritos y al desarrollo del béisbol en Colombia.


Leonte Landino
www.eljuegoperfecto.com


PD.: Gracias por sus comentarios. En la medida de lo posible podemos publicar sus respuestas y discusiones. Puedes comentar sobre este tema abajo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Debe ser que ese man se molesta porque es hincha de Monteria. Aqui en Cartagena estamos contentos con los Indios que van a la final, donde vamos a despedazar a los Caimancitos.
Anónimo ha dicho que…
El Beisbol de Colombia va pa lante, hay q apoyar el esfuerzo de los actuales dirigente, y sobre todo asistir a los estadios asi crece el nivel para todos los equipos!!!
Anónimo ha dicho que…
Muy de acuerdo amigo Vega. Hay que apoyar esta actividad para que lleguemos a la Serie del Caribe y al Clasico Mundial...viva Colombia.

Entradas populares de este blog

Hábil con ambas manos

Lo siento David…¡Pero no vas!

La gaita que suena en Arizona